Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA Jueves de Julio de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO DIPUTADO DEL ANO?
NO V50 NADIE DIPUTADO DEL ANO EN AUSENCIAS Enseñanzas de la política cambiaria 2 EL DOMINGO 17 DE MAYO DE 1992, EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA PUBLICO UN CAMPO PAGADO, EN LOS PERIODICOS DE MAS CIRCULACION DEL PAIS, TITULADO ENTRADAS DE CAPITAL, INGRESO DE DIVISAS POLITICA CAMBIARIA FINANCIERA.
For labor AL DIA La Constituyente ARROZ AZUCAR La idea sobre un cambio total de la Constitución no desaparece. Una y otra vez vuelve a plantearse. La obstinada permanencia de estructuras y funciones estatales que no encuentran un camino de transformación a la altura de los tiempos conduce a pensar en la necesidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. RODRIGO FOURNIER un tiempo se tuvo el temor de que la aventura de una reforma total de la Constitución podría significar un consideró la idea como una maniobra de los ex presidentes que deseaban la reelección. En nuestros días hablamos de la reforma del Estado, como uno de los medios de salir de la crisis. Se habla mucho sobre el tema, pero los políticos en la práctica hacen muy poco en el sentido de llevar a cabo un verdadero cambio. Pasan los años y las cosas siguen en el mismo lugar. La crisis es ahora moral y política, además de económica. Una Asamblea Constituyente, nos decía ayer un amigo, ayudaría a poner los problemas en perspectiva, libres del temor al debate que ahora nos paraliza. Desde hace mucho tiempo sabemos que la Asamblea Legislativa funciona deficientemente y que el Poder Judicial tiene una estructura administrativa antigua. El régimen municipal languidece, olvidado por todos. La Contraloría General navega en el mar de una realidad institucional que ya no domina.
Los funcionarios públicos han convertido la administración del Estado en un laberinto. El espacio es insuficiente para hacer una enumeración exhaustiva de problemas que todos vivimos cotidianamente. Por eso el tema de la Constituyente es una inquietud que no nos abandona. uno de los párrafos del texto publicado, se destaca que el Banco Central se ha enfrentado a un mercado con características muy diferentes de las experimentadas en períodos anteriores: un mayor flujo de ingresos con niveles relativamente altos y en crecimiento y, en segundo lugar, una oferta de divisas manejada por un número importante de participantes.
Por otra parte, en el período del de marzo al de junio de 1992, se dio una revaluación de la moneda nacional del 10 y, durante el cortísimo período del al 26 de junio de 1992, una devaluación del Frente a esta situación, el presidente ejecutivo del Banco Central afirma que, pese a las fluctuaciones, se mantiene el control del mercado cambiario y que el tipo de cambio ha llegado al punto de equilibrio.
Es decir, que el tipo de cambio para llegar al punto de equilibrio tuvo que dar varias volteretas y, con la activa participación del instituto emisor, alcanzó el ansiado punto de equilibrio de la teoría neoclásica.
Varias son las enseñanzas que nos deja la aplicación de la nueva política de liberalización cambiaria. En primer lugar, los supuestos sobre los que descansa la política no son sólidos. Si bien existe un mayor flujo de ingresos, también hay un mayor flujo de egresos de divisas, con lo que la estabilidad cambiaria aún resulta un objetivo difícil de lograr. Por otra parte, si bien puede existir un mayor número de participantes en la oferta del mercado cambiario, es archiconocido que éste es dominado por unos pocos comerciantes. Esto lo puede comprobar el presidente ejecutivo del Banco Central, si le pregunta a uno de los comerciantes que operan en las afueras de su institución. En otras palabras, no hay tal mercado libre sino un mercado con muchos comerciantes pequeños y unos pocos grandes.
Por otra parte, una revaluación temporal, de un 10. de la moneda nacional podría sig.
nificar que las minidevaluaciones practicadas por el ente emisor fueron excesivas y significaron un alto costo social por sus efectos sobre la inflación.
Asimismo. cómo el Gobierno puede LECHE pensar con seriedad y sinceridad que los precios bajarán, si la divisa sufre tales variaciones en períodos tan cortos?
El cálculo económico de los precios de los artículos para los productores se vuelve un arte de magia, donde los perjudicados serán los consumidores, porque los precios no bajarán y se sentirán burlados una vez más.
Adicionalmente, las bruscas oscilaciones en el tipo cambiario favorecen la especulación de divisas, situación que provoca gran incertidumbre entre los agentes económicos.
Finalmente, consideramos inapropiado que el Gobierno recomiende la importación de todo tipo de mercancías, ante la baja en el tipo de cambio y los aranceles, por promover un espíritu consumista alejado de las posibilidades de muchos costarricenses.
Frente a estas circunstancias, consideramos de suma prudencia que el Presidente de la República, con apoyo de sus más cercanos colaboradores, evalúe el camino recorrido y termine, de una vez por todas, con la incertidumbre reinante, aclarando lo que sea necesario aclarar en todo este mecanismo de la política cambiaria del país.
La República Jorge illa LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR Yehudi Monestel Arce SUBDIRECTOR Eduardo Amador Hernández JEFE DE REDACCION Jesús Mora Rodríguez GERENTE GENERAL Luis Guillermo Holst Quirós SUBGERENTE GENERAL Alvaro Loria Campos GERENTE DE PUBLICIDAD Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.