Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lector OPINION Enfoque del Redactor Los zares de la conservación Mu Re Batman, políticos Al igual que en la religión o el fútbol, en la conservación hay personas que se han convertido en verdaderos zares y defienden a capa y espada su feudos.
y minorías Асfor de Pr de do JU d CO Alexander Bonilla Qué tienen en común estos tres elementos? En una sociedad tan manoseada y manoseante como la nuestra, mucho. Dino Starcevic)
os zares y los feudos zaciones que él fundó y que sabe se dan cuando hay alque puede controlar, para sus gún interés que depropios intereses. Es obvio que fender. En el caso de para lograr este control se nece la conservación, se sita poder político; mientras se usan los recursos natenga éste hay que manejar bien turales, en especial la biodiverla baraja para cuando se está sidad, para atraer millonarios en la llanura. porque si se es asrecursos económicos que permituto con la ecología se puede hatan establecer estructuras de las cer un gran negocio (publicaciocuales se beneficia mucha gente nes, consultorías, ecoturismo, con jugosos salarios, ve hículos viajes. Acaso entonces alguien y viajes. Esto nos permite decir puede decir que la conservación que la conservación está dinano paga?
mizando la economía nacional Otros ambientalistas no tiey, como decía un gran economisnen acceso al poder de los zares ta, el bienestar individual favoy ahí van con su nadadito de pe rece el bienestar de la colectivirro. a veces recibiendo las li dad.
mosnas que les dan porque no En la conservación hay zares están preparados, ni tienen la que manejan recursos millonaexperiencia de los zares (eso les rios y disponen de ellos para pudicen. blicaciones, viajes de promoBueno, al fin y al cabo todos ción, compra de tierras, o para son ambientalistas. Nada más contratar a amigos, sea como que unos están arriba y otros empleados o dándoles la oportu aduciendo razones ecológicas, abajo. Unos tienen unos objeti.
nidad de realizar jugosas con es una buena forma de crear vos y otros. Para los zares el sultorías que aumentan las imagen y tener autoridad para fin justifica los medios. Los cuentas bancarias. Bueno, el co pedir a nivel internacional mi otros sin los medios no pueden nocimiento tiene que pagarse, llones de dólares, con el fin de lograr su fin. no es cierto?
dedicarlos a la conservación. Esperamos que continúe fluEn las principales organiza esto contribuye la histeria am yendo dinero para conservaciones ambientalistas se pagan biental que vivimos, la destruc ción. Lo que deseamos es que se buenos salarios y podría ser que ción que padecemos, las actitu democratice la repartición y hasta en dólares. De ahí que des del sector privado y guber que grupos ambientales que trahaya que estar en acción conti namental, y los acuerdos de reu bajan con las uñas puedan acnuamente, para demostrar que niones como ECO 92.
ceder a esos recursos que vienen se gasta eficientemente las do Pero el gran zar es aquel que al país. Quisiéramos que los do naciones y para planear proyec mueve los hilos de las donacio nadores internacionales se pontos que permitan atraer mayo nes, aquel que distribuye los re gan más vivos y dejen de enres recursos. Por eso, atacar em cursos internacionales y los co grosar las arcas de los zares y presas transnacionales o un de loca donde mejor le conviene, practiquen el principio ecológiterminado sector productivo, principalmente si es en organi co de la diversidad.
Bill Clinton dice ser su defensor decidido. Ross Perot aseguraba (cuando no era tan firme candidato a la Casa Blanca) que no tendría a uno en su gabinete.
Bush, mientras, evade el tema con medias respuestas.
Todos, sin embargo, han abordado el tema de los homosexuales como parte de la campaña política que ya está en marcha en Estados Unidos.
Sin embargo, cabe preguntarse si lo hacen de verdad por sostener posiciones sinceras sobre los derechos de las minorías (en favor o en contra. o porque esas minorías no lo son tanto, y sus votos son capaces de decidir cambios sustanciales en los resultados electorales.
Lo curioso, sin embargo, a propósito de cambios, es que esa misma sociedad en la cual sus presidenciables levantan la bandera de los derechos homosexuales, es la que evade sutilmente su existencia, hasta en las cosas aparentemente más simples.
Por ejemplo, allí está Batman. En los sesenta, durante su primer gran auge, el encapotado personaje contaba con un compañero, el joven Robin. En las profundidades de su baticueva, mano a mano contra el Pingüino, el Guasón, o el Acertijo, escalando edificios o reflexionando sobre el Mal, el Dúo dinámico no se separaba nunca, y las únicas mujeres en su vida eran la dulce tía Harriet y la malyada Gatubela.
