Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de Mayb de 1992VLA REPUBLICA 19A Debate de Bibliotecas POLITICA INTERNACIONAL Hoy estaremos analizando un importante capítulo de la historia mundial y sus repercusiones, así como algunos del llamado nuevo orden internacional. Mariana Lev.
Bibi Nacional LIC. JORGE SALAZAR SOLIS Abogado El derrumbe de una revolución os últimos quince días del año 1991 marcaron el derrumbe de la Unión de Repúblicas octubre de 1917. Su alumbramiento quedó para la historia en el relato de John Reed, Diez días que estremecieron al mundo. Del día décimo Reed recoge los discursos: Boris Reinstein, delegado del partido obrero socialista norteamericano, tomó la palabra para decir: El día de la unión del Congreso de los campesinos, con los soviets de los diputados obreros y soldados, es uno de los más grandes de la revolución. Esta unión llevará la alegría a los corazones de todos los trabajadores.
Subió a la tribuna María Spiridonova, en aquellos días la mujer más querida y más poderosa de Rusia: Ante los obreros de Rusia se abren ahora horizontes que la historia jamás ha conocido.
Todos los movimientos obreros del pasado acabaron con una derrota. El movimiento presente es de carácter internacional y por tanto invencible. No hay fuerza en el mundo que pueda extinguir la llama de la revolución. El viejo mundo se hunde, el nuevo comienza a alborear.
Después habló Trostki, lleno de fuego: Os doy la bienvenida, camaradas campesinos. Estáis aquí no como invitados, sino como dueños de esta casa en la que late el corazón de la revolución. La voluntad de millones de obreros está concentrada en esta sala. De ahora en adelante, la tierra de Rusia no conoce más que un dueño, la gran alianza de los obreros, soldados y campesinos. Hoy nace una nueva humanidad. Stoschokov, viejo campesino.
venerable, miembro del presidium del congreso campesino, haciendo una reverencia hacia los cuatro lados del salón dijo: Os saludo con mis mejores deseos en ocasión del bautismo de la nueva vida y de la nueva libertad rusa.
Han pasado desde entonces setenta y cuatro años. Surge un nuevo relato. Hoy es noticia, mañana puede ser historia. Intelectuales y reporteros transforman en palabras el drama de la extinción: Ahora debemos de acabar nuestra vida en un país que se volvió otro. En un país en el que mi juventud se disuelve en el tiempo, pero la mía se disuelve en la geografia. Cómo es triste encontrarse sin el país donde uno pasó una vida. bien: Un camino arduo. Se va a sacrificar una o dos generaciones por lo menos en el altar del mercado. Eso después de cuatro generaciones sacrificadas en el altar del socialismo. Ojalá y los pueblos de ese imperio dislocado tengan madurez.
Ojalá tengan el valor de no dejarse seducir por un nuevo espejismo, cualquiera que sea. en el relato del día 25 de diciembre, hay un contraste desgarrador entre el relato de la aurora que Reed recoge, exultante y triunfal, y la crónica de Mijail Beleat, que describe el funeral de una revolución que los protagonistas del alumbramiento y de la aurora describían en fuegos de pasión, como el nacimiento de una nueva humanidad. o como el bautismo de la nueva vida y de la nueva libertad. esta hora la Plaza Roja habitualmente está llena de gente. El dia 25 de diciembre no fue excepción, a las diecinueve horas ocho minutos, la bandera roja de la comenzó a deslizarse por la aguja de la cúpula del gran palacio del Kremlin. Terminó el último instante de la existenLa República Marcia Salas para el mundo en desarrollo Hasta el momento los cambios económicos sólo han beneficiado a las potencias industrializadas, quienes han visto ensanchados sus mercados y han descompresionado el escenario político, garantizando ese hecho con la constitución de bloques económicocomerciales con gran poder de compra y producción (Europa, Norteamérica y Japón Asia. Aún en el caso de China la situación favorece su decisión de crear varias provincias con regímenes económicos especiales (v. gr. Guangdong. a las que se agregaría Hong Kong en 1997 y que amenazan con convertirse en nuevas regiones industrializadas (NIC. Mientras tanto, el Tercer Mundo no solo sigue con los mismos problemas sociales, económicos y políticos que antes del derrumbe del socialismo, sino que se ha ampliado al agregarse las repúblicas ex soviéti.
