Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Debate Bibliotecas POLITICA Un cuestionamiento a la forma de hacer política en nuestro país y en otras naciones del orbe, así como una defensa del proyecto Transformación de la Cesantía, que está ya en la corriente legislativa, son nuestros temas. Mariana Lev. HEMEROTEC de bioteca Nacio FRANCISCO MORALES Abogado JOSÉ LUIS VEGA CARBALLO Sociólogo El próximo gobierno Decadencia de la clase política o de la política? próximo gobierno empieza en estos dos años que le faltan a la administración Calderón. ICCO La República Jorge lila Es urgente para el país, y bueno para Liberación, ayudar con ideas al gobierno. Conviene recibir la casa ordenada en el 94.
Liberación ha sido un partido estudioso de la evolución de la humanidad, flexible, y profundamente costarricense. es que pensándolo bien ha existido un camino costarricense.
Por la educación y la cultura, por la nutrición y la salud, llegamos a crear un tipo de sociedad humana bastante igualitaria en oportunidades, sin ejército, amorosa de la paz, en libertad y democracia.
Gráficamente: 76 años de esperanza de vida, ligera.
mente inferior a los países desarrollados y con recursos humanos y tecnológicos capaces en medicina, de realizar trasplantes.
Humanamente: representada en cinco costarricenses que se hicieron universales: Sylvia Poll, Guadalupe González, Franklin Chang, Oscar Arias, y Longino Soto. Eso es. ni más ni menos, lo que don Pepe llamaba el producto final.
Pero en los últimos ocho años en lo social hemos venido perdiendo el Camino Costarricense. Han insistido, desde afuera, y lo han aceptado, desde adentro, que todo debe cambiar. Ayer la lucha de clases, hoy el mercado.
Pero no todo son errores nuestros. Somos eficientes.
En café, por ejemplo, tenemos la productividad más alta del mundo. En banano andamos bien. Pero las cadenas están afuera: proteccionismo y precios coloniales.
También la deuda externa nos asfixia.
Para pagar la deuda venimos economizando en educación, salud, cultura, servicios e infraestructura.
El hambre acosa, pero somos buenos pagadores.
Solamente un dato: en 1975 el país dedicaba el 31. del presupuesto para educación y en 1988 apenas el 16, Ni sigamos.
La violencia asomó en República Dominicana y Haití, hoy en Venezuela y Perú. Hay razones, pero bastan dos: la gente se cansó de la pobreza material y de la pobreza política.
Viví los acontecimientos de los vendedores ambulantes en la avenida central del 22 de julio del año pasado. la manifestación de universitarios del 17 de octubre. la manifestación de trabajadores de la Rerum Novarum del 24.
Aquí estamos mal: una chispa y hay incendio social.
Pero también el Camino Costarricense ofrece soluciones. Hoy, hasta la experiencia mundial ayuda. El comunismo enseña que no se puede repartir lo que no existe. Las gentes no quieren que se les reparta pobreza. Ni en Estados Unidos. Que lo diga Los Angeles.
En Liberación hemos estudiado fórmulas que estimulen el ahorro e impulsen el desarrollo económico con participación popular y justicia social.
La teoría de la Junta de Gobierno de sueldos y salay rios crecientes, buena en el pasado, hoy es insuficiente. En la economía de hoy los aumentos de salarios (que también aumentan cargas sociales) son pesados para el empresario que los paga e insuficientes para el trabajador que los recibe.
Hay que producir con más eficiencia y distribuir la riqueza con mayor justicia. El problema es cómo hacerlo? Veamos una respuesta.
Esto supone: redistribuir activos y generalizar propiedad, estimular la inversión y simultáneamente introducir mayores elementos de gestión democrática en la economía y en la sociedad.
Esto permite fortalecer salarios y aumentar los ingresos de los trabajadores por medio del ahorro y la capitalización.
Esto se puede hacer cambiando la cesantía.
La planilla nacional anda sobre los doscientos mil millones de colones al año. Si le aplicamos el 8, 33 de la cesantía tendríamos la portentosa suma de 17 mil millones de colones de los trabajadores.
Veamos dos ejemplos del potencial del ahorro interno: a Los grandes recursos del Banco Popular nacen ape.
nas del 1, de la planilla nacional. Los grandes recursos de las Asociaciones Solidaristas que los han llevado a crear su propio banco provienen del de la planilla de las 400 empresas integradas al movimiento solidarista. Por qué no pueden los trabajadores, ahorrar y capitalizar, invirtiendo recursos de la cesantía en acciones de FERTICA y CEMPASA. Por qué no constituir una empresa de Telecomunicaciones donde el ICE mantenga mayoría y venda acciones a los trabajadores y pensionados, empezando por la institución?
