Guardar

Jueves 16 de Abril de 1992 LA REPUBLICA 723A Análisis Internacional Clase media aterrorizada en los Estados Unidos 200 millones morirán por el cigarrillo a sombra del desempleo parece haberse instalado en la clase media estadounidense, que hasta hace solo tres años no conocía el miedo a quedarse sin trabajo.
PILAR DOMINGUEZ EFE La recesión económica, que llegó a Estados Unidos en julio de 1990, ha sembrado en el país el cáncer galopante del desempleo, que no retrocede ni con los mejores indicios de recuperación económica. pesar de que en los primeros tres meses del año han aparecido signos de reactivación económica y, aunque frágiles, parecen sostenidos, el capítulo del desempleo sigue avanzando y el índice de paro en el país era de un 7, por ciento en marzo pa.
sado, lo que supone un total de 8, millones de parados, frente al 6, por ciento con que terminó 1991.
Los economistas pronostican que el problema del desempleo no se solucionará en esta década, que estará dominada por la cautela en las inversiones y un aumento de los costos de producción.
Cuando en la década de los años 80 Europa Occidental se sumergía en el pozo sin fin del de.
sempleo, Estados Unidos, que vivía un período de euforia económica, desconocia prácticamente ese problema.
Muchos estadounidenses solían decir que en Europa había desempleo porque el sistema social era demasiado generoso, ahora a algunos de esos críticos Además de haber perdido el llamado sueño americano. los estadounidenses han perdido poder adquisitivo.
les gustaría poder disfrutar de El ingreso medio en 1967 era de unos 26. 519 dólares anuales y el último dato registrado en 1989 indicó que los subsidios de desempleo que sólo subió a 28. 906 dólares al año.
ofrece la mayor parte de los países europeos occidentales. tor bancario, dejando a miles de Wall Street a hacer los más va continúan siendo recortados.
Hasta hace poco, una prácti trabajadores de la clase media riados trabajos y hasta a presen Además de haber perdido de ca normal entre los norteameri en los sinsabores del desempleo. tarse de modelos para anuncios vista el llamado sueño americanos era dejar el puesto de tra El máximo subsidio de de publicitarios y otros.
cano. los estadounidenses han bajo cuando necesitaban tomar sempleo es de unos 300 dólares Los servicios sociales locales perdido también poder adquisiun mes de vacaciones ya que en brutos (sin descontar impues se empiezan a ver desbordados tivo y mientras en 1967 el ingreeste país la media de vacaciones tos) a la semana y que corres y aquellas ayudas o programas so medio era de unos 26. 519 dóanuales es de 10 días, porque sa ponden a los que disfrutan de los que se solían destinar a los indi lares al año, en 1989 había subi.
bían que podrían encontrar otro salarios más elevados cuando gentes tienen que ofrecer su do solamente a 28. 906 dólares.
empleo en un plazo razonable de trabajan.
ayuda a otro tipo de necesitados: diferencia de las dos grantiempo.
Ante el creciente problema y los desempleados.
des recesiones anteriores, 1975 y La recesión ha provocado la en vistas a las elecciones de este Después de un año en el paro la de 1981 82, en que los princicaída y desaparición de gigantes año, el presidente norteameri y sin ahorros, algunos de los que pales afectados fueron los trabacomo la aerolínea Pan Am, gran cano, George Bush, extendió habían pertenecido a la clase jadores de cuello azul (sin cualides reducciones de plantilla en más de 10 semanas el período de media se ven obligados a comer ficación. en esta ocasión la cri.
los tres grandes del sector auto subsidio de desempleo de seis de la caridad de organizaciones sis de empleo golpea también movilístico, Ford, Chrysler y meses.
religiosas o humanitarias, sin piedad a los de cuello blanco General Motors, en el de infor La crisis económica ha lleva mientras los presupuestos de (los cualificados. creando ciermática, IBM, y hasta en el sec do a jóvenes economistas de instituciones sociales públicas to pánico generalizado.
JAIME LOPEZ RECALDE De USIS Más de 200 millones de niños en el mundo morirán por culpa del tabaco, y el 70 por ciento ocurrirá en los países en desarrollo, afirmó la doctora Antonia Novello, inspec tora general de Sanidad de los Estados Unidos.
Al hablar este mes en la Octava Conferencia Mundial sobre el Tabaco y Salud que se celebró en Argentina, hizo severas advertencias sobre los peligros que acechan debido al hábito de fumar.
En una amplia exposición hizo un análisis del tabaquismo en el sector juvenil, tema que conoce con amplitud dada su condición de pediatra y profesora universitaria en esa disciplina. Destacó que en su país se han realizado grandes avances en la lucha contra el hábito de fumar entre los adultos, aunque el consumo de tabaco entre los jóvenes sigue siendo una epidemia para la salud pública. La inspectora recomendó a los delegados de más de 70 paises que inicien campañas destinadas a prevenir que los niños y adolescentes adquieran el hábito. modo de ejemplo mencionó que en Estados Unidos en todos los establecimientos de enseñanza se prohibirá fumar y se incluirá el tabaquismo entre las asignaturas básicas Además, se prohibirá la venta y distribución a los menores y se establecerán severas restricciones a la publicidad de cigarrillos.
Al comentar la nueva legislación que se discute en su pais, anticipó que se proyecta aumentar a 19 años la edad mínima para poder comprar tabaco y prohibir el uso de máquinas expendedoras.
Una parte de su disertación estuvo destinada a explicar las estrategias publicitarias que utilizan la industria tabacalera, que promueven imágenes de juventud y diversión, esplendor y opulencia, independencia y vivacidad.
Por último, recomendó la adopción de medidas para contrarrestar estas campañas. Propuso prohibir el empleo de imágenes en los anuncios permitiendo únicamente palabras y una reproducción del producto mismo, conocido como anuncio lápida. no permitir que las tabacaleras patrocinen acontecimientos deportivos y otros que tengan una audiencia joven, y prohibir los cartelones publicita rios en las cercanías de escue las y otras zonas donde se congrega la juventud, como son parques y centros comerciales.
La Republica AP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.