Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SPOMjéreoles 27tde Mayo de 1992. LA REPUBLICA (19A Debate DESARROLLO COMUNAL: HACIA EL 2000 La participación activa de las comunidades en su propio desarrollo ha sido parte de nuestra historia y, sin duda, será fundamental en el. futuro. Al conmemorar los veinticinco años de la fundación de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, ofrecemos este de nuestros temas al acercarnos al fin de siglo. Mariana Lev.
debate, como parte GRETTEL LARGAESPADA ROBLES Secretaria general SITRADECO Comunidades deben decidir La Republica Ana Cristina Dengo ALVARO MIRANDA PÉREZ Planificador Planificación nacional y desarrollo comunal Homo parte de las políticas del Gobierno de Reformar el Estado Costarricense, sentimos con mayor fuerza la intención de desmantelar las instituciones de bienestar social que surgieron en la década del 50 como parte del modelo de sustitución de importaciones. Producto de ese modelo tenemos instituciones como la CCSS, la Banca Nacionalizada, la Educación Superior Pública, el ICE, etc. que se pretenden privatizar.
Para realizar este proceso utiliza conceptos tales como burocracia, ineficiencia vs. eficiencia.
Ciertamente existe un deterioro en los servicios públicos, sin embargo la responsabilidad de ese deterioro no debe caer en el trabajador, al contrario, se debe precisamente a la reducción de personal, recortes presupuestarios y escasez de recursos materiales.
La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad no escapa de esta situación. Hemos visto disminuir el personal en un alto porcentaje, se reducen los presupuestos, no se pagan viáticos al día, hay carencia de transporte y de recursos materiales en general.
Todo esto implica que la institución no está a la altura de las necesidades de las aasociaciones de desarrollo. La dirigencia comunal se lamenta de que las oficinas de DINADECO han ido desapareciendo de las comunidades y que a lo interno de sus organismos existe una ruptura entre estos y sus bases.
El Sindicato de Trabajadores de DINADECO, SITRADECO, considera que en la Costa Rica de hoy, en donde las necesidades son de toda índole: sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc. la institución tiene mucho que aportar, pero para ello se le deberá de dotar de un presupuesto adecuado, de un personal técnico cuantitativamente superior, de todos los recursos materiales, de un personal técnico cuantitativamente permanente, que le permita al funcionario de campo realizar un proceso de asesoría técnica acorde con las necesidades actuales de las comunidades.
En ese sentido, el sindicato enarbola su bandera de lucha y al mismo tiempo, al movimiento comunal le corresponderá luchar por un verdadero espacio en la toma de decisiones, contra la injerencia político partidaria en el seno de sus organizaciones, contra la concepción de que el trabajo de las asociaciones de desarrollo comunal es el del desarrollo infraestructural exclusivamente, contra la apatia de las bases y por una verdadera participación comunal y popular.
Para ello serán las organizaciones comunales quienes definan cuáles son sus necesidades de capacitación, quedando realmente la institución al servicio del movimiento comunal.
Por lo anterior expuesto, consideramos que DINADECO tiene mayor vigencia que hace 25 años, ya que los problemas comunales son hoy más complejos.
Convirtámosnos en un ente asesor capacitador de las asociaciones, identifiquémosnos con sus problemas, que son los nuestros, demósle al movimiento comunal la posibilidad de lograr sus verdadera autonomía.
a historia de la planificación del desarrollo en nuestro país se ha distinguido por ser una prácUtica que no ha incorporado el Desarrollo de la comunidad como elemento de importancia para lograr la realización de los planes nacionales de desarrollo. En Costa Rica existe un importante movimiento de desarrollo comunal que cuenta ya con varias décadas de existencia, y con experiencias concretas de ejecución de programas y proyectos de desarrollo a nivel comunal, así como de una importante infraestructura conformada alrededor de las más de 000 asociaciones de desarrollo comunal y de los miles de líderes comunales identificados y capacitados a través del organismo promotor del desarrollo comunal DINADECO.
Las razones más importantes para la no integración del desarrollo comunal en los planes nacionales de desarrollo, debemos buscarla en el plano de lo teórico conceptual. Los planes nacionales, como instrumentos que son, responden a determinadas concepciones teóricas sobre el desarrollo económico, político, social y cultural. En algunos momentos esas concepciones han enfatizado sólo los aspectos económicos, agotándose los problemas del desarrollo en un análisis de solo variables económicas. La superación de estas ópticas unilaterales ha hecho necesaria la consideración de factores extraeconómicos y precisamente esto último nos pone de manifiesto que el desarrollo no se logra solo con el juego de variables económicas y sociales de lo acontecido y del devenir. Para lograr el desarrollo es necesario transformar hábitos, eliminar prejuicios y modificar conductas y modos de vida contrarios o simplemente no apropiados a los cambios que desean introducirse en diferentes campos de nuestra vida social. Es en este plano de lo psicosocial donde el desarrollo de la comunidad evidencia la contribución que puede prestar a la ejecución y logro de los objetivos de los planes nacionales de desarrollo. La relación, entonces, del desarrollo comunal con el desarrollo nacional es de naturaleza complementaria e integrada. Complementaria ya que el primero puede atender aquellos aspectos intangibles y no mensurables necesarios para lograr el desarrollo y es de naturaleza integrada, ya que siendo el desarrollo comunal un proceso de educación y movilización sólo tendrá sentido en cuanto logre integrar a las comunidades al proceso más amplio del desarrollo económico y social del país, todo aquellos que concierne a la vida nacional. Engarzando el desarrollo de la comunidad con los planes nacionales de desarrollo, la ejecución de estos ofrecerá posibili.
dades muy diversas de orientar el impulso colectivo hacia la realización de tareas concretas. Más allá de las posibilidades que se engarce ofrece para la formulación de verdaderos planes de desarrollo, ajustados a las necesidades y exigencias de nuestra sociedad y de carácter operativos, se encuentra lo más importante: la democratización del desarrollo nacional y el fortalecimiento de nuestro proceso democrático.
Quizás la incorporación del desarrollo de la comunidad en los planes nacionales de desarrollo, exija algunas transformaciones en el plano institucional y la revisión de algunas prácticas que lleven a establecer lo que debe ser un verdadero plan nacional de desarrollo de la comunidad, y que lleve a precisar el concepto de desarrollo de la comunidad. será este sólo la promoción de obras cosméticas a través de asociaciones de desarrollo. será sólo responsabilidad de una institución. podrá lograrse sin la especificación de una adecuada administración de los programas de desarrollo comunal? Precisamente para establecer las necesidades de transformación y la modificación de prácticas habría que comenzar a dialogar, discutir sobre estos temas y otros que podrían derivarse de las distintas aristas que posee este punto del desarrollo comunal y los planes nacionales de desarrollo. Alguien debe empezar. Por qué no recogen la toalla los señores de DINADECO y de MIDEPLAN?
Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
ENCA. ngunioist Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.