Guardar

0939 20A7 LA REPUBLICA. Jueves de Julio de 1992 Lector OPINION Enfoque del Redactor Esos maripepinos Abuso de autoridad y maltrato EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 1992, TEMPRANO, FUI OBJETO DE UN INCONCEBIBLE ACTO DE SALVAJISMO. CUANDO VIAJO AL ORIENTE, SIEMPRE ACOSTUMBRO LLEVAR CERTIFICADO DE POLICIA DE NACIMIENTO. Cuando el mundo va entrando, aparentemente, en una etapa de nuevo moralismo en el que deja de predominar el destape, Costa Rica entra un poco tarde en él. Más vale tarde que nunca. Rosita Li Lao Dino Starcevic Un poco tarde, como suele ser, el boom maripepino se ha apoderado de Costa Rica.
Sus inicios fueron tímidos, casi como una broma entre universitarios que querían divertirse en una de sus semanas.
Luego, alguien pensó que era buen negocio. De allí saltaron maripepinos a un club nocturno, luego una discoteca decidió incorporar un show solo para damas. luego otra le siguió los pasos.
Bien pronto la prensa se dio cuenta de su existencia, le aplicó una de sus disecciones informativas, y más y más gente supo de los atléticos jóvenes muestra cuerpos. Supieron (supimos) de dónde vinieron, de donde los sacan, a qué se dedican, si tienen o no familia, que les gusta o les disgusta. Al menos, en su cara pública.
Ahora hay hasta un cine que ofrece una película maripepina, donde promete la fruta prohibida del pecado en celuloide. Porque eso, ni más ni menos, es lo que espectáculos como el de los maripepinos ofrece, la pulcra opción de ver carne hi sin tener que involucrarse afectiva o corporalmente.
La misma base que ha hecho rico a Hugh Hefner y a Bob Guccione, y a miles de comerciantes del sexo en todas partes del mundo.
Lejos está de mí el deseo de criticar a las respetables damas y a sus divertidores ligeros de ropa. Me imagino que más de uno dirá (con toda razón) que ya era hora que alguien les diera un show a ellas, después de tantos años de dictadura masculina en el campo del strip tease y similares.
Uno se hace dos preguntas. qué pasa por la mente de los maripepinos cuando están a punto de salir a escena a mostrar sus dotes naturales. y ¿qué pasa por la mente de las mujeres que forman ese público capaz de hacer cosas que no harían en otra parte?
Lo único que no se ha hecho es mostrar caras y nombres, fotografiados de espaldas o enfocados con sus disfraces exóticos y eróticos, lo cual podría explicarse de dos maneras.
Una, que los maripepinos consideren lo que hacen como poco recomendable para personas respetables. si ellos se comportan así, qué no pensarán los que se consideran respetables. La otra, que sea una táctica comercial para darle al show un aura de misterio, esa carnada pecaminosa de lo oculto para que nuestras reprimidas mujeres llenen las salas donde se presentan.
Si lo segundo es verdadero, no hay nada que decir. Pero si la razón es la primera, solo queda una recomendación: maripepinos ticos, rebélense (y revélense. Abajo máscaras.
Se casa una sobrina y ese día hubiese sido una persona que decidí hacer las diligencias y.
padece del corazón. El susto por poco no regreso. El empleano es para menos y a quién se do que quedó en mi casa se alarresponsabiliza en un caso de és mó cuando llegué a las p.
tos? Las cosas que suceden en Cuando le enseñé las horribles Costa Rica son insólitas. La domarcas rojas y negras que tenía sis es, primero se humilla, malen los dos brazos, exclamó: La trata, encarcela y después van asaltaron los maleantes? Peor, a verificar si la persona dice la le dije, me encarcelaron y fui verdad, o si es inocente. Así es tratada como una maleante.
Costa Rica, Sede de la Corte e Gracias a una amiga que escuInstituto Interamericano de chó y vio el incidente que pudo Derechos Humanos.
avisar a un abogado y salí a la Creo que todos recuerdan hora de almuerzo.
que en 1987 La Nación publicó En archivos policiales me un artículo: Denuncian persecuatendió el joven Julio César Seciones contra chinos de supuesqueira a quien le expliqué las ratos oficiales de Migración que se zones de mi visita. Me dijo me dedicaban a extorsionar a sentara en una salita, después miembros de la Colonia China.