cas de Asia Central, poseedoras de una economía agraria de subsistencia, típica de los países en desarrollo, en las que se da una lucha por la consolidación de regímenes islámicos fundamentalistas.
Este fenómeno demanda mayor atención para evaluar sus verdaderas repercusiones para la comunidad internacional del siglo XXI.
En general, si damos un vistazo al Tercer Mundo, a ese mundo aparte de que habló Simón Bolívar, nos encontramos con que las cosas no han cambiado, con que el proclamado o. no ha llegado a estos países. Las luchas domésticas se mantienen y hasta se agravan, como en Somalia y la India. Las amenazas de los militares permanecen, como en Haití, Venezuela y Argelia. El aumento de la población bajo el nivel de pobreza es prácticamente generalizado y Costa Rica es una muestra de ello. El deterioro de los términos de intercambio es mayor cada día, un ejemplo: el café. Los índices de salud también han sufrido perjuicios. Esos casos y muchos más nos impiden reconocer la vigencia de un o. pues la brecha entre el mundo industrializado y el mundo en desarrollo se agranda a cada momento.
No se trata, definitivamente, de imponer un modelo único, como han pretendido los organismos financieros internacionales, proclamado el triunfo del capitalismo (economía de mercado. lo que no es cierto. No es posible equiparar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de todos los países y pueblos para aplicar un mismo esquema de desarrollo, como lo demuestra la existencia misma de diferentes modelos en los países altamente industrializados (renano, japonés, reganianoCARLOS MURILLO ZAMORA tatcheriano. Si no se comprende ese fenómeno y se Relaciones Internacionales corrige el rumbo de los programas económicos, para evitar el aumento de la pobreza que solo conduce a mayor inestabilidad política y social, la sociedad internacional está lejos de una era de paz y armonía.
No debemos olvidar que los pueblos han sido educados para la guerra y no para la paz; y mientras no cambiemos esa situación no debemos alentar las luchas civiles y militares con factores desestabilizadores como la injusta distribución de los ingresos y de los beneficios del desarrollo, como están generando los modelos de crecimiento impulsado bajo el lema de economía de mercado.
Ante tales hechos, es indispensable buscar soluTras el derrumbe del Muro de Berlín y la desin ciones inmediatas que garanticen mejores condi.
tegración de la Unión Soviética, se proclamó ciones de vida para todos los sectores sociales, en un un nuevo orden internacional (n. o. cuando mundo definitivamente interdependiente, que procuen realidad lo que ocurrió fue la superación del clima ra la unificación de criterios económico comerciales de guerra fría, la eliminación de la lucha frente a un y políticos frente al reto de un siglo XXI con predoenemigo político común y, por ende, un nuevo juego minio de la democracia, en cuanto sistema para de poder en el ámbito de las relaciones internasatisfacer las necesidades de la humanidad. De lo cionales, sobre todo en términos de relaciones contrario, dificilmente podremos hablar de un o. económicas. El anhelado o. no llegó, sobre todo pues las diferencias se ahondan día a día.
Nuevo orden internacional cia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Desde la plaza no se oye nada, ni un grito, ni una risa. Silencio absoluto. Como en un entierro cuando el ataúd se desliza hacia la tumba. Entre los dos relatos, setenta y cuatro años, cuatro generaciones sacrificadas en el altar del socialismo.
Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editoarial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
له مه ند ده اف پیاده روی دردا بد ندهد نده VAUDU しムズムょ よしAV UUUUUUU AVD プリエ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.