Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COUNTEXT Análisis Internacional Chantaje al Vaticano Santidad: pido que me sean restituidas las sumas que he comprometido para organizar centros financieros y de poder en cinco países de la América Latina, por un monto de 175 millones de dólares.
tos.
ROMA ANSA Santidad: me he prodigado en todo sentido en la América Latina, hasta ocuparme de abastecimientos de naves militares y otro material bélico.
Fue Roberto Calvi, desesperado presidente del Banco Ambrosiano, el instituto privado de crédito más importante de Italia, el que escribió esos menLa República AP sajes amenazadores en cartas dirigidas al papa Juan Pablo II, La Santa Sede no tenía ningún interés en aquellos documentos, si es que existían, y nunca pagó ninguna suma por ellos.
poco antes de aparecer ahorcado bajo un puente de Londres, dualizadas eminentes perso rie de sociedades fantasmas en logia masónica P2 había creado América Latina de las que estael 18 de junio de 1982, una sema nalidades eclesiásticas. pagó varios paraísos fiscales que también una red a partir de la ba al tanto su socio, Paul Marna después que los británicos sumas millonarias para com funcionaban, con un sistema de Argentina (Licio Gelli fue agre cinkus.
ganaron la guerra de las Malvi prar algunos de esos documen cajas chinas, para transferir gado comercial honorario en la En otra carta, Calvi pide al nas.
enormes sumas de dinero. Embajada de Roma entre 1973 y Papa que le restituyan nada meCuando Calvi murió y esta La verdad oficial de la Santa Pero la Santa Sede les pagó 1981. Gelli y sus amigos esta nos que mil millones que por lló el más grande escándalo fi Sede fue pronunciada en forma casi 250 millones de dólares a ban ligados a las dictaduras mi expresa voluntad del Vaticano nanciero italiano y de la Santa categórica, el 27 de junio de 110 bancos acreedores del Am litares y, al parecer, también a he dado en favor de SolidariSede que se recuerda en varios 1991, por el portavoz del Papa, brosiano, en un acuerdo extra los abastecimientos de armas. dad. el sindicato libre polaco.
siglos, desapareció una lujosa Joaquín Navarro Valls. Los judicial que después fue com Gelli y otro prominente Cuando Calvi envió aquellas valija que el Banquero de documentos presumiblemente pletado con la declaración del miembro de la P2, Umberto Or cartas estaba ya con el agua al Dios llevaba siempre consigo provenientes de la valija de Ro IOR como órgano central de la tolani, entraron también como cuello y se sentía abandonado y que contenía documentos berto Calvi no llegaron nunca Iglesia y la no imputabilidad socios de Calvi y según algunos por el IOR y monseñor Marcinmuy comprometedores acerca al Vaticano. La Santa Sede, ade de Marcinkus y otros dos altos expertos ganaron más de 250 kus.
de las actividades del Banco más, no tenía ningún interés en funcionarios del banco pontifi millones de dólares con el Ban La última carta fue escrita el Ambrosiano, la logia masónica aquellos documentos, si es que cio por parte de Italia, gracias co Ambrosiano. Hace un mes la de junio de 1982, poco antes P2 de Licio Gelli y el Instituto existían. la Santa Sede nunca al concordato existente entre sentencia de la bancarrota con que Calvi huyera a Londres para las Obras de Religión pagó ninguna suma por aque ambos estados.
denó a los dos a penas superio para morir ahorcado el 18, con (IOR. el banco del Papa.
llos documentos.
Según el juez Almerighi, res a los 15 años de cárcel.
una puesta en escena truculenEl juez instructor de Roma Las conclusiones del juez monseñor Hnilica pagó a Car Una de las financiaciones bé ta. Su cadáver apareció bajo el decidió ayer procesar a tres instructor son diametralmente boni y a Lena entre tres y seis licas de Calvi Gelli habría in puente de los Frailes Negros, personajes envueltos en una os opuestas. Como fueron opues millones de dólares para recu cluido los famosos misiles fran con un ladrillo (símbolo masócura historia que permitió a tas las afirmaciones del presi perar la documentación com ceses Exocet, que los argenti nico) en cada bolsillo.
Flavio Carboni y a Giulio Lena dete del IOR, el arzobispo nor prometedora para la Santa Sede nos utilizaron exitosamente Dos años después, Flavio vender a un obispo checoslova teamericano Paul Marcinkus y el Papa Juan Pablo II.
contra los barcos británicos en Carboni, que tenía la valija de co residente aquí, monseñor actualmente exiliado en una El magistrado llega a la con la guerra de las Malvinas. La Calvi en su poder, envió una Pavel Hnilica, algunos docu parroquia de Arizona, en clusión de que Carboni le ven venta de los Exocet no se on carta al Papa, mbid en poder mentos quemantes conteni EE. UU. y los jueces que instru dió al arzobispo checoslovaco cretó porque los servicios se de la magistratura italiana, reidos en la valija.
yeron la bancarrota del Banco sólo una pequeña parte de los cretos ingleses arruinaron el terando las amenazas.
Se trata de una historia vie. Ambrosiano.
documentos que estaban den negocio.
Fue entonces cuando entró ja y conocida, pero en las 379 pá Marcinkus fue socio de Cal tro de la valija de Calvi. De las Desde entonces, una de las en juego el arzobispo polaco, ginas de la instrucción, apoya vi en una serie de operaciones cartas secuestradas, agrega el hipótesis de la muerte de Rober monseñor Hnilica. La Santa da en pruebas documentales y non sanctas que abrieron un juez, emerge en modo claro el to Calvi relaciona su misterio Sede niega, pero el mismo Hnitestimonios, la magistratura agujero financiero de 400 potencial del chantaje que Cal so ahorcamiento con el caso de lica sostiene que altas personaitaliana llega a la conclusión de millones de dólares.
vi pretendía utilizar contra el los Exocet. Las referencias os lidades del Vaticano le recoque Carboni chatajeó a la San La Santa Sede y Marcinkus IOR y el Vaticano.
curas de Calvi al Papa en las mendaron recibir y escuchar ta Sede y que monseñor Hnili negaron la intima sociedad con Las referencias a la América cartas dan la impresión de ac a Flavio Carboni porque podría ca respaldado por no indivi Calvi en la creación de una se Latina son sugestivas, pues la ciones financiero políticas en ser útil a la causa eclesial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.