Guardar

Sábado 27 de Junio de 1992 LA REPUBLIQA 119.
tas Debate asral y Bib HEMEROTECA ENCUENTRO DE DOS MUNDOS ACTS Al conmemorarse los cinco siglos de la presencia española y portuguesa en este continente que conocemos como América Latina, tenemos un análisis permanente del significado de este encuentro de culturas y sus profundas raíces que hicieron germinar un pueblo latinoamericano. Nos unimos así a una labor que se está desplegando en diversos periódicos del continente, con el apoyo de la agencia noticiosa IPS, a fin de rescatar lo mejor de nuestra historia y plantearnos algunas respuestas a las innumerables incógnitas de nuestro futuro. Mariana Lev.
a a ANA MARIA ROMERO DE CAMPERO Directora general del periódico Presencia, Bolivia Las voces múltiples a feliz iniciativa de Excelsior, destinada a figurar con honores en los anales de periodismo latiexterna obligó a los países latinoamericanos y caribeños a destinar un indice cercano al por ciento del producto interno bruto para el pago de las obligaciones exteriores. En ninguna parte del mundo son tan notables las diferencias entre ricos y pobres como en América Latina. afirma con toda razón Muller, y esto se acentúa a partir de los ajustes neoliberales implantados bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales han provocado una deuda social que amenaza con estallar en distintos puntos de la región.
Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. afirma que la atención del problema social en Latinoamérica es esencial en el enfoque global de la economía regional, porque entre el 40 y 45 por ciento de la población está dentro de la categoría de la pobreza.
Aunque la carta de los derechos humanos plantea asegurar a todos la alimentación, este punto parece bastante remoto de ser alcanzado en el subcontinente.
América Latina y el Caribe, con la mayor biodiversidad y del planeta y las más diversas riquezas naturales, tienen 383 millones de pobres, 55 millones de desnutridos y 60 millones de anémicos, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO. El informe revela que hay una alta concentración de desnutridos en las áreas tropical austral, central y media, así como en la zona del Caribe, con énfasis en las áreas rurales. Existe además, la posibilidad de que a fines de este siglo la cifra de desnutridos se incremente a 62 millones de personas.
La desnutrición provoca progresivamente el aumento del indice de nacidos con menos del peso requerido (se toma como base dos kilos y medio. Por eso, de mantener la crisis actual en Venezuela, según IPS, para el año 2000 esta nación llegaría al 11 por ciento de los nacidos con menos del peso establecido, o sea, el doble de la cifra actual. En cuánto se situarán países con tasas superiores hoy día como: Honduras (9. por ciento. Colombia (8. por ciento. El Salvador (8. por ciento) o Brasil (8 por ciento. Por ciento, del total de pobres se estima que 50 millones sean niños, los cuales, aparte del hambre y las enfermedades, deben afrontar los peligros de un mercado de menores vivos o en pedazos para salvadores trasplantes de órganos en paises industrializados.
América Latina no tiene una estrategia sólida fuera de las políticas globales de desarrollo, incluyendo no solo las alimentarias, agricolas o sanitarias, sino también las relativas a medio ambiente, educación o desarrollo rural y demográfico, sostiene Rafael Moreno, subdirector general de la FAO para la región.
Sobre la desnutrición subcontinental influyen también la contaminación de las aguas, la degradación del medio ambiente debido a una masiva explotación agrícola, la deforestación, la desertificación y la salinización, todos estos problemas asociados con la pobreza y que inciden sobre el estado de salud.
Deber un vaso de agua potable conducir a un nuevo caso de la epidemia de cólera que desde hace un año se expande por varios países, con la ayuda de un deficiente control sanitario por escasos recursos y la ineficiencia de los servicios de agua potable.
Pero no todo es cólera. La anemia padecida por 60 millones de latinoamericanos provoca el aumento de la mortalidad perinatal de las embarazadas y la pérdida de la capacidad congnoscitiva, entre otros trastornos. Unas 30 millones de personas padecen de bocio endémico, retraso mental, abortos espontáneos y letargia, debido a la carencia de yodo. La hipovitaminosis a causa de enfermedades oculares, ceguera, deficiencias en el crecimiento y daños al sistema inmunológico, en Honduras por ejemplo, ataca al 73 por ciento de las familias.
