Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA. Domingo 17 de Mayo de 1992 ENTRADAS DE CAPITAL, INGRESIDE FINANCIERA DEL BC CR macroec La liberalizacion del mercado cambiario, la apertura comercial y el oportunidades, para la economía costarricense. Los retos se asocian con bacto en la mayor inversión, fuentes de empleo, estabilidad y crecimiento de la prody derivad no sólo por entradas privadas de capital motivadas por diferencias en las de inte confianza en la moneda nacional, inversión directa, expansión del turism niveles que podrían perjudicar las exportaciones, el Banco Central ha em lido una sin alterar la tendencia natural del mercado. Esas acciones se describen detalle en hayor din INTRODUCCION pri participación importante, como es su obligación por ser el ente rector de la economía responsable de su estabilidad internay externa. No obstante, su actuación ha ido un paso más allá en estos sesenta días que tiene el nuevo sistemay ha centrado su atención en atempera las fluctuaciones a cortísimo plazo en el tipo de cambio, pero sin afectar la tendencia natura indicada por las fuerzas del mercado cambiario, tal como antes se señaló.
Es qu int ex RESULTADOS INICIALES DE LA REFORMA CAMBIARIA CO re: CO lag en Ningún país experimenta entradas privadas de capital si no hay confianza en su moneda nacional. La confianza sólo se obtiene si las políticas económicas (fiscal, monetaria, crediticia y financiera) son percibidas como apropiadas por los agentes financieros. Por esa razón, la reducción en las tasas internacionales de interés, por sí sola, es insuficiente para atraer el capital.
Países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Costa Rica y Venezuela, en el pasado reciente, han efectuado ajustes en sus y economías y han logrado atraer y mantener importantes sumas de recursos externos. Sólo en México han entrado 20. 000 millones en los dos últimos años, y no hay signos de que se trate de un fenómeno especulativo y de carácter temporal. Las entradas privadas de capital producen resultados positivos y complementan el ahorro interno: las de carácter directo expanden la producción, y las de naturaleza financiera presionan las tasas internas de interés hacia abajo por la mayor competencia con los recursos nacionales, de manera que estimulan la inversión nacional y el crecimiento productivo.
Pero, cuando son de carácter temporal y especulativo y no se manejan adecuadamente, pueden alterar el equilibrio macroeconómico. Si el Banco Central no absorbe el influjo de capitales, presiona el tipo de cambio hacia la baja; si lo absorbe, expande la liquidez por encima de las metas monetarias, poniendo presión en los precios internos. Al adquirir reservas, el Banco Central emite colones. Para desmonetizar el aumento de liquidez, debe incrementar el saldo colocado de bonos de estabilización monetaria, lo que, obviamente, aumenta el déficit del Banco Central por el pago mayor de intereses. Además, el aumento en la colocación de bonos presiona hacia arriba las tasas pasivas de interés y estimula, por esa víay por las bajas expectativas de devaluación a corto plazo, nuevas entradas de capital. Ese es el dilema con que se han enfrentado muchos países latinoamericanos, incluyendo Costa Rica.
Administrar un exceso de reservas monetarias internacionales en un régimen cambiare en el que, total o parcialmente, está obligado a intervenir directamente, es complicado para cualquier banco central. Nuetro país no ha sido la excepción. Durante los dos primeros meses de operación, se ha acumulado un saldo neto positivo de divisas, con lo cual el Banco Centra se ha visto presionado desde dos ámbitos diferentes: en primer lugar, ha tenido que delimita su acción en el mercado cambiario para lograr que el tipo de cambio, dentro de un descens natural por el exceso de oferta, no se viera afectado más allá de lo que se considera un situación que obedece al mercado y, por tanto, ha debido impedir una baja meramente transitoria; por otra parte, obligado por el primer aspecto señalado antes, dado que se ha visto en la necesidad de adquirir una mayor cantidad de divisas, el Banco Central ha debido emt colones por encima del cálculo previsto originalmente en la programación monetaria, suma que ha sido neutralizada mediante la colocación de un saldo mayor de bonos de estabilizació monetaria.
