Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO El eterno problema aduanero ROBAN AL ESTADO CON LO RECAUDADO 038 MIL MILLONES AQUI FINANCIA ËN IMPUESTOS REMOS EL DÉFICIT DE VENTAS FISCAL, DAREMOS CONSUMO BIENESTAR TENDREMOS SUPERAVIT.
915 ESTADO SON MUCHOS LOS ENFOQUES DESARROLLADOS LAS TEMATICAS ANALIZADAS EN NUESTRAS PAGINAS, SOBRE EL ETERNO PROBLEMA DE LAS ADUANAS COSTARRICENSES, SU BUROCRACIA, ENTRABAMIENTOS, NEBULOSAS ACTUACIONES DIGNAS DE SER INVESTIGADAS FONDO, PARA EVITAR QUE EN EL SISTEMA PUEDA PENETRAR LA SOMBRA OPROBIOSA DE LA CORRUPCION. lah MILLG AL DIA El recurso humano Los costarricenses hemos resuelto problemas de gran importancia en los campos de la salud y de la educación. Tendremos la misma habilidad como empresarios. RODRIGO FOURNIER sa pregunta surgió en el público que escuchó la amena disertación del Dr. Brizio Biondi Morra, rector de el Monestidad acto que organizó la Asociación Costarricense de Gerentes y Empresarios para celebrar los 25 años de su fundación. Con ingenio latino, el rector de INCAE destacó la importancia de la gerencia como recurso humano, a la par de la tecnología, del capital y de otros elementos de la empresa. Es más, sostuvo que, en algunos casos, la gestión gerencial puede ser el factor decisivo del éxito de un negocio. Algunos países tienen grandes riquezas naturales, pero la inteligencia está repartida de manera más equitativa en el mundo. La hay en los países pobres y en los ricos, por igual. Cuando Servant Schreiber lanzó su tesis del Desafio Americano, en los años sesentas, presentando a los Estados Unidos como la única nación capaz de adaptarse a los cambios del futuro por su tremendo acervo tecnológico, los ojos del mundo se dirigieron al norte de América. Hoy se dirigen al Japón. Tal vez en el Japón se piense en el desafio coreano. Si Suiza, sin recursos naturales, ha sido capaz de tener algunas de las empresas más prósperas del mundo. por qué no ha de poder hacerlo Centroamérica. Por qué no Costa Rica, un país con un buen nivel educativo?
La charla del Dr. Biondi Morra fue estimulante. La habilidad en nuestros días no está en la tecnología, sino en cómo utilizarla. Aprovecharemos los cambios de nuestros tiempos?
ace bastante tiempo la Cámara de Industrias de Costa Rica había lanzado la idea a través de nuestras propias páginas de que armando caballero gladiador a un hombre experto en la materia, de gran solvencia moral y mano dura, y elevándolo al rango de ministro sin cartera, podría lograrse un aceleramiento en la solución específica del problema aduanero costarricense. Obvio es advertir que los industriales concibieron, a la par de este hombre clave. el otorgamiento de poderes reales para que su actuación no fuera interferida ni debilitada por los virus politiqueros que en este país dan al traste con cualquier buen proyecto, o sana intención, de corregir torceduras institucionales o enderezar sistemas anacrónicos.
El diagnóstico que entonces reveló la Cámara de Industrias resultó interesante por ser serio, amplio y profundo. proponía soluciones de variada índole, fácilmente aplicables y no utópicas. Se trataba de una proposición responsable, evidentemente producto de estudios serios de especialistas en la materia. Pero, al igual que todo lo demás en el país, lamentablemente el Poder Ejecutivo desatendió entonces la idea, jamás se acercó a la Cámara y evidentemente archivó el proyecto.
Estas cosas ocurridas en el pasado resucitan en el presente. Si recordamos, la propuesta fue, sobre todo, porque parecía absolutamente viable. De primera entrada se sugería la creación de un ministro sin cartera, lo cual apunta al fondo aún viviente de la escasa atención política que un Ministro de Hacienda, convulsionado diariamente por la rutina enervante del déficit fiscal, el gasto público y las negociaciones con organismos internacionales, puede prestarle a ese campo de acción.
Un ministro sin cartera como en el pasado lo comentamos bastantes veces. puede ser una solución poco costosa y efectiva, si es producto de la voluntad personal del Presidente de la República y desde que nace tiene el poder necesario para que no se pongan zancadillas a su labor. No se crean estructuras inmutables y permanentes, según la concepción de la propuesta industrial, sino temporales, por el espacio de tiempo que dure la acción reformista. Es el equivalente, en nuestra interpretación de una intervención directa del Poder Ejecutivo sobre sí mismo, es decir, sobre organismos centrales de Gobierno.
Por otro lado, apuntaba el estudio referido a incursionar en una serie de campos colaterales: modernización y agilización mediante computadorización del sistema en forma giobal y no de parches tecnológicos. mejores medidas de control y fiscalización, menos dispersión territorial del sistema, planes de mediano plazo para el desarrollo de centros aduaneros integrados (aduana, almacén fiscal, almacén de depósitos, agencia aduanal, servicio de transportes, etc. Fue importante entonces la propuesta de la Cámara, porque había coincidido, sin proponérselo, con un proyecto que también había elaborado en la administración Arias el empresario Salomón Aizenman en este sentido, pero que se perdió al retirarse el proponente del tinglado, debido a las imprecisiones, bailoteos y falta de voluntad politica demostrados entonces por don Oscar Arias en este y otros campos. Pero era importante también en lo de la Cámara la sugerencia en el planteamiento de la revisión y cambio de los criterios y esquemas de Ser.
vicio Civil que impiden una remuneración y contratación más atractivas para poblar el sistema aduanero de profesionales de muy alto nivel, eventualmente vacunados contra las formas variadas que adopta la corrupción en las condiciones actuales, cosa en la que también insistió mucho el ex Ministro de Planificación hoy embaja.
dor en Italia. Dr. Johnny Meoño.
Por aquel tiempo opinamos que había buen juicio en el aporte de la Cámara de Industrias y aún ahora, en que vamos en carrera abierta hacia el año clave electoral, no hay razón para que el Gobierno no asuma los es: fuerzos necesarios y se rios de cambio que, adeLa Republica Jorge ua cuadamente concertados con todos los partidos políticos en pugna probable para 1994, auguren la clara expectativa de que habrá bases sólidas que no deben ser rechazadas por el Gobierno que asuma la regencia de los destinos del país en mayo de 1994.
Algo así había anunciado también en tiempos de Arias el Ministro de Planifica ción Jorge Monge hay que recordar que el citado proyecto industrial se dio en esa administración. que nosotros también comentamos a su debido tiempo como una acción positiva.
Era justamente el tiempo en que el citado funcionario urgía una acción bipartidista para concertar una verdadera transformación del Estado.
El que retomemos asuntos ya superados por la historia cotidiana, se debe al redescubrimiento de que algunas de estas tesis pueden mantener incólumes sus valores prag.
máticos, y al hecho cierto de que el mundo aduanero costarricense sigue pegado y re pegado a modelos gastados y obsoletos y que su funcionamiento sigue siendo la génesis de un problema nacional que se agiganta en vez de decrecer.
LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.