Guardar

20A9 LA REPUBLIC 27 de Junio de 1992 Lector OPINION Enfoque del Redactor Recapitulemos, por Nuestra acción comprometida favor en defensa del consumidor CUANDO ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN MERCADO MUY PEQUEÑO COMO EL COSTARRICENSE, CARACTERIZADO POR LA EXISTENCIA DE LIMITACIONES AL LIBRE COMERCIO, TALES COMO LOS ALTOS NIVELES DE PROTECION ARANCELARIA, POR MEDIDAS NO ARANCELARIAS, ESPECIALMENTE DEBIDO LA EXISTENCIA DE LICENCIAS, TRAMITES DE APROBACION LAS IMPORTACIONES A LAS EXPORTACIONES, EN LOS QUE INTERVIENEN GRUPOS DE INTERESES PRIVADOS POR LA EXISTENCIA DE REQUISITOS DE INSCRIPCION, BASADOS EN LEYES, DECRETOS COSTUMBRES INVETERADAS.
a Dr. Gonzalo Fajardo Ministro de Economía, Industria y Comercio Lo que hoy está en juego es nuestra historia y el tipo ny de sociedad a que aspiramos en el próximo siglo. Mariana Lev Con la precandidatura que anuncia hoy el Dr. Miguel Angel Rodríguez, los costarricenses tenemos ya por lo menos cinco opciones preelectorales, a dos años de las próximas votaciones presidenciales.
Falta aún por ver qué pasa con don Rolando Araya, dentro o fuera del PLN, y las definiciones que puedan darse en partidos minoritarios.
Un abanico de posibilidades parece abrirse. sin embargo, hasta el momento, lo que priva es la diversidad de nombres, de enojos y contubernios, en las agrupaciones políticas que copan los votos cada cuatro años en esta maltrecha democracia.
Algunos consideran que el mayor logro de este fin de siglo ha sido la muerte de las ideologías y con ello la caída de barreras que, por años, causaron divisiones terribles en un planeta que ahora debe buscar la integración por mera supervivencia.
Sin embargo, los enfrentamientos ideológicos, que conforman la historia moderna de las naciones, están dando paso a odios raciales, fratricidios y la imposición de la ley del más fuerte, cobijados hoy bajo otras consignas, pero cargados de la misma fuerza destructora que hasta hace poco se atribuía a las ideologias.
En nuestro país vivimos también ese proceso.
La Guerra del 48 tuvo un importante sesgo ideológico y sigy nificó muerte, exilio y odio, entre los que participaron en ella.
Pero, mientras en otras naciones esos odios perviven y se heredan generacionalmente, Costa Rica marcó en ese momento histórico su principal derrotero, trascendiendo la dura circunstancia de una guerra civil.
El Dr. Calderón Guardia, Manuel Mora, Monseñor Sanabria, José Figueres, Otilio Ulate, protagonistas principales de esa contienda, enemigos ideológicos en un determinado momento, dieron ese salto que solo los próceres dan al rescatar lo mejor de sus principios y crear las instituciones necesarias para refrendarlos.
Las ideas, que los llevaron a enfrentarse con dureza les permitieron, también, ser patriotas y buscar un modelo social que aglutinara el aporte de cada sector involucrado en el conflicto, fortaleciendo áreas vitales: salud, educación, distribución de la riqueza, desmilitarización.
La humildad para reconocer las medidas acertadas de quienes fueron enemigos fue un rasgo que nos diferenció, sustancialmente, de otros procesos amargos vividos por muchas naciones del mundo. Por eso, ahora que rompió la contienda electoral, y que vemos un día sí y otro también desfilar a quienes nos proponen sus nombres para gobernar este país dentro de los años, me pregunto quiénes de ellos tendrán la capacidad real de defender lo mejor de nuestro modelo social; transformar lo necesario, sin arruinar la esencia; y ser humildes para reconocer que en esa tarea se trascienda la mera confrontación electoral y partidista.
No se trata de invocar los nombres de los líderes que condujeron este país a partir de 1940 y marcaron su rumbo por casi medio siglo, sino de recapitular cada una de sus ideas.
Tal vez así, logremos rescatar la esencia de nuestros principales valores, casi desaparecidos hoy, en este marasmo de una transición dolorosa y deshumanizante.
Quienes logren entender esto, podrán considerarse los nuevos líderes de esta nación, no solo candidatos presidenciales.
La República Jorge Illa Cuando al mercado concurre dido constatar en nuestra diaria un único o muy pocos oferentes, verificación de los precios, espe.
es decir, se está ante la presencialmente en los productos de la cia de mercados monopólicos u canasta básica, que se venden, oligopólicos, naturales y de desobre todo, en las cadenas de surecho, tanto en el sector públiAZUCAR permercados.
co, como en el privado.
