Guardar

Seelsboilul sb Sesvsu AL093 TAO!
Jueves de Julio de 1992. LA REPUBLICA A17A Análisis Internacional édération Canadienne de agriculto Hong Kong Influencia china ng mya se siente en Canadian Federation of Agriculture ALOVUNG OPA La República AP Sólo un 31 por ciento de los habitantes de la antigua Nueva Francia está de acuerdo con que se celebre el aniversario de la Confederación.
125 aniversario Los canadienses cuestionan celebración de Confederación Hong Kong, EFE cinco años exactos de que Hong Kong sea devuelta a China, la influencia de los mandatarios chinos se deja sentir con cada vez más fuerza en la colonia británica.
El nuevo gobernador, Chris Patten, quien comenzará su mandato el próximo nueve de julio, se enfrentará a la dificil tarea, durante los próximos cinco años, de vadear las aguas tumultuosas de los intereses de Gran Bretaña, China y el propio Hong Kong, como lo describió recientemente un comentarista local.
Algunos aseguran que Patten se ganará con esfuerzo cada centavo de su sueldo anual de 272. 000 dólares, yate y dietas incluidas.
Hong Kong es muy sensible a los rumores y cambios de humor de los mandatarios de Pekin, señalan los observadores.
Pruebas de ello son la disputa por la subida en el coste de la construcción del nuevo aeropuerto y la protesta de Pekin por la posibilidad de que Martin Lee, el líder de los Demócratas Unidos, sea nombrado miembro del Consejo Ejecutivo (EXCO. órgano con máximos poderes después del gobernador.
El precio del aeropuerto, un proyecto a cinco años en una economía con un diez por ciento de inflación, ha subido un 14 por ciento y podría alcanzar los 21. 000 millones de dólares, según anunció hace unos días el Gobierno de Hong Kong.
Pekin, que, según el acuerdo firmado con Londres, debe ser consultada en todo momento, ha protestado enérgicamente por la subida.
Sin embargo, el incremento en el precio del proyecto no parece suponer una carga para las rebosantes arcas de Hong Kong y los analistas políticos sospechan que en realidad lo que molesta a los mandatarios chinos es la vida política de la colonia.
Hong Kong exporta algo menos que Gran Bretaña, 104. 200. 000 millones de dólares al año, y tiene casi la décima parte de su población; registra una renta per capita de 14. 102 dólares, 000 menos que su metrópoli, y cuenta con la mayor concentración de billonarios con del planeta.
Los demócratas de Hong Kong quieren que Lee, abogado y dirigente del partido ganador de las elecciones el año pasado, sea nombrado miembro del Exco y que el número de escaños elegidos directamente en el Consejo Legislativo (Legco) aumente.
a Fiesta de controversias que alegrías y po acercarse al paso de la soberana. mo, una de sus canciones a la soCanadá no cos son los habitantes que tienen En su última visita, hace unos berana, una canción que decía la intención de cruzar alguno de años, los proseparatistas consi Estamos todos aquí. Todos, es quiere delos muchos puentes que les unen guieron llegar hasta su automó decir los canadienses de habla incir nada, a la capital federal para asistir a vil y provocaron el pánico entre glesa y los de habla francesa.
las celebraciones.
los responsables de seguridad. Pero, en este mismo día en que es sólo un pretexto para La Fiesta de Canadá no quie Es inevitable decía un joven Canadá se esforzaba por mostrar hacernos creer que sore decir nada, es sólo un pretex de Hull al comentar la manifesta a la Reina de Inglaterra sus dos to para hacernos creer que somos ción (la Reina) está en mal lugar caras incluso con discursos ofimos un país unido un país unido cuando, en reali y en mal momento.
ciales en ambos idiomas. la cuando, en realidad, no dad, no somos capaces de enten Esta vez, no obstante, el grupo prensa canadiense, de un lado y dernos. comentó Gilles Roche de manifestantes era menos de otro, centraba sus primeras somos capaces de enleau, el diputado del distrito de importante que en la última visi planas en el bloqueo de las contendernos. comentó el Hull Aylmer.
ta. Unos cincuenta hombres y versaciones sobre una reforma Como él, una mayoría de los mujeres, con banderas de Que constitucional que pueda satisfadiputado Gilles Rochehabitantes de la provincia de ha bec, pancartas de rechazo a Cana cer las aspiraciones de Quebec y leau, del distrito de bla francesa de Quebec siete mi dá y a la Corona británica Cana evitar su secesión.
llones de personas de los alrede dá es miembro del Common La provincia Hull Aylmer. francesa dor de 27 millones de canadien wealth y gritos a favor de la so. como le llaman muchos aquíses piensan que las fastuosas ce beranía de la provincia de habla quiere obtener un estatus que reESTHER BORRELL lebraciones no son más que dine francesa.
conozca su diferencia y le otorOttawa, EFE ro malgastado.
También eran pocos los curio gue unos derechos específicos Los canadienses le llaman Rio Según un sondeo del diario sos que se acercaron al Museo dentro de la Confederación o adOttawa, pero es Riviere des Ou La Presse. que se autoprocla para presenciar la llegada de la vierten los más radicales fuera.
tanouais para los habitantes de ma el más grande de los periódi soberana, dejando sin razón de pesar de los esfuerzos de Quebec y depende de la orilla en cos franceses de América. sólo ser las numerosas vallas puestas Mulroney, los primeros minisque se esté del río frontera para un 31 por ciento de los habitantes por la policía y contrastando con tros de las provincias de habla inque los 125 años que cumplió Ca. de la antigua Nueva Francia está la multitud que la recibió en glesa de Canadá no parecen disnadá sean motivo de celebración de acuerdo en que se celebre el Ottawa.
puestos a este reconocimiento eso de casi indiferencia.
aniversario de la Confederación. En la sede del Museo, la Reina pecial En el lado de Ottawa, la capi Estos 125 años son 125 años acompañada del Primer Minis De ahí el descontento en Quetal federal, los canadienses feste que sobran. es el lema de los pro tro de Canadá, Brian Mulroney, bec y la amenaza de llegar a un jaron el aniversario del de julio separatistas de Quebec que, con y de la esposa de este, Mina asis referéndum en el que gane el de 1867 con grandes ceremonias, pancartas y gritos, esperaban el tió a un concierto bilingüe, en el no a la unión.
multitudinarios conciertos, fue martes por la tarde a la Reina de que los intérpretes mezclaban los Su última reunión, el lunes, en gos artificiales y un homenaje es Inglaterra cuando atravesó el río dos idiomas oficiales del país Ottawa no permitió el consenso y pecial a su invitada de honor, la Ottawa para un concierto en el francés e inglés para cantar tienen ahora previsto volver a Reina Isabel II de Inglaterra.
Museo de las Civilizaciones, si Esta es nuestra casa, oh Cana reunirse el viernes próximo en Del otro lado del río, de la ciu tuado en Hull.
Toronto. Los representantes de dad de Hull (Quebec. la fiesta na Un importante dispositivo po El cantante estrella canadien Quebec no participan en las reucional de Canadá suscita más licial impidió a los manifestantes se Roch Voisine dedicó, asimis niones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
dá.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.