Guardar

116 LA REPÚBLICA Lunes de Junio de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL El Fondo Cafetalero CADA DIA ES MAS POPULAR EL FISICO CULTURISMO FEMENINO SÓLO ESO ME FALTABA FINALMENTE, EL PLENARIO LEGISLATIVO APROBO EL PROYECTO DE LEY DE CREACION DEL FONDO CAFETALERO, CON SOLO DOS VOTOS DISIDENTES. E Wall 92 laboration AL DIA Cincuenta y cuatro hijos y. En primer lugar, tal como quedó de las islas Canarias nos visitan con Viajan por América creando vínculos de amistad los descendientes de sus paisanos, que un día subieron a la carreta de subir la vida y vinieron a buscar nuevos horizontes a América. RODRIGO FOURNIER stán alojados en el Hotel Balmoral. Quieren hablar con los nietos y bisnietos de los canarios que salieron de sus ste instrumento legal ha sufrido un largo calvario en el seno legislativo, pues algunos diputados se le opusieron tenazmente, e hicieron todo lo posible para tratar de frenarlo.
Sin embargo, al final y luego de que algunas de sus objeciones fueran incorporadas al proyecto, se solucionó el impasse y el designio recibió su primer debate el día jueves.
Hay varios aspectos que destacar en la ley, aprobado, atenta contra un principio de justicia elemental: a cada cual según sus necesidades.
En su versión final todos los cafetaleros grandes, medianos o pequeños, recibirán el mismo subsidio, lo cual es equitativo, pues, si bien es cierto que los grandes y medianos también están siendo afectados por el hecho objetivo de que el precio internacional no cubre sus costos de producción, lo cierto es que ellos o han repatriado dineros propios o tienen capacidad de endeudamiento para hacerle frente a esta crisis transitoria que viven los caficultores.
En cambio, los pequeños agricultores, por no disponer de medios propios ni tener tampoco capacidad de endeudamiento, sí se han visto severamente afectados con la caída internacional de los precios, pues, la mayoría de ellos, si el subsidio no se les otorga pronto, tendrán que abandonar definitivamente esa actividad productiva.
Algunos otros aspectos inequitativos que contenía el proyecto original fueron corregidos, gracias a las mociones presentadas por el diputado Otto Brenes, a quien hay que señalar de manera especial. Su oposición al proyecto fue tenaz, pues se basó en que su concepción era inequitativa y discriminadora respecto de los pequeños productores. Al final le dio el voto al proyecto, pero luego de que la mayoría de sus objeciones fueron traducidas en mociones de fondo y aprobadas por el Plenario. Este es un buen ejemplo de lo que deben hacer los diputados para oponerse a un proyecto cuando lo consideran contrario al interés público: exponer, tanto en Comisión como en Plenario, sus críticas y, al mismo tiempo, traducirlas en mociones concretas para mejorarlo. Nos parece que el diputado Brenes actuó con gran responsabilidad y patriotismo en este caso, y su ejemplo debería ser imitado, en el futuro, con más frecuencia, pues, por lo general, los diputados que adversan un proyecto, solo se escuchan en discursos demagógicos para la publicidad y no sugieren alternativas viables ni reformas que lo mejoren. También el trámite de este proyecto ha puesto de relieve el papel que juegan las minorías de los parlamentos modernos y la esencia misma de las asambleas legislativas. En efecto, gobernar no es imponer el criterio de las mayorías sin escuchar el parecer de las minorías, sino, más bien, tratar de integrar, en los textos legislativos, los pareceres de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, a fin de lograr que la legislación sea el resultado del consenso y no la imposición de la mayoría transitoria que manda en el órgano legislativo.
nuevas amistades o prestar ayuda a algún compatriota que la requiera. Pretensiones muy humanas y simpáticas. Tal vez entre ellos venga algún Perera, pariente de don Isidro, abuelo de los Crespo Perera. Un viejo simpático, de tez morena, los moros no están lejos de Las Canarias, casado con doña Petra Naranjo, quien venía de las islas también, hermana de don Sebastián Naranjo, comerciante, muchos años funcionario de la Embajada de España, padre de Manuel Naranjo Coto y de la escritora Carmen Naranjo, quien, como una prima suya que es periodista, tiene como segundo nombre el de Nivaria, típico de las islas. Detrás de estos encuentros hay un deseo legítimo de rastrear nuestra procedencia y encontrar nuestras raíces, desy de la perspectiva americana, y de saber hasta dónde llegó la y diáspora, de parte de los del otro lado. Con esa misma curiosidad, un pariente puertorriqueño visitó mi familia hace muchos años, y otros costarricenses de apellido Fournier viajaron después a Puerto Rico, de donde procedemos. La comunicación es ahora más frecuente entre las dos ramas del tronco común y, además, agradable. Repetimos, los visitantes canarios están en el Hotel Balmoral, para los que deseen buscarlos.
La República Marccia Salas LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 02667 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 PUBLICIDAD: 22 9215 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.