Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
seSábado de Setiembre de 1992. LA REPUBLICA 7A Análisis Internacional Quieren formalizar relaciones KUTECA La madre de Rechazado intento de homosexuales todas las corrupciones alemanes para contraer matrimonio entenares de homosexuales se presentaron en los registros civiles de toda Alemania para reclamar el derecho a casarse entre personas del mismo sexo y, por supuesto, fueron rechazados.
TRABAJO ESPECIAL DE ANSA Un vocero de la Federación Gay Alemana (SVD. que organizó la protesta nacional con 250 parejas, dijo que el matrimonio no puede seguir siendo privilegio de los heterosexuales. Vivimos juntos después de siete años, y no tenemos absolutamente ningún derecho. declararon Walter y Jorge, tras reclamar oficialmente, sin suerte, contraer matrimonio en un juzgado de paz berlinés.
Cien parejas en Berlín, 18 en Colonia, 12 en Hannover y 10 en Frankfurt respondieron al llamamiento de la SVD, y de otras asociaciones de gays y lesbianas de Alemania, para una acción de protesta nacional, para que las parejas del mismo sexo obtengan el fin de la discriminación, y el reconocimiento de los derechos gozados por las heterosexuales.
Los homosexuales dieron el primer paso: solicitar en común poder hacer la publicación para su matrimonio, tal como sucede en Dinamarca desde octubre de 1989, donde los gay pueden contraer matrimonio civil.
Volker Beck, vocero del SVD, anunció que será necesario elevar denuncias, y que de llevar los procesos hasta la Corte Constitucional de Karlsruhe, Peter Spitz y Mamfred Hiller se dan un tierno beso al llegar a la oficina estatal en la que se supone iban a para obtener aquella igualdad ser casados.
de derechos promulgada por la Constitución germana e inclu Horst Carsten, un joven ber Un sondeo de opinión efectua hacer visitas a hospitales o te.
so de la Corte Europea de Dere linés que intentó contraer ma do por la estación televisiva ner informaciones en caso de chos Humanos, en Estrasbur trimonio con su pareja Uli, se RTL indicó que el 54 por ciento enfermedades de la pareja, o go. En el registro más impor lamento amargamente que de los alemanes desaprueba los bien rechazar una declaración tante de Berlín, hombres y mu tampoco podemos adoptar ni. matrimonios entre parejas del ante la justicia, hasta el reconojeres gay solicitaron la inscrip ños.
mismo sexo.
cimiento de los alimentos desción a los funcionarios, inclu En la acción también parti Incluso, la manifestación pués del fin de una relación.
yendo el pedido de un travesti ciparon parejas célebres de ho fue criticada por el grupo feme Los homosexuales alemanes que calzaba largas y elegantes mosexuales de Colonia, como la nino del izquierdista Partido argumentan que tienen menos medias y se balanceaba atracti presentadora televisiva Hella Socialdemócrata (SPD. el cual derechos que otros gays eurovamente sobre zapatos de taco Von Sinnen y Cornelia Scheel, sostuvo que mejor será luchar peos, pese a que en Berlín hoy nes muy altos, pero todos escu hija del ex presidente de la Re por los derechos matrimonia 150. 000 residentes homosexuacharon la misma explicación pública, Walter Scheel.
les inherentes a cada una de las por la que ellos no podían ser La inmensa mayoría de los parejas, estén casados o no, en Queremos las mismas conmarido y mujer.
gay son de la ex Alemania Oc el mismo pie de igualdad. diciones que en Dinamarca. El funcionario Guenther cidental, mientras en la ex Re La igualdad solicitada por dijo Bodo Mende, vocero de la Bart controló pacientemente pública Democrática Alemana los homosexuales que conviven sección berlinesa de la SVD, los certificados de nacimiento se presentó una pareja en Ros more uxorio no está solo li donde, agregó, 000 parejas hoy la documentación personal de tock y dos en Leipzig.
mitada al matrimonio, sino que mosexuales contrajeron matri12 parejas, y luego les dio las Pero la campaña no cuenta se extiende al derecho fiscal y monio desde el reciente cambio mismas noticias.
con mucho apoyo en Alemania. al hereditario. Exigen poder de la legislación.
HUGO MULEIRO Para La República El escozor de la corrupción recorre a toda América Latina y ante los atribulados pueblos de la región, que arrastran décadas de postergaciones, parece estar en duda la capacidad de las instituciones democráticas para dar transparencia a los actos de Gobierno.
Magro consuelo es el hecho innegable de que el problema no es exclusivo de América Latina: no pocos gobiernos de los países más poderosos estuvieron o están en la mira de procesos judiciales que avanzan, igual que en el subcontinente, en medio de graves dificultades y trabas.
Al respecto, alcanza con mencionar el aún irresuelto escándalo Irán Contras como muestra de una perversa combinación de intereses políticos y personales extendida a por lo menos tres países propia de la siempre elogiada democracia estadounidense.
Pero claro, hay una diferencia crucial, que hace a los norteamericanos, de alguna mane.
ra, tolerable vivir frente a ese tipo de situación, tanto como lo convierte en insoportable para los latinoamericanos: Si en aquel mundo, políticos y empresarios hacen negocios poco claros, están en países que ofrecen a buena parte de la población un razonable nivel de vida, mientras el subcontinente no altera su rostro marcado por la pobreza y el atraso.
Pero es un simplísimo merecedor de las peores sospechas tomar la corrupción de los políticos únicamente como la causa del subdesarrollo. Más aún, no hay que olvidar que generaciones enteras de latinoamericanos vivieron más bajo dictaduras que con democracia, y que en países donde la interrupción y la obstrucción a las instituciones es una costumbre todavía reciente no se puede esperar el surgimiento de políticos y, en general, de dirigentes preparados, en todos los terrenos, para asumir cabalmente sus responsabilidades.
Desde este punto de vista, las incapacidades que pueden atribuirse a los políticos aparecen antes que nada como la consecuencia casi lógica de largos períodos de vida, persecuciones y prohibiciones de todo tipo.
Por décadas, además, América Latina fue un escenario cruento, en el que la violencia fue aceptada por muy diversos sectores como un mecanismo más de acción política. En ese marco, el terrorismo de Estado dio lugar e hizo cotidiana la mayor acción de descomposición en la que puede incurrir el hombre, que es quitarle la vida a otro hombre. partir de esa mayúscula acción delictiva todo, en escala descendente, parece posible, y casi nada puede sorprender.
La República AP les.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.