Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Agosto de 1992. LA REPUBLICA 9B Bibliotecas General de HEMEROTECA Dirección buite acional MCTD Familia y sexualidad El consumismo ahoga Terapias sexuales a nuestros niños Preguntas de interés ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIOS HACEN LOS ESPECIALISTAS PARA TRATAR UN TRASTORNO SEXUAL? Los medios de comunicación, la propaganda y las modas son determinantes en los patrones de consumo juveniles. Interesados en aumentar sus ventas, las industrias usan los mismos procedimientos para un nuevo sector de compradores: niños y niñas.
Marcos Fermín Céspedes ebido a que los trastornos sexuales pueden ser causados por una gran diversidad de factores físicos o sicológicos, cuando una persona acude a una consulta de terapia sexual, el especialista debe hacer un estudio profundo de todos aquellos aspectos, circunstancias o experiencias, no solo de la vida sexual individual, sino también de la pareja o parejas sexuales que ha tenido la persona.
Se presta atención a las primeras experiencias sexuales en la infancia y la adolescencia (juegos sexuales infantiles, masturbación, experiencias hetero y homosexuales. También a la información sexual recibida (cómo y cuándo fue adquirida. Conocer todo esto es muy importante, porque algunas vivencias del pasado pueden estar influyendo negativamente en la respuesta sexual actual.
Dependiendo del problema consultado, puede hacerse necesario algunos exámenes físicos y sicológicos.
Los mismos no necesariamente son realizados por el mismo terapeuta, sino por personas expertas en diversas disciplinas: neurología, ginecología, urología, sicología, siquiatría. Muchos trastornos son provocados por un mal funcionamiento del organismo.
Con respecto a las relaciones de pareja, se requiere conocer el comportamiento sexual, las técnicas sexuales utilizadas, las posiciones durante el coito, las sensaciones de agrado o desagrado que están teniendo, la actitud y comunicación de ambos miembros de la pareja, los métodos anticonceptivos utilizados, si es que los usan.
Con esta información, es posible diagnosticar el trastorno o iniciar un tratamiento adecuado para el mismo.
Algunos problemas más simples pueden resolverse con pocas consultas, y no requieren todos estos exámenes mencionados, no obstante, si una persona intenta resolver por cuenta propia un trastorno sexual, puede resultar en un fracaso o en una agravación del mal.
BARBER UT PETHP II ch VR Sueltos DPTO. INFORMACION EDUCACION. ADC.
Por medio de esta sección responderemos sus consultas sobre sexualidad. Escríbanos al apartado 10203 1000, San José.
ara involucrar en el pro niños y niñas que hablan, bai por la educación sexual de los ceso al público infantil, lan, se mueven y visten como infantes en edad escolar o preael procedimiento es sen sus héroes de la TV. Muchos dolescente, y por la falta de cocillo: adulterar (hacer niños exigen a sus padres que municación y confianza entre adultos) a los pequeños en sus les compren artículos que an el padre, la madre y los hijos.
hábitos de consumo.
tes eran de uso exclusivo de los Desgraciadamente, este Aunque los ejemplos so adultos o los adolescentes. mito conocido como la edad o La población de jóvenes entre 10 y 19 años, en América bran, este es el caso de los pro El sexo es el gancho prefe etapa de latencia. no está sienLatina y el Caribe, se duplicó en los últimos 30 años. gramas de televisión que están rido para atraer la atención de do cuestionado como debiera.
Actualmente, esta población asciende a 96 millones de causando gran sensación entre los jóvenes y las jóvenes adoles Al contrario, son los medios de jóvenes. Si incluimos a los de Estados Unidos y Canadá, el los niños y niñas costarricen centes, y ahora de los niños y comunicación y la propaganda total alcanza los 134 millones.
ses, en los que bellas mujeres niñas a quienes se les venden comercial los que se están encon ropa muy llamativa en estereotipos de mujeres bellas, cargando de derrumbarlo, clatretienen a los pequeños me sensuales y sumisas, así como ro que con objetivos muy difediante juegos y canciones. Si de hombres fuertes, seductores rentes al de una educación seLos adolescentes representan el 20 por ciento de la bien es cierto que estos progra y conquistadores.
xual integral, pues utilizan el población americana. El 70 por ciento de ellos vive en las mas tienen notas infantiles Por otra parte, existe un interés sexual de los niños para ciudades; no obstante, la mayor incidencia de relaciones educativas, el mensaje princi mito con respecto a la sexuali vender artículos de consumo sexuales entre ellos se da en las zonas rurales.
pal es el de vender artículos dad propuesto por Freud y re mediante imágenes estereotimediante un modelo femenino plicado por muchos sicólogos padas del hombre y, particulartradicional. Además, explotan desarrollistas, el cual sostiene mente, de la mujer.
la imagen de la mujer y el inte que el niño y la niña pierden el Nuestros niños y niñas, exEn Estados Unidos, el índice de muerte infantil, en el caso rés sexual de los pequeños, si interés por lo sexual a partir de puestos a estos mensajes, no de los negros, es el más alto del país (26 por mil nacidos guiendo los mismos procedi los siete años, recuperándolo solo aprenden a ser parte de vivos. mientos usados para vender a en la pubertad, momento en el una sociedad consumista, sino los adolescentes.
que renace con mayor fuerza. que también aprenden a ver el La estrategia ha dado resul La difusión de esta creencia ha sexo como un objeto de consutado. En Costa Rica es fácil ver provocado la despreocupación mo.
Este documento es propiedad de la Bibtioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica.
Giulio 9b ousstis 1191
Este documento no posee notas.