Pero la sospecha sobre la intima relación entre los héroes rondo siempre; y cuando Batman fue resucitado (en la nueva era de los yuppies. Robin fue sutilmente eliminado, sustituido por una hermosa, curvilínea y ágil periodista, de la cual el encapotado se enamora obsesivamente.
No sé si peco de cínico, pero el cambio es significativo.
Porque en materia de derechos de minorías, una cosa son las declaraciones de principios y otra muy diferente las relaciones personales; en Costa Rica, por ejemplo, un serio estudio sobre la sexualidad demostró que los ticos apoyamos las primeras, pero no las segundas.
Aunque la mayoría apoya la igualdad de derechos ciudadanos de los homosexuales, un 77, de los hombres y un 70 de las mujeres dicen que deben ser evitados como amigos; un 46, de los hombres y un 46, de las mujeres, por otra parte, dice que la sociedad debe rechazarlos.
En dos palabras, que tengan derechos, pero que no se sienten a nuestro lado; que voten, pero que después desaparezcan.
Aún así, políticos como Clinton, Perot o Bush, siguen metiendo sus manos en el tema. La pregunta que le queda a uno en la mente es. será por los votantes, o solo por los votos. Importan los derechos de las minorías, o solo que voten por el candidato de turno que se levanta como su abanderado momentáneo?
La República Jorge Illa Cartas Hoy en la Historia Yo sí celebraré el Consulta Externa, sin olvidar a Los asegurados, que somos la Centenario sus eficientes secretarias, son mayoría, y los que no lo son, te.
dignos de nuestros más sinceros nemos el derecho que tanto la Porque me siento orgulloso agradecimientos, en nombre pro CCSS como el Ministerio de Sade mi religión, mi idioma y mi pio y de todos los pacientes y pa lud velen por una salud más y cultura en general, o sea, porque rientes, que día a día acudimos mejor para todos.
no me avergüenzo de ser lati en busca de medicamentos para Alfredo Mora noamericano, celebraré el Quin nuestros seres queridos, al HosTels. 242827 254252 to Centenario.
pital Calderón Guardia.
Juan Antonio Lafuente Señores de la junta directiva, Un poco de justicia Céd. 185 178 presidencia ejecutiva, gerencia general de la CCSS, es preocu los policías de la Guardia Clínica del dolor pante ver como el departamen Civil y de la Rural se les va a me.
to de Drogas y Estupefacientes jorar el salario próximamente, y Es encomiable la labor huma de Ministerio de Salud, día a esto dice mucho en favor del minitaria que brinda la Clínica del día, en lugar de ayudar a los nistro Fishman, quien es el priDolor, a través del inminente más enfermos con más y mejo mer titular de esas carteras, que doctor Isaías Salas Herrera, res medicamentos, se han veni se fija en las pobres condiciones coordinador, que con sus sabios do convirtiendo en un ente bu en que siempre han vivido los conocimientos y estudios hace rocrático y hasta represivo, con policías.
que los pacientes con enferme el sistema de emisión de los re Todavía no alcanza el salario dades terminales (como el cán cetarios rosados, y de no dispo justo, pero es evidente que su cer) tengan un descanso en paz, ner de más cantidades de mor condición mejorará y que esto sin dolor.
fina y otros sedantes que son de servirá para levantarles el espí No menos humanitarios y con suma importancia e indispensa ritu y que sientan que no están muchos deseos de servir al pue bles en estos casos, para que los solos en el cumplimiento de su blo, la dirección (Dr. Hernández pacientes no tengan dolor en deber.
Castañeda. farmacia jefatura de pagus últimos dias von 15. Marco Antonio Rojas Espinoza 10 de Julio 1863 Bajo la presión de fuerzas francesas, la Junta de Notables Nación acepta el régimen monárquico y se ofrece la corona al archiduque Maximiliano de Austria.
1940 El mariscal Petain firma una nueva Constitución, lo que equivale al nacimiento de la III República francesa.
1953 El Politburó del PCUS anuncia la detención del Ministro del Interior, Laurenti Beria, bajo la acusación de cornplot contra el Estado.
1964 Mary Quant presenta la minifalda.
1991 Boris Yeltsin es investido Presidente de la Federación Rusa.
DICIE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.