Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 27 de Mayo de 1992 LA REPUBLICA 17A Análisis Internacional Histórico aumento de ejecuciones en EE. UU. Danzas de guerra marcan inicio de conferencia indígena clona as ejecuciones en Estados Unidos alcanzarán un re: gistro histórico en 1992, cuando una amplia mayoría de ciudadanos norteamericanos es favorable a la a pena de muerte.
ENRIQUE MERINO Washington (EFE)
En lo que va del año fueron ejecutadas 20 personas en este país, y la última, a quien le administraron una inyección letal en Huntsville (Texas. fue Robert Black, un ex veterano de la guerra de Vietnam acusado de ordenar el asesinato de su mujer, Sandra.
Esos ajusticiamientos comenzaron el miércoles con la del reo de origen mexicano, Jesús Romero, ejecutado en la misma cárcel y por el mismo método que Black, tras ser condenado a muerte por la violación y asesinato de una niña de 15 años.
El mismo dia, casi al filo de la medianoche, fue ejecutado en la silla eléctrica, en Virginia, Roger Keith Coleman, quien mantuvo su inocencia en el asesinato de su cuñada, Wanda McCoy, hasta su último aliento de vida.
Desde que en 1976 el Tribunal Supremo restableció la pena de muerte, se han llevado a cabo 177 ejecuciones en Estados Unidos, la primera de ellas en 1977 cuando un pelotón fusiló en Utah a Gary Gilmore por el asesinato a sangre fría de dos personas, objeto del libro La Republica AP La canción del verdugo. de Graham Greene.
Desde que en 1976 el Tribunal Supremo restableció la pena de muerte, se han llevado a cabo 177 ejecucioLa ejecución de Gilmore fue nes en Estados Unidos. Roger Keith Coleman fue el último ejecutado en la silla eléctrica.
la única en 1977; en 1978 y 1980 no hubo, pero a partir de 1981 La decisión del Supremo ha denado a morir por el asesina de una mujer blanca, hecho que la aplicación de la pena capital provocado la alarma de los ex to de un policía del que jamás se comprobó demasiado tarde ha ido en aumento hasta llegar pertos, que temen que el au había oído hablar y que fue lue que no había ocurrido.
a cinco en 1983, 21 en 1984 y al mento en las ejecuciones de los go absuelto tras la revisión de Las leyes de los estados de canzar una marca histórica de 588 reos que esperan en la ga su caso gracias a la película Texas y Virginia, dos de los 25 en 1987, que será superada lería de la muerte vaya parejo The Thin Blue Line. de Errol más activos en ejecuciones, son en 1992.
con un incremento del riesgo Morris.
restrictivas a la hora de admiEl incremento del número de que sean ajusticiados más Las ejecuciones de inocentes tir nuevas pruebas que no hude ejecuciones se debe a una re inocentes.
probados o donde había muy se bieran sido ya presentadas ante ciente decisión del Supremo de Los gritos de inocencia de rias dudas sobre su cul los tribunales. Tal fue el caso de limitar el número de ape Coleman no son nuevos y, se pabilidad, como en el caso de Coleman.
laciones de los reos, y coincide gún un estudio realizado por la Coleman, han venido ocurrien Su abogada, Kathleen Becon un incremento del res Universidad de Florida, do desde tiempo atrás, lo que in han, declaró que los procedipaldo ciudadano a este cruel coaparecen en la historia penal dica que con el paso de los años mientos que fueron empleados rrectivo.
estadounidense al menos 420 la justicia estadounidense no en el caso de Coleman volve.
En California, considerado casos de personas condenadas ha evolucionado al respecto. rán a rondar como fantasmas como el estado más liberal de erróneamente a muerte, aun En 1937, Roosevelt Williams, en la conciencia de todos los Estados Unidos, el 77 por cien que, en muchos de ellos, los tri de raza negra, fue ejecutado en jueces que se negaron a escuto de sus residentes está a favor bunales corrigieron a tiempo el estado de Alabama después char sus argumentos, así como de la pena de muerte y dos ter sus errores.
de que un jurado deliberara la de las autoridades de Virgicios del conjunto nacional tam Uno de los más famosos fue cuatro minutos para encon. nia que no le dieron una última bién la respaldan.
el de Randall Dale Adams, con trarle culpable de la violación oportunidad.
RIO DE JANEIRO (DPA)
Danzas de guerra ejecutadas por miembros de la tribu brasileña Terena inauguraron, en Rio de Janeiro, la conferencia mundial de los pueblos indigenas sobre territorio, medio ambiente y desarrollo, que culminara el viernes próximo con la divulgación de un documento titulado Carta de la Tierra.
El documento será leído ante cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno esperados a participar en la etapa final de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo (Cumbre de la Tierra. a realizarse en Rio entre los días tres y 14 de junio próximos El secretario general de la Cumbre de la Tierra, Maurice Strong, compareció hoy a la sesión inaugural del encuentro indigena, y aplaudió las danzas de guerra que, según el líder Elizeu Terena, simbolizan la lucha de los indios por el derecho a tener su territorio y a un medio ambiente saludable En el primer dia de la conferencia, unos cien representantes de pueblos indígenas comparecieron en la aldea Kari Oca, consen el barrio retirado as acarepagua.
Aunque los brasileños, casi todos vestidos en pantalones jeans y camisetas eran aplastante mayoría, participaron hoy en la sesión inaugural representantes de pueblos originarios arios paises latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Chile, Panamá y Perú)
y de Australia, Estados Uni.
dos, Japón, Noruega y Rusia. Según el presidente de la coordinadora de organizaciones indigenas de la cuenca amazónica (Coica. Evaristo Nugkuag (de la nación peruana Aguaruna. la Carta de la Tierra expresará la aspiración de los pueblos indígenas de ser escuchados por los gobiernos en la definición de las políticas de medio ambiente y desarrollo La demanda por territorio propio fue la principal coincidencia entre todas: esa reivindicación fue mencionada tanto por los miembros de la nación brasileña Caiapo Goiorere, vestidos con adornos de paja y con sus cuerpos pintados de negro, como por el elegante (para los padrones occidentales) Leif Halonen, vocero de los Saami de Noruega.
BID Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.