US pa ing de es BANCO CENTRAL DE COSTA RICA SALDO DE LAS RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES BRUTAS FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO MILLONEO DE DOLAREO 1100 1000. 00 800 700. 00 500 400 300 M J N F M MESEO Antes de señalar la respuesta del Banco Central a las entradas de capital, es importante conocer el funcionamiento y evolución reciente de los mercados cambiario y financiero costarricenses. partir del de marzo recién pasado, la oferta de divisas comenzó a manejarse no ya por un sólo enteel Banco Central, sino mediante la participación formal de todos los bancos comerciales del Sistema Bancario Nacional (y, en breve, de las financieras y puestos de bolsa. Estos participantes asumen ahora los riesgos inherentes a cualquier actividad comercial. ese grupo de participantes por el lado de la oferta se unen los exportadores nacionales, quienes, por decisión del Banco Central, pueden retener un 10 de sus divisas y venderlas en el momento que consideren oportuno. Por su parte, la demanda de divisas se puede plantear ahora de manera mucho más ágil. Su trámite no requiere ningún comprobante de obligación con el exterior por cuanto la moneda extranjera se cambia por colones, y viceversa, sin ninguna restricción en lo referente a monto o destino.
Con estos dos cambios fundamentales, tanto del lado de la oferta como de la demanda, resulta obvio que el precio de la moneda extranjera se fija bajo condiciones menos controladas y, por consiguiente, más competitivas o de mercado. Esto es, antes de la fecha citada el Banco Central era el único ente que interpretaba las señales de oferta y demanda y, a su discreción, determinaba que precio debía regir. En la actualidad el Banco Central es Las reservas monetarias internacionales brutas del Banco Central se situaron en un participante más dentro del total; puede influir en el mercado directamente utilizando su US 010, millones al de mayo de 1992, con lo que muestran un incremento de potestad de emisión monetaria para incrementar la demanda de divisas, o su posición de US 566, millones en los últimos 16 meses, producto de las políticas de estabilización reservas para aumentar la oferta y estabilizar el precio.
y ajuste impulsadas por el Banco Central.
Con las modificaciones introducidas al régimen cambiario se asegura que el interés particular de todos y cada uno de los compradores y vendedores haga que el precio al cual se transa responda a las necesidades del conjunto y no específicamente a las de un grupo Ahora bien, debe quedar claro que el movimiento del tipo de cambio, en los dos meses o a las de un único participante, lo cual es uno de los propósitos buscados con la reforma. que lleva funcionando el sistema cambiario actual. está totalmente basado en una situación de flujo de divisas superavitario. aquí cabe otra aclaración: si bien es cierto que ese flui REGULACION de divisas refleja una mayor afluencia de capital privado (durante el primer trimestre de presente año, según cifras preliminares, se percibieron aproximadamente US 29 millones Dadas las características del régimen cambiario que había venido rigiendo en el país durante mucho tiempo, así como las expectativas que genera un cambio importante en las más por ese concepto, en comparación con lo sucedido en 1991. es necesario señalar que políticas económicas fundamentales, el Banco Central previó una participación inicial activa otros rubros que responden a la infraestructura productiva del país también han crecido en en el nuevo régimen cambiario, garantizando a los bancos la compra de excedente y la venta una forma altamente significativa. Tal es el caso del sector turismo, que por sí solo muestra de faltantes (las llamadas colas. a los precios promedios del cierre de cada día de operación.
un aumento similar al señalado en el del capital privado. En efecto, el resultado de los ingreso Con esta medida se pretendía lograr dos aspectos básicos para los bancos intermediarios: netos de moneda extranjera provenientes del sector turismo aumentaron de US 10, US 34 millones, con un incremento de US 23 millones, comparando el primer trimestre de liquidación de todas las transacciones diarias para que no acumularan ni desacumularan este año y el del anterior y con cifras únicamente de las transacciones efectuadas por los divisas en exceso o defecto de su posición neta inicial de activos y pasivos denominados entes autorizados.
en moneda extranjera y, por otra parte, obtención de una cierta guía de comportamiento para garantizar un resultado financiero positivo de las transacciones cambiarias para los Por otra parte, resulta necesario destacar que las cifras de la exportación realizada por la economía costarricense muestran durante el primer trimestre de 1992 un aumento de bancos.
US 75, millones en relación con igual período del año anteriory, con datos muy preliminares Como se deduce de lo anterior, dentro del nuevo régimen el Banco Central mantiene una para el mes de abril recién pasado, el crecimiento llega a US 85 millones con respecto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.