Sería disminuir Estado y aumentar democracia.
En campaña el precandidato Calderón Fournier también habló de transformar la cesantía. Ofreció, además, la creación de un sector social productivo e, incluso, se e, comprometió con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
El diputado de Liberación Víctor Evelio Castro ha puesto a la corriente legislativa un proyecto de transformación de la cesantía y creación del sector social de la economía. Que los dos partidos mayoritarios lo tomen de base de discusión y cumplamos promesas de campaña.
Las soluciones existen, lo que falta es voluntad politica.
No olvidemos las reacciones mundiales contra las dos pobrezas: la material y la política. Sigamos el camino costarricense.
o cuesta mucho demostrar cómo a la inmensa mayoría de nuestros políticos les falta la visión del estadista. que es global, de largo alcance y, en muchos casos, el impulso de acciones previsoras para la posteridad. Incluso hablé aquí mismo de la miopía de nuestra clase gobernante. Sumida en las jugarretas del corto plazo, la gambeta del medio campo y, lo más grave, en una larga serie de irregularidades de índole moral e incumplimiento de promesas al pueblo, dicha clase ha hecho de la corrupción un SISTEMA, al igual como sucedió o sucede con el narcotráfico, ambos pasando a ser las fuerzas más peligrosas que amenazan con tragarse todo el sistema político y judicial del país. o sus restos.
Pensábamos por momentos que se trataba de un problema nacional y a lo mejor pasajero. Ahora, las noticias internacionales nos indican que es un fenómeno UNIVERSAL, que afecta no solo a nuestra clase política haciéndola miope e inoperante, sino que la política misma, está en decadencia. Al menos la política con el estilo como se la viene ensayando desde hace décadas en el Este y el Oeste. El maquiavelismo y la corrupción, las decisiones tomadas de espaldas a las mayorías, los golpes de timón dados por detrás entre gran confusión u oscuridad, son rechazados en todas partes, según las encuestas de opinión más diversas.
La política de los improvisados, de los mediocres, de los oportunistas y divisionistas, está pasando de moda, para dar paso a una nueva política, de reconstrucción moral y material de las sociedades. Es parte ahora del nacimiento de un nuevo orden mundial y de un saneamiento donde se hunden el socialismo soviético y el capitalismo liberal, en y medio, respectivamente, de revoluciones políticas y de depresiones económicas. muchos no se dan cuenta de ello, porque además de carecer de visión y altura, les falta un ingrediente esencial que guía, como luz y principio, a esa impetuosa tarea del nacimiento de otra Era: la UNIDAD.
Por supuesto, no me refiero a la Unidad Social Cristiana. partido que en el fondo no tiene nada de unidad ni de cristiano, y heredó los peores rasgos de su osito Partido Liberación Nacional, agrupación que tampoco practica la unidad y olvidó sus orígenes, entre otros los cristianos, para no hablar de los social demócratas, etc.
Tampoco tengo en mente al Pueblo Unido que se quedó sin pueblo y también sin unión.
Todas estas estructuras están decayendo porque se despedazan entre ellas o desde sus propias entrañas, digase por luchas de tendencias o lo que sea. Se han dedicado, sin excepción todavía, al partido de la división, no de la primera o la segunda, sino sencilla y trágicamente de la gran división, tanto nacional como de sus respectivos cuadros y sus dirigencias intermedias. Mientras tanto, reina la confusión, la apatía y la desilusión, entre las pobres bases que votan como manada cada cuatro años según los vientos que soplen, dando su voto por el mejor actor o impostor. De vez en cuando se les habla de la política del consenso. sea dentro o fuera del parlamento, de la COREC u otras instancias. Pero son voces que gritan en el vacío, arados en el desierto, o simples gestos demagógicos que ocultan vanas y malas intenciones. así seguirá siendo hasta que los políticos y la clase política como tal, se dediquen a otro deporte que no sea el de causar la perenne desunión, el innecesario conflicto o la gresca que levante la emoción de las graderías. La decadencia está y estará en la política si esta no se transforma casi en su opuesto: si no sirve para construir la unidad, el entendimiento, con acción y visión del futuro, algo de lo más preciado que urge ahora para que el país se una al proceso global de surgimiento del nuevo orden, que tendrá como fundamento, precisamente, la UNIDAD en la DIVERSIDAD.
Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.