Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA Sábado de Setiembre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL La reforma de la UCR QUE UNA MAREJADA DE AYUDA LLEGUE HASTA NUESTROS HERMANOS NICAS EL CONSEJO UNIVERSITARIO HA APROBADO ALGUNAS REFORMAS SUGERIDAS POR EL CONGRESO UNIVERSITARIO, CUYO OBJETIVO PRIMORDIAL ES AGILIZAR LAS ESTRUCTURAS INTERNAS DEL ALMA MATER.
One 679 AL DIA Un conflicto que se pudo evitar El Tribunal Superior Penal de Liberia, declaró falta de mérito en favor de los pescadores norteamericanos. cuyas embarcaciones habían sido requisadas por las autoridades nacionales. RODRIGO FOURNIER) Gobierno de los Estados Unidos solicitó al de Costa Rica la liberación de dichas naves. Siendo un asunto que estas indudable que la UCR necesitaba una reforma profunda, pues desde hace varios años sufre una especie de esclerosis múltiple, que prácticamente la tiene paralizada, ahogándose en una burocracia improductiva, que es la que lleva la voz cantante dentro de la institución.
La reforma nos parece conveniente y posiblemente rendirá sus frutos a corto plazo, pues el centralismo existente estaba asfixiando la capacidad creadora de las unidades académicas, además de concentrar demasiado poder en pocos órganos, lo cual, como es sabido, riñe con los principios de una sana administración.
Desde este punto de vista, el desconcentrar funciones en las facultades, no solo en la materia presupuestaria sino también en la investigación, constituye un paso adelante hacia la modernización de las estructuras gubernativas de la Universidad, pues ello permitirá que cada unidad académica reparta sus recursos conforme a sus necesidades reales, y no a las