Guardar

Lunes de Junio de 1992. LA REPUBLICA 17A Debate Bibliote ACTUALIDAD cocción General HEMEROTECA Bibliclete na Los lineamientos, muchas veces divergentes, que motivan a los gobiernos a impulsar una reforma del aparato estatal y la transformación de muchas estructuras tienen su origen en posiciones ideológicas que han marcado la historia de la humanidad.
Ese es nuestro tema de hoy. Mariana Lev.
MANUEL ANTONIO BOLAÑOS SALAS Diputado Libertad y solidaridad del Estado aún constituye un tópico poco discutido, sobre el cual no existe un verdadero consenso nacional, y los pocos ejemplos de realizaciones concretas resultan controversiales.
Es por estas razones que, al abordar el tema de la reforma del Estado, pareciera indispensable hacerlo tratando de dar respuesta a algunas preguntas fundamentales. Por qué hay que hacer una reforma del Estado en Costa Rica en estos momentos. Por qué es necesario transformar el marco jurídico y el esquema institucional. Por qué se requiere redefinir el ámbito de lo público y lo privado en materia económica?
En verdad no existe un único razonamiento, ni un solo conjunto de argumentos que expliquen la necesidad de reformar el Estado. Por el contrario, se observan diferentes interpretaciones y concepciones para justificarla, a la vez que se formulan una variedad de opciones referentes al tipo de reestructuración que se debe efectuar.
Un primer razonamiento para plantear la reforma del Estado tiene raíces de carácter ideológico. Se sustenta en la añeja discusión, de varios siglos atrás, sobre las concepciones individualistas y socialistas.
Los que sostienen tesis individualistas privilegian la libertad como principio básico y valor fundamental del individuo, mientras que los que creen en el socialismo colocan la solidaridad como el elemento sustantivo y primordial para lograr la cohesión en la convivencia social y mantener el ordenamiento comunitario.
Aquellos que asumen la posición individualista piensan que el Estado es un factor restrictivo de la libertad individual: mientras mayor presencia del Estado, menor ejercicio de la libertad individual y menor el ámbito de tomar de decisiones en el cual el individuo puede desenvolverse.
En el otro extremo, los socialistas consideran que para mantener la cohesión social, en agrupaciones humanas donde no todos los individuos son iguales en sus capacidades y actitudes, y donde no todos tienen el mismo acervo de recursos ni la misma riqueza, se requiere un componente mínimo de solidaridad: los más ricos deben ser solidarios con los más pobres, ya que una sociedad no puede sobrevivir como tal (en forma pacífica y sin relaciones de dominación. cuando se presentan grandes diferencias en lo que concierne a la satisfacción de las necesidades básicas y el acceso al disfrute de los bienes materiales. La institución responsable de garantizar esa solidaridad, que no se genera de manera espontánea, es precisamente, el Estado.
Esta antigua discusión ha recobrado vigencia en los últimos años, auspiciada por los llamados grupos neoliberales. neoconservadores. o nueva derecha. quienes han revivido la polémica. Estos grupos plantean la disminución del sector público como resultado de una concepción netamente subjetiva de orden ideológico: Hay que reducir el Estado y darle mayor participación al sector privado y a la sociedad civil, a fin de hacer más libre al individuo.
La veracidad de esta argumentación no admite discusión. Lo que sí resulta cuestionable es la prioridad que ocupa la libertad frente a otros valores igualmente esenciales del ser humano, tales como la igualdad, la solidaridad, la justicia o la búsqueda de la felicidad. En otras palabras. debe la libertad sobreponerse a cualquier otro valor. debe el ansia de libertad personal alcanzarse a costa del sacrificio de principios que atañen a la colectividad. Sin duda la respuesta a estas preguntas no corresponde a la dimensión objetiva de las cosas, sino al espacio interno de cada individuo.
ibertad y Solidaridad: una política social para el desarrollo humano. es el título del último libro del Dr.
Miguel Angel Rodríguez Echeverría, impreso en el mes de abril del presente año, por la Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Con la profundidad y seriedad que caracterizan al autor, esta obra se presenta como un importante aporte sobre la evolución institucional del país y su necesaria revisión de cara a un nuevo pacto social.
Los nuevos retos del presente requieren, no hay más espera, soluciones urgentes que nos coloquen, como se apunta en el texto, en condiciones de insertarnos en la vida económica y política de la comunidad internacional, con posibilidades de obtener grandes éxitos y beneficios para nuestro pueblo, gracias a una despolitización de muchas instituciones públicas y a un mayor poder de los ciudadanos.
Por eso, las reflexiones del Dr. Rodríguez, académico, intelectual y político identificado con la realidad nacional, atienden los grandes desafios del tiempo actual, con conocimiento de causa de nuestra circunstancia, coyuntura social y política, con un claro derrotero sobre cuál ha de ser el trabajo que ha de emprenderse para el bienestar, sobre todo, de las generaciones venideras.
De ahí que, la revisión de nuestras instituciones sociales, esto es una nueva Reforma Social, tenga como principio que nuestra Patria cuente con los recursos necesarios para superar el atraso económico y la pobreza que nos alcanza, dada la existencia de una extraordinaria riqueza humana que espera turno para expresarse con solidaridad y justicia.
El texto que se suma a una vasta producción literaria del autor (al menos cuatro libros y numerosos artículos en prensa y revistas especializadas. se divide en dos partes: la primera examina el contexto internacional de la política social, la segunda, denominada Para vivir mejor. se centra en una firme convicción de que el único y exclusivo objeto del desarrollo es el bienestar integral de las personas, por lo que llama a coordinar lo económico y lo social, analiza principios de política social, que van desde el contenido de los programas de ajuste hasta la reflexión acerca de los distintos énfasis de la ética y la ciencia en este contexto, para terminar con los fundamentos morales de la política social en el discurso de la Doctrina Social de la Iglesia, guía y norte de su pensamiento.
Este libro, conjunto de reflexiones sobre la política social costarricense, no solo es de lectura obligada, sino, constituye una indiscutible contribución en el terreno de una política social para un desarrollo con rostro humano expresado con libertad y solidaridad.
La República Marcia Salas JUAN MANUEL VILLASUSO Ex Ministro de Planificación La reforma democráticadel Estado costarricense 1 tema de la reforma del Estado está presente en casi todos los análisis de carácter económico, sobre la realidad nacional. La polémica sobre la necesidad y urgencia de introducir transformaciones al llamado aparato gubernamental. ocupa las primeras páginas de los periódicos y es materia de atención por parte de la prensa en general. Los programas de los partidos políticos y las declaraciones de las cámaras empresariales y los sindicatos aluden y de manera directa este asunto, y expresan su criterio acerca de los aspectos e instituciones que deben ser reformadas. Sin embargo, pareciera que la reforma Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    IndividualismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.