Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA Viernes 19 de Junio de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO La transformación del SNE SOLO PARA DECIR QUE Sİ COSTA RICA VA SER SEDE DEL CONSEJO DE LA TIERRA, TENEMOS QUE DAR EL EJEMPLO EL PODER EJECUTIVO HA ANUNCIADO QUE PRESENTARA UN PROYECTO DE LEY PARA TRANSFORMAR EL SERVICIO NACIONAL DE ELECTRICIDAD (SNE. Un ро 1916 Al 009 laf 12 92 AL DIA La permanencia de la comisión sobre el narcotráfico La Or Zúñig much línea en la eso, últin El gacic y fec Los miembros de la última comisión legislativa sobre el narcotráfico, no consideran que ésta deba ser permanente. RODRIGO FOURNIER todas que dio: tema es us argumentos se fundan principalmente en dos razones: En primer lugar, temen que la Comisión pueda ser influista institución, creada desde los años veinte, es una de las más antiguas del país, e, históricamente, ha desarrollado un papel importante, en una época en que la actividad de la regulación de los servicios públicos era desconocida en nuestro medio.
Posteriormente, al crearse el ICE, Acueductos y Alcantarillados, y otras instituciones que asumieron la prestación de servicios públicos, sus prerrogativas fueron aumentadas para fijar los precios de los servicios prestados por aquellas instituciones.
Sin embargo, ni la integración de su junta directiva toc ni su ley orgánica fueron modificadas, por lo que el SNE se ha quedado rezagado en los últimos años. Es necesario, entonces, tal y como lo propugna el Poder Ejecutivo, introducir importantes reformas a esta valiosa institución.
La más obvia y evidente es sacarla de la órbita indirecta del Poder Ejecutivo, pues, al habérsele incluido dentro del sector energía, es claro que está sometida a las directrices que, en ese campo, dicte el Gobierno.
De ahí que la independencia técnica del SNE, con bastante frecuencia, tenga que hincarse ante las imposiciones políticas del Ministerio de Energía y Minas. ya todos sabemos el resultado de esa genuflexión: aumentos injustificados en los precios públicos para subsidiar el déficit del Gobierno Central, lo cual es una de las razones concretas por las que ninguna administración ha querido someterse a una disciplina férrea del gasto público, dado que siempre tiene medios a su alcance para obtener nuevos recursos.
Por tanto, la primera gran reforma es independizar al SNE del Poder Ejecutivo. Para ello, al igual que sucede con la Contraloría General de la República y con la Auditoría de Entidades Financie.
ras Privadas, se le debe rodear de mecanismos efectivos que garanticen su independencia funcional, técnica y económica. Solo de esa forma podrá realizar una positiva labor en materia de regulación de servicios públicos, sin injerencias políticas indebidas y perniciosas.
La segunda reforma debe ser en el sentido de otorgarle mayores atribuciones, en materia de control de calidad de los servicios públicos, prestados por las empresas sometidas a su esfera de regulación. Uno de los principales problemas que afrontan los servicios públicos en nuestro país es la baja calidad con que se prestan, lo cual no está controlado por nadie.
Paralelamente, el SNE debería contar con atribuciones suficientes para imponer sancio nes severas a quienes incumplen la legislación vigente y desacaten sus órdenes y recomendaciones El tercer aspecto es darle rentas suficientes para que pueda contar con el personal técnico idóneo para realizar su cometido.
En la actualidad, sus ingresos son insuficientes, lo que impide una buena capacitación de su personal.
Vemos con beneplacito la iniciativa del Poder Ejecutivo en fortalecer al SNE. Ahora esperamos que su tramitación legislativa sea expedita, de manera que, a corto plazo, tengamos una entidad reguladora de servicios públicos eficiente y ajena a los vaivenes políticos del día.
th ca do letra indi Aña una país Org expe sob obra con por las ción kar ha ocurrido en el pasado. Dictámenes de comisiones anteriores, insinuaron responsabilidades y actos indebidos de políticos, sin señalar personas ni cargos concretos, con lo que crearon veladas acusaciones que nunca se probaron. El temor de que esto pueda volver a suceder, lo refuerza el próximo inicio de la campaña electoral. En segundo término, algunos miembros de la Comisión están preocupados por el fallo de la Sala IV que señaló el precedente de que las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa sólo pueden investigar a los funcionarios públicos, pero que carecen de atribuciones para hacerlo en caso de personas que no tienen esa condición. En el caso del narcotráfico, este criterio establece una limitación que frustra toda posible investigación de actividades privadas vinculadas con este tipo de delito. Prefieren entonces que la Asamblea Legislativa actúe en el futuro ante problemas que demanden su intervención, sin que sea necesaria la existencia de una comisión nombrada en forma permanente. La comisión en su informe reconoce que ha habido intentos del narcotráfico de penetrar nuestra vida política. Quién estará vigilante, con la autoridad legal y política del Poder Legislativo, cuando dichos intentos vuelvan a producirse en el futuro?
40231.
15345 Y?
fáci mu fam mu am en de per LA REPUBLICA La República Jorge illa un lib ya SO cio los an pú cu lea со ce al PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR Yehudi Monestel Arce SUBDIRECTOR Eduardo Amador Hernández JEFE DE REDACCION Jesus Mora Rodríguez GERENTE GENERAL Luis Guillermo Holst Quirós SUBGERENTE GENERAL Alvaro Loria Campos GERENTE DE PUBLICIDAD Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL. REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 an de bi di ar EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.