La República Ana Cristina dengo la incomunicación que se interpuso entre nuestros pueblos e impidió desarrollar un diálogo fecundo sobre temas que hacen a nuestra identidad y futuro.
Es una paradoja que esta, nuestra América, que se reconoce como una unidad, no posea medios de prensa comunes donde sea posible la polémica y el intercambio de ideas y experiencias.
Querámoslo o no, la proximidad del 92 nos obliga a una introspección profunda para hallar respuestas que, aunque latentes, han tardado en salir a flote.
Habrá que convenir que esto se debe a que nos ha faltado coraje para encarar ciertos temas.
Uno de ellos tiene que ver con la situación de los pueblos originarios de América, no en cuanto a una problemática política y social que sigue sin resolverse pese a que ya fuera abordada en largo itinerario que va desde Las Casas hasta la revolución y la boliviana.
y sino en lo que hace al reconocimiento de una pluralidad cultural preservada tercamente a lo largo de cinco siglos y que se constituye en la savia de nuestro ser.
Decia Carlos Fuentes que los americanos no podemos escapar al hecho de tener como padre al conquistador que violó a nuestra madre, representada por la cultura autóctona. Tal vez por esto no existe un cometido más urgente que el de reconciliar las dos fuentes de nuestro origen, como requisito para proyectarnos sin complejos hacia el futuro. Somos fruto de un choque de culturas, que ha logrado una formidable síntesis, pero que mantiene deudas históricas por saldar. Para evitar que se repita el sacrifico de PUC Amaru, cuyo cuerpo quedó desgarrado por los cuatro costados, es preciso desatar las ataduras que nos llevan a buscar la verdad lejos de nuestro entorno. Estamos siempre prestos a admirar lo ajeno, a nutrirnos de ideas y valores postizos, como si esta parte del mundo no guardara inmensas reservas espirituales, que hoy aparecen como tablas de salvación a las que se aferra el mal llamado mundo desarrollado.
Por cierto que América Latina no puede ignorar los fenómenos que ocurren a su alrededor, pero si no reconoce y aprecia sus raíces corre el peligro de que esa identidad, tan trabajosamente amasada, se diluya en el mundo unidimensional del celuloide. Como anotará Octavio Paz, la realidad no se entrega al que la contempla, sino al que es capaz de sumergirse en ella.
Al español como lengua común, deben unirse el quechua, el aymara, el guaraní, el nahuatl y tantas otras que resuenan junto a estos vocablos que nos permiten comunicarnos. Algunas pueden haber quedado cortas para explicar los avances tecnológicos, pero son suficientes para permitirnos ahondar en los misteriosos códigos que impregnan al ser latinoamericano.
En ese propósito de búsqueda y de reafirmación, están los diarios que hoy unen esfuerzos para integrar a la América Latina. Una vez recuperada la palabra, lo demás vendrá por añadidura.
CINO COLINA Critico literario de Granma Internacional Invitación al descubrimiento n medio de festejos, suntuosas inauguraciones de obras faraónicas, ferias inimaginables, nostálgicos viajes marítimos y lujosas ediciones, parece ser el momento para descubrir a Latinoamérica y el Caribe.
Dadas las múltiples informaciones al calor del quinto centenario del encuentro de dos mundos, de dos culturas, del descubrimiento de América o de la llegada de Cristóbal Colón con su insuperable frase publicitaria, del mejor turismo. esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron. dedicada a Cuba, pero extendible a toda el área, se pueden pasar alto las bellezas geográficas, las innumerables riquezas naturales y, tal vez, hasta la historia de los habitantes de este lado del planeta.
Atendamos, entonces, al descubrimiento de una región enferma cuyo destino parece ser el hambre y la miseria, según el especialista alemán Han Muller en su libro Turismo en el Tercer Mundo.
La afirmación puede parecer paradójica si se tiene en cuenta que anualmente salen de América Latina y el Caribe valores superiores a los extraídos por la corona española durante tres siglos de dominación, aunque este tenga en conjunto una deuda externa estimada en unos 425 mil millones de dólares.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
plantea que la crisis y la atención del peso de la deuda Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
UIJOJCA 19H GUJ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del sistema Nacional de Bibliotecas def Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.