que reviso mi expediente y lueEn 1988 la DIEI, Osvaldo Alpizar go se apareció otro joven, Waly otros supuestos de Migración, ter Vargas Calderón quien me aprovechan un incidente que ordenó lo siguiera. No quiso defue debidamente aclarado ante volver mi cédula y tampoco me el Ministerio de Relaciones Exexplicaba lo que ocurría. Opté teriores, pero se usa cuatro me por pedir una llamada telefónises más tarde para difamar mi ca y lo que hizo fue tomar el tereputación y limpia trayectoria léfono del pasillo para hablar en y dicen que fui apresada un de clave. Cuando de pronto aparenoviembre en New Orleans 88.
cen varios hombres que me agaNo tengo las facultades de rran, corren y dicen, corra que digan los motivos o se le enseñe santo para estar en dos partes no se escape. yo les dije que la orden del Juez. Mi voz fue del mundo al mismo tiempo.
fuésemos a la oficina de Delitos esuchada por muchos que salie Precisamente en esos días colaVarios para efectuar la llamada ron de la cafetería. Se lucieron boraba voluntariamente con el interna. Ya sentada en la silla haciendo un espectáculo ram Programa Cultural de la Embame sacudieron fuertemente y bo. Ellos no querían escuchar y jada de China, había ido al aerome tiraron al suelo e inmediata repetían: Abajo llama, vamos, puerto a recibir a los miembros mente fui arrastrada al sótano vamos. yo pensé, una vez me del Grupo Acrobático de Taiwán por tres hombres y una mujer. engañan, dos no. Estando aba y también asistí a la recepción Alguien dijo me llevaran con jo fui amenazada de que si se en casa del Ministro Francisco toda y silla cuando me sostuve guía hablando me harían un in Hwang, que hizo para los perioen el escritorio. Otro dijo que forme de Rebeldía y Malacrian distas. Tengo los certificados de ahí no era un mercado porque za. El lunes tuve una entrevis Policía de New Orleans y Los escuchó donde levanté la voz di ta de Radio Monumental con el Angeles donde acreditan mi réciendo que Por favor llamen Lic. Guillén, Director del OIJ, cord en orden, que puedo enseprimero antes de llevarme aba quien dijo lamentaba mucho lo ñar a cualquiera. Tengo la conjo. En 1988 me llevaron enga sucedido y agregó que tuve ciencia tranquila y esta denunñada a dichas celdas y por eso suerte había sido un miércoles cia la hago para evitar futuras estoy traumatizada y quería sa y no un viernes. También se víctimas e injusticias contra los ber el motivo. Creo que todo ciu refirió al grave hecho de una ciudadanos y especialmente dadano tiene derecho a que se le posible muerte por infarto si contra la mujer.
La República Ana Cristina Dengo Hoy en la Historia Cartas 1798 Kapoleon Bonaparte toma Alejandría por plato de lentejas con unas empaNo comer arroz naditas de masa rellenas con de julio Tenemos la defensa contra queso, acompañados de una enExpedición Egipto. los millonarios arroceros, a salada; unas albóndigas de carquienes no les importa la salud ne con salsa de tomate y puré de asalto.
del pueblo con tal de seguir en papa o de camote, frijoles negros 1871 Víctor Manuel II, primer rey de Italia, entra en el pala riqueciéndose: No comprar su molidos o enteros y torta de cio del Quirinal, que un tiempo fue residencia de los Papas. arroz con nemátodos y químicos yuca y ensalada, tallarines con 1903 Cuba arrienda a EE. UU. la base de Guantánamo.
venenosos. Cierto que estamos albóndigas, en fin hay gran can1961 Se suicida el novelista norteamericano Ernest acostumbrados al clásico menú tidad de opciones. Tengamos Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1952, en Ketchum de arroz y frijoles, pero en res presente que no es todo el mun(EE. UU. guardo de nuestra salud pode do que come arroz a diario y na1985 Andrei Gromiko es nombrado presidente del Soviet mos sustituir ese grano por die se ha muerto del antojo.
Supremo de la URSS. Le sustituye en la cartera de Exteriores, cualquier otro: Un plato de garEduard Shevardnadze.
banzos con repollo y chorizo, un Ana Luisa Mayorga 30 GADUSJ.
EG96. 21. 11. 102 28913020233 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La lengua castiga Hay quienes ahora no se quejan de los viajes del presidente Calderón, pero se quejaron cuando viajaron otros mandatarios. El mismo presidente Calderón fue uno de los que más criticó estos viajes. Ahora POR FIN se dan cuenta que el mundo actual es de comunicación personal y constante? Dicen que la lengua castiga.
Julieta Astorga Araya Cédula No. 200 846

    ItalySovietURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.