Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Debate CULTURA bercing Un homenaje a la memoria de este notable costarricense, asi como una crítica a la idiosincrasia del pobrecito que tanto nos caracteriza.
són nuestros artículos. Mariana Lev.
a ALVARO ROJAS Arquitecto PARADA BUS Vicios públicos, públicas virtudes LÓN da, sti nes ble io TOS eoNude La República lla LICDA. VICTORIA GARRON DE DORYAN Educadora ra sde ajo poCOsade les el ios rocaLal.
eny Sle pi en.
waya ite de ra.
ón Oncia pr, uí, es de José Basileo Acuña Esbozo de una vida Acom la comedia y tragedia que vive nuestra sociedad, creemos los costarricenses que somos una sociedad culta y correcta en lugar de la realidad que hemos logrado donde impera la cultura de la incultura.
No había que esperar los conciertos de Garibaldi en Puntarenas, el de Luis Enrique en Ojo de Agua, el Satánico de Zapote, el de Juan Luis Guerra en Alajuela, el clásico Saprissa Alajuela ni las protestas de los vendedores ambulantes para abandonar nuestra miopía cultural y rasgar nuestras vestiduras.
Hace mucho tiempo que somos conscientes de la pérdida de los valores reales que generaron abuelos y tatarabuelos. Los conceptos de respeto a nuestros conciudadanos: niños, mujeres, adultos y viejos que no y riñen con la modernidad.
Las nuevas expresiones culturales son, quizás como dice el sociólogo Todd Gitlin, parte de la posmodernidad, pues desvalorizan mucho de lo bueno que la sociedad desarrolló. El término, que pertenece más al mundo del arte y de la arquitectura, tiene aplicación en lo social. Dice Gitlin: En la sensibilidad posmodernista, la búsqueda de unidad aparentemente se ha abandonado por completo. La obra hace hincapié en su arbitrariedad. se interrumpe a sí misma. En vez de un solo centro, hay un pastiche, una recombinación cultural. No solo se ha desvanecido la voz dominante, sino que todo sentido de pérdida se vuelve imperturbable.
Ahora que nos voseamos (y tuteamos. aún sin conocernos; que tratamos de vos a los mayores, que las secretarias y recepcionistas nos vosean o tutean por teléfono sin saber quiénes somos o qué edad tenemos; que vemos la increíble cantidad de Mercedes Benz, BMW, y otros carros que nos confirman el impresionante embutimiento (de embutido, de chorizo) de nuestra sociedad, y el tráfico de drogas y de quién sabe cuanta otra basura; que leemos de los constantes sobornos de oficiales de tránsito y de autoridades y políticos, que somos agredidos a cada segundo en nuestras calles y carreteras por taxistas, chofer de autobuses y camiones, motociclistas, y por la mayoría de los malabaristas del timón; que presenciamos las agresiones verbales entre los políticos y gobernantes; que vivimos el juego innecesariamente violento y las payasadas de los futbolistas y dirigentes; ya pareciera ser tarde e imposible plantear una nueva sociedad coherente con la Democracia, la Paz y la Libertad.
Las sucias campañas políticas, el juego sucio y vulgar de nuestros futbolistas, la filosofia del tirillo vivo y la indisciplina generalizada son los mensajes cotidianos que le enviamos a la sociedad.
Yo teorizo que la educación correcta y el servicio militar obligatorio han ayudado a otras civilizaciones a ser disciplinadas y a desarrollarse. Dios nos libre de las fuerzas armadas. pero entonces abandonemos ya la filosofia del pobrecito y el tercermundismo conceptual cambiando radicalmente la educación y por lo menos obligando a nuestra gente a un servicio obligatorio en los boy scouts a ver si por lo menos somos capaces de autodisciplinarnos. diferencia de la película Vicios Privados, Públicas Virtudes que dramatiza una sociedad decadente que vive en la corrupción y la inmoralidad, pero que se exhibe como honorable y recta, nosotros los que vivimos es el desastre y el engaño de los vicios públicos y las públicas virtudes. precisamente y contradictoriamente porque nos importa un pepino actuar en público como somos y a la vez nos esforzamos por aparentar lo que no somos.
tró la sorpresa de que a sus hermanas les había dejado su padre en herencia varias valiosas propiedades, pero a él lo que le dejó fueron las llaves de una casa de empeño. Qué podía hacer aquella alma delicada ante la realidad dolorosa de una casa de empeño?
Estudió uno a uno los casos de los dueños de las boletas, se dio cuenta de que la mayoría lo que había empeñado eran sus herramientas de trabajo, quizá su único capital. Entonces José Basileo los fue llamando, les devolvía el objeto empeñado y rompía en su presencia la boleta comprometedora. De la herencia de su padre sólo obtuvo el agradecimiento de los deudores. ya tenemos tres virtudes de su perfil: amor y devoción a su madre, obediencia al padre y desprendimiento absoluto ante los bienes materiales.