Reiteramos, el Estado no pueCuando no exista un mercade desentenderse en un mercado en que los consumidores y do pequeño y lleno de distorsiousuarios, de manera generalizanes, para que nos vayamos por da, se hayan educado en la bue.
la libre y dejemos para que sea na costumbre de discernir sobre la oferta y la demanda la que lo lo que compran y cómo lo comregule. Mientras vamos desapran, comparando precios y catando las amarras y deshalidades en distintos estableciciendo los nudos. de nuestro mientos comerciales.
persistente proteccionismo, que Cuando existe un mercado en ya hizo aguas. la acción, al Esque la información in situ, es detado, no puede ser indiferente.
cir, en los puestos de venta de Mientras ese orden de cosas los productos o de prestación de persista, alguna intervención los servicios, o por los medios de del Estado debe mantenerse; comunicación social, no exista o para promover la libertad de coes insuficiente y, a menudo, es mercio y la competitividad en sesgada y falsa.
los mercados, en favor del maCuando las anteriores condiyor número de empresarios y, ciones permanezcan y mientras sobre todo, en beneficio del conse esté en el tránsito de su elimisumidor. El Estado debe romper nación o modificación. qué senmercados oligopólicos y monotido puede tener invocar las pólicos, mediante la eliminafuerzas de la oferta y de la deción de registros innecesarios y manda, ah donde no exista trabas administrativas, la protransparencia, para que sean de cacería de brujas. dada por hibición de carteles o entendiellas las que regulen el merca algún economista, y que noso mientos de mercado, y la aperdo?
tros enérgicamente rechaza tura de nuestra economía. Mien¿Qué sentido tiene invocar a mos.
tras ello no ocurra, si no actualas fuerzas del mercado y los be Los resultados de nuestra mos, se dejaría al consumidor a neficios que de ella surgen, persistencia, los hemos podido merced de quienes operan en el cuando se está ante la presencia ir constatando, a nivel indivi mercado, sin más límites que su de mercados imperfectos, como dual y de manera generalizada, propia voluntad.
los prevalecientes en Costa Rica porque hemos llamado la aten El cúmulo de odiosos privilepara muchos productos? ción sobre un hecho, que debe gios, que se han ido acumulanNuestro mensaje de que los mover a reflexionar la mejoría do a través de nuestra historia, precios deben bajar, ha ido ca en la situación macroeconómi constituyen un tapón que imlando en un sector importante ca, debería ser percibida en la pide que el cauce fluya. terde los empresarios industriales microeconomía del bolsillo del minamos con los privilegios, o y comerciantes. Un importante consumidor.
los privilegios terminarán con grupo de empresas ha procedido La polémica y la crítica, no nosotros. ha sentenciado el a disminuir precios, de confor necesariamente coincidentes presidente Calderón en reiteramidad con la reducción experi con nuestro pensamiento y das oportunidades. Nuestra acmentada en los costos de pro nuestro diagnóstico, ha movili ción se centra ahí, en la eliminaducción, originados en la baja zado a un sector de la opinión ción de los privilegios y obstácude aranceles, eliminación de so pública y a la prensa. ello es los, en esta ocasión, que afectan bretasas y de depósitos previos, extraordinariamente sano y el libre comercio y que impiden disminución en las tasas de in conveniente.
que los consumidores resulten tereses y en el tipo de cambio. Tenemos muestras suficien favorecidos de las políticas de No creemos que nuestro re tes, a nivel individual y colectiapertura que impulsa la actual proche público insistente, por vo, para afirmar que existe un Administración. Mientras tanque los precios bajen en forma grupo de empresas, que por la to, no tendremos más alternatiproporcional a la reducción de prensa han anunciado la dismiva, en protección del consumi.
costos y nuestra acción compro nución en los precios o que en dor, que intervenir selectivametida de constante defensa del privado nos han comunicado mente con un rol más remozado, consumidor, merezca con justi esa buena nueva para los consu acorde con las nuevas políticas cia el calificativo de una acción midores. Además, lo hemos po comerciales.
Hoy en la Historia 27 de junio 1660 a El poeta y escritor inglés John Milton, autor cel por el parlamento británico.
1905 Se amotina la tripulación del acorazado ruso Potemkin. en Sebastopol, refugiándose el buque en el puerto rumano de Constanza.
1910 Porfirio Díaz es elegido por séptima y última vez presidente de México.
1941 Guerra Mundial. Hungría declara la guerra a la URSS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarDemocracyManuel MoraMonseñor Victor Manuel SanabriaPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.