Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18AVLA REPUBLICA. Viernes de Mayo de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO Dos años EMERGENCIA PARA LOS PESCADORES DE PUNTARENAS ¡YA ERA HORA! 5 HOY SE CUMPLEN DOS AÑOS DESDE QUE EL LIC. RAFAEL ANGEL CALDERON FOURNIER TOMO LAS RIENDAS DEL PAIS BAJO UN AUGURIO, EN AQUEL MOMENTO PESIMISTA, PUES CONSIDERO QUE LA SITUACION ECONOMICA NO ERA LA MEJOR.
lalo 192 AL DIA La discusión del informe presidencial Durante estos días los diputados discuten el informe presidencial. Es un período de desahogo, una especie de catarsis, que algunos toman muy en serio, pero que en esencia es una terapia de grupo destinada a no tener efectos políticos. RODRIGO FOURNIER a prensa se une a esta cartasis con comentarios y editoy riales sobre la labor de Gobierno del último año. Por una objetivos y, por otra, el repertorio de temas de los últimos años está limitado a los asuntos económicos. La labor administrativa de los Gobiernos casi no se analiza. Desde finales de la década de los setentas estamos fijos, prendidos en los acontecimientos de la economía y, hasta ahora, no hemos llegado a fórmulas válidas que nos permitan salir de la crisis. Apenas ha habido repuntes transitorios. La parálisis de un Estado que cada vez invierte menos y gasta más en salarios y pensiones, es la razón por la que la opinión pública pareciera haberse resignado a no exigir otra cosa a los gobernantes que la solución de los problemas económicos, una solución que se acerca y se aleja. La seguridad ciudadana, la salud, la educación, y los irrealizables ideales de la eficiencia administrativa, el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, proyectos como el de riego en Guanacaste, el mejoramiento de los puertos, la extensión del régimen de invalidez, vejez y muerte a los trabajadores del campo y tantos otros más, sigue en espera de mejores días, como si la llegada de estos fuera algo fatal, algo que necesariamente ocurrirá.
o que siguió fue un cuadro de incertidumbre muy grande. Los principales jerarcas gubernamentales comenzaron con una campaña, creemos que equivocada, hablando en términos negativos sobre el estado de la nación. Casi todo, según la percepción de los nuevos administradores, estaba mal. Esto hizo que el país zozobrara aún más, al llegar la inquietud hasta los sectores productivos. La producción bajó, la inflación se incremento y hay quienes afirman que hasta el desempleo también aumentó.
Definitivamente, en esos primeros meses, el Gobierno falló. esto ocurrió porque en realidad no hubo un buen manejo político de la situación. Se hablaba y actuaba con intransigencia, a lo que no estaban acostumbrados los costarricenses. Posiblemente, las cosas se estaban haciendo bien, pero el ciudadano no percibía eso, debido a la mano dura con que se actuaba.
La táctica tenía que cambiar. Vinieron los sacrificios en el gabinete y los acertados movimientos políticos del mandatario llevaron a Rolando Laclé al Ministerio de la Presidencia y a Rodolfo Méndez al de Hacienda.
Esto ocurrió en noviembre anterior y desde entonces, posiblemente don Rafael Angel comenzó a visualizar correctamente su función como el máximo servidor de los costarricenses, quienes por otro lado, también han comenzado a variar su criterio sobre la gestión que realiza el Jefe de Estado y su equipo.
Indudablemente, que estos dos años han sido de sacrificio para la mayoría de los costarricenses. Una constante devaluación, la inflación llegó a índices muy altos, en general hubo un empobrecimiento muy grande de los sectores medios de la población. La politica del Gobierno se encaminó básicamente a mejorar la situación económi.
ca y hoy, se vanagloria de haberlo logrado. No vamos a entrar en este comentario a enjuiciar el trabajo en este campo. Indiscutiblemente hay conquistas muy importantes. Algunos privilegios en cuanto a pensiones y exoneraciones, han sido eliminados. Se redujo el déficit; los sectores productivos han recobrado la confianza y en general se respira en el país un aire de mayor tranquilidad, aunque algunas de las mejorías en el campo económico podrían, en un momento dado, ser totalmente cuestionadas.
Hoy, a dos años de terminar su gestión, el deber del actual gobierno, es el de mejorar la situación social de los costarricenses.
El ajuste estructural que se viene ejecutando desde las dos anteriores administracionesha provocado una disminución en la calidad de los servicios que presta el Estado tanto en salud como en educación, lo que implica una merma en la calidad de vida de los costarricenses. En estos puntos concretos y tan importantes, es necesario un cambio de actitud del Gobierno, que debe tener presente que su labor es la de mejorar la siLa República, Jorge ila tuación de la sociedad en general y no de ciertos sectores.
Los primeros indicios nos llevan a pensar que se actuará así. Esperamos que esto finalmente sea una realidad.
Pero, si bien demandamos la atención al sector social, es conveniente y ante todo prudente, que el Gobierno no haga un manejo populista de las cosas.
Esto lo decimos, porque básicamente la campaña electoral del Lic. Calderón tuvo ese tinte. El Gobierno debe, en estos dos años que le resta, volcar sus ac ciones sobre las grandes mayorías. En esto, casi todos concordamos. Pero para realizarlo no debe echar marcha atrás en lo obtenido hasta ahora.
LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.