En Costa Rica estudió Derecho y llegó a obtener el Bachillerato en Leyes, pero no ejerció la carrera pues no se presentó a revalidar su título ante el Colegio de Abogados De nuevo su vocación era otra. Para Lilia Ramos su verdadera y única vocación fue el magisterio, la educación, a la cual se entregó con entusiasmo durante muchos años.
Fue profesor en el Liceo de Costa Rica, en la vieja Escuela Normal, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y en el State Theachers College de Winona, Estados Unidos.
Yo fui su alumna en el curso de Historia de la Filosofia y puedo dar fe de que era un excelente, ameno y profundo profesor.
Pero para mi su verdadera vocación fue la poesia.
Fue un poeta en el verdadero sentido de la palabra.
Desde muy joven hasta pocos años antes de morir yo diría cinco no dejó de escribir poesía.
Es cierto que produjo obras didácticas, filosóficas, de texto, alegorías. Por cierto que la alegoría El Angelito Fierabrás. es de gran belleza y encanto; pueden leerla niños y adultos y cada uno encontrará su manera de interpretarla.
Pero no hay duda de que sobre todas ellas, la poesía fue su inspiración y su vida.
Fue héroe de la Primera Guerra Mundial 1914 1918.
Luchó con la Legión Extranjera. Recibió por su arrojo y valentía la Cruz de Guerra del Gobierno de Francia y la Legión de Honor.
Viajó por Europa, Asia y América, absorbiendo en cada uno de esos continentes la esencia y cultura de cada uno. Era como un secante que lo absorbía todo y lo transformaba en bellísimos libros: Tres Cantares. Estampas de la India. La Rapsodia de América.
Por cierto que algunos escritores costarricenses le cobraban el haber ignorado el folclor nacional, aunque según Lilia Ramos no fue así: escribió también concherías, aunque no las publicó.
Fue filósofo, estudioso de las religiones hasta llegó a consagrarse obispo de la Iglesia Católica Liberal. teósofo, masón, psicólogo. Mas, sobre tanta sabiduría, fue un amigo entrañable, siempre dispuesto a dar, más que a recibir Conferencista profundo y ameno, gran conversador, su sabia palabra llegaba a lo más profundo del ser.
Este es el hombre generoso y sabio que hemos perdido, pero que no morirá porque está perennemente en nuestro recuerdo.
Para terminar, leamos, de sus Rimas Plebeyas. escritas diez años antes de morir. ue lefuis, en у le10Sus mue es VO en barcar la vida de un hombre tan extraordinario como lo fue don José Basileo Acuña en dos o tres cuartillas es es pedir un milagro y si, además de interesante, esta vida duró 95 años, es todavía más dificil. lo sumo, lo que se puede hacer es dar unas cuantas pinceladas, para resaltar los sesgos más sobre salientes de su personalidad.
Nació José Basileo el de febrero de 1897 y en este año de 1992 se alejó de este mundo el 18 de marzo, para adentrarse en la verdadera vida.
Hijo de don Basileo Acuña y doña Isolina Zeledón, único varón entre dos hermanas: Margarita y Enriqueta.
Su infancia y adolescencia transcurrieron. según decir de Lilia Ramos en una hermosa conferencia que sobre su dilecto amigo dio en 1979. entre dos extremos: un padre severísimo y una madre toda ternura. aquí una anécdota: estaría José Basileo en primer año del Liceo de Costa Rica, cuando al regresar a su casa, a la hora de almuerzo, su padre se dio cuenta de que no traía el paraguas que lo acompañaba siempre en los meses de invierno y le preguntó al llegar. el paraguas. José Basileo no supo qué contestar; seguramente lo dejó olvidado en el aula.
Entonces su padre le dice: Ve a almorzar, pero cuando termines, aquí está el chilillo con que voy a castigarte para que no seas distraído. y aprendas a cuidar tus pertenencias.
Extraña pedagogía la de este progenitor.
Cuando terminó el bachillerato fue enviado a Londres para que estudiara medicina, aunque ésta no era la carrera que deseaba seguir. La obediencia al padre era una de las características del joven Acuña y a Inglaterra fue a estudiar medicina.
La estada allá le fue de mucha utilidad en la vida, pues aprendió el inglés con tal perfección que fue capaz de traducir, muchos años más tarde, los sonetos de Shakespeare en forma magistral.
Su padre murió sin que José Basileo hubiera terminado su carrera, y entonces pensando en su madreregresó a Costa Rica a enfrentarse a la dura realidad.
Al llegar después de semanas de barco se encon El amor verdadero Hay un amor de encuentro en cada esquina y hay un amor de esquina en cada encuentro.
El amor no comienza ni termina.
Es la esfera de Dios, también su encuentro.
Es el centro del alma y de la vida.
es le in leen sy re.
ue ру Las opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son independientes de la línea editorial de este periódico y son responsabilidad exclusiva de sus autores.
ma as Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.