Guardar

Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL swahili las puertas del clásico UN MAL CADA VEZ MA COMÓN ¿Y POR QUE ME LO LEÉS MI?
ABRIERON UNA CLINICA CONTRA EL STRESS EL ENVEJECIMIENTO LA HEXAGONAL FINAL DEL CAMPEONATO MAYOR DE FUTBOL, INCLUSO EL TITULO DE CAMPEON, PODRIA DEFINIRSE EL PROXIMO JUEVES EN EL ESTADIO RICARDO SAPRISSA, CUANDO LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE EL DEPORTIVO SAPRISSA, EN UNA NUEVA EDICION DEL CLASICO, CIERREN OFICIALMENTE LA TEMPORADA.
pe 92 lolo AL DIA Algo más sobre turismo ¿Durará mucho tiempo el boom turístico en nuestro país. Tiene bases firmes. RODRIGO FOURNIER En eso pensábamos recientemente en Houston, Texas, ciudad en la que asistimos a una exposición del Ministro de Turismo, don Luis Manuel Chacón, sobre Costa Rica, su naturaleza, sus gentes y demás puntos de atracción para el extranjero, que encierra nuestra patria. Asistieron a la reunión grupos de vendedores mayoristas de los Estados Unidos y representantes de agencias de viajes. Fue un acto que tuvo la informal cordialidad de los costarricenses; se mostró una película recientemente producida sobre nuestra fauna, bosques y playas, que es una joya de promoción, un poco estática, llena de hermosas tomas y muy bien musicalizada.
Desde el punto de vista de la asistencia, la reunión fue un éxito que probablemente dará frutos. Debemos sostener este desarrollo que pareciera estar en sus primeras etapas. No tenemos metas finales, porque todo esto ha surgido un poco espontáneamente. El llamado turismo científico, de hace unos pocos años, se nos convirtió en el turismo ecológico. Mantener la biodiversidad es una tarea que a la vez es científica y de promoción. Ambas actividades viajan en la misma lancha. El turismo ecológico requiere vigilancia de los parques, pero no grandes instalaciones. El turismo de playa y sol sí demanda una infraestructura de lujo, discotecas y artistas, yates y atracaderos, casinos y piscinas, y, por encima de todo, turismo masivo. Son incompatibles ambos tipos de turismo. Cuál es el más conveniente para Costa Rica. Cuál puede tener un desarrollo más durable?
al como sucedió la semana anterior en la liga española de fútbol, cuando los fanáticos del Barcelona estuvieron pendientes a través de sus radios de transistoresde lo que sucedía en cancha del Tenerife, donde los locales enfrentaban al Real Madrid, para conocer cómo se definía la jornada y la posesión de la corona, ayer las aficiones del Saprissa y la Liga presenciaron los partidos de sus respectivos equipos, pero sus pensamientos y oídos estuvieron en la cancha del enemigo de siempre.
Si Saprissa perdía con Pérez Zeledón y Alajuelense vencía a Puntarenas, el clásico del próximo jueves perdía todo intérés, y manudos y morados empezarían el domingo la serie extra por el título. Si bien es cierto, Alajuelense venció, Saprissa no fue derrotado, de ahí que las cosas quedaron para definirse en el cierre de la campaña, entre los dos grandes del balompié nacional.
Estamos a las puertas del clásico, con todas las emociones y responsabilidades que eso conlleva, en una nación eminentemente futbolística como la nuestra, de ahí la importancia de llamar la atención para que la fiesta del pueblo, que ya empezó a enloquecer a los seguidores de las dos principales divisas desde la jornada de ayer, revista características excepcionales.
No sabemos si para bien o para mal, lo que hagan o dejen de hacer instituciones como Saprissa y Alajuelense marcan el ritmo de vida en las conversaciones diarias, en el trabajo, en la rueda doméstica de familiares y amigos, de miles de miles de costarricenses, que se apasionan con el enfrentamiento de estos dos grandes clubes de fútbol. ahora, las condiciones son propicias, para que, durante muchas horas y muchos días, el tema prioritario de la conversación del tico sea el fútbol, y, dentro de esto, el duelo clásico de morados y manudos.
Salvo que el Saprissa triunfe el próximo jueves, resultado que le daría en forma automática el título de campeón del fútbol nacional, cualquier otro resultado que se dé, empate o victoria de los alajuelenses, provocaría una serie extra final por la posesión del gallardete, por lo que el interés del clásico tendríamos que alargarlo, mínimo a tres ediciones, en un plazo corto de diez días.
De ahí que llamamos la atención en estas líneas, para que esta fiesta del fútbol costarricense, ya sea que tenga una o tres ediciones, se viva dentro de un marco de alegría en el espíritu del tico, que la rivalidad de los fanáticos no haga que la sangre llegue al río, que las miles de palabras que se vertirán, antes y después del clásico, sean de alabanza para el equipo y los jugadores preferidos, pero de crítica sana para el club rival.
Que la decencia venza al insulto, que la honestidad futbolística lleve a La República Ana Cristina Dengo la gloria al equipo que fue mejor, y que al final de la justa no haya vencedores ni vencidos, sino que el gran triunfador sea el fútbol nacional como un todo. El hecho de que Alajuelense y Saprissa puedan enfrentarse, según los resultados y las circunstancias, tres veces en una semana y media, obliga a los medios de comunicación a lanzar un llamado de alerta, para que reine la paz futbolística en medio de tan inusitado desborde de pasiones.
LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballLiga Deportiva AlajuelenseRicardo Saprissa
    Notas

    Este documento no posee notas.