Guardar

16 LA REPUBLICA: Lunes 11 de Wayb de 19921 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO Fracaso. de quién. CUÁL ES TU NOMBRE HERMANO?
PÉREZ EN REPETIDAS OCASIONES, HEMOS DICHO QUE EL BUEN RESULTADO OBTENIDO DE LA EXPERIENCIA EN ITALIA 90 NO FUE APROVECHADO POR LOS DIRIGENTES FUTBOLISTICOS DE ESTE PAIS, PUES LAS COMPETENCIAS EN LAS QUE SE HA PARTICIPADO, LUEGO DE AQUELLA PRESENTACION, HAN RESULTADO UN ROTUNDO FRACASO.
lobor JUSTICE AL DIA De corista a Speaker del Parlamento Betty Boothroyd, a los 61 años, ha cambiado una tradición de 700 años en el Parlamento inglés. RODRIGO FOURNIER n los cuarentas, Boothroyd era corista. Fue electa miembro del Parlamento por el partido laborista. Siendo mujer dos obstáculos para admiración de sus compatriotas y del mundo. Setenta y dos colegas suyos del Partido Conservador votaron por ella, impresionados por el buen trabajo que realizó como directora de debates, sustituta en los últimos cinco años. El coordinador de las discusiones o speaker en la Cámara de los Comunes, cumple una dificil tarea. Por tradición, los debates son bulliciosos, con gritos de aprobación o de rechazo de los argumentos de los parlamentarios. Sesenta mujeres acompañan a la señora Boothroyd en la Cámara de los Comunes, que en la historia fue primero un concilio feudal, después el escenario político de la gestión de brillantes gobiernos de minorías selectas y, en nuestros días, la principal expresión institucional de una democracia de masas, que ha puesto en las manos de la hija de un trabajador textil la conducción de las discusiones del parlamento de más prestigio en el mundo. La Constitución británica es su propia historia, lo que le da una pasmosa flexibilidad. Apenas hay una transformación social o política a la que no pueda hacer frente el régimen, curiosamente, sin prescindir de las tradiciones. En el punto de la participación femenina en la conducción de los debates legislativos, en Costa Rica ya habíamos innovado con el nombramiento de Rose Marie Karpinsky.
e fracasó en Los Angeles, en la Copa de Oro; se fracaso ahora con la selección juvenil, donde ni siquiera se pudo pasar a la siguiente fase del torneo. nos atrevemos a decir que el próximo fracaso lo será en el torneo eliminatorio para asistir al campeonato mundial, que se jugará en Estados Unidos dentro de dos años. El trabajo que se está haciendo llevará a eso, al fracaso.
Nuestro fútbol se debate en estos momentos en una profunda crisis.
Sus principales dirigentes, que también lo son de los clubes, son cuestionados por sus actuaciones. ellos, en estos momentos, lo único que les interesa es figurar en la estructura de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF. y en otros organismos futbolísticos a nivel mundial, sin que el país hasta el momento haya obtenido mayor logro por esa participación.
Es conveniente que, en estos momentos, esos dirigentes hagan un examen de conciencia y piensen en el fútbol y en las alegrías que este deporte le genera al tico.
Nos estamos de nuevo acostumbrando a los fracasos, y los únicos y verdaderos culpables son esos dirigentes, que no han sabido conducir esa barca, de la que están pendientes la inmensa mayoría de los costarricenses.
Planificación es la palabra mágica, que bordea sobre la improvisación con que se maneja nuestro deporte favorito.
Sabemos de antemano que se nos dirá que no hay dinero, que el Banco Central no autoriza el giro de los recursos de la FUNDAFUT y que sin cacao no se puede hacer chocolate. Pero todo esto se debe a que no ha habido planificación, a que no se ha actuado como lo demanda la administración moderna.
De los fracasos se deben sacar las enseñanzas debidas, para evitar caer luego en los mismos errores. Esperamos que de la actuación negativa en Canadá, nuestros dirigentes saquen provecho.
Se fracasó porque esa selección no tuvo el adecuado fogueo, porque no se le dieron las comodidades debidas, porque su trabajo en ningún momento se planificó. todo esto también, es lo que ocurre con la selección mayor. La semana anterior entrenó con solo unos cuantos jugadores. Al técnico Héctor Núñez, según lo confesó él mismo, y posible mente a su ayudante Tejera, no se le paga el salario, e incluso, el entrenador, en sus declaraciones dadas a la prensa, no descartó la posibilidad de dejar tirada la barca. Todo esto lo único que produce es insatisfacción y que la moral esté entonces por el suelo. Hacia dónde vamos? La única respuesta posible en estos momentos a esta interrogante, es que los pasos se dirigen hacia un nuevo fracaso en nuestro fútbol. Todavía, dentro del marco de improvisación con que se mueve nuestro fútbol, se está a tiempo de rectificar. Esperamos que los culpables de los últimos fracasos se lleven la mano a sus conciencias y enderezcan la dirección. Los errores que han cometido son de bulto y es bueno que lo reconozcan. Posiblemente, a partir del momento en que hagan este examen de conciencia, las cosas podrán mejorar en nuestro fútbol. El aficionado así lo demanda.
La República Marcia Salas LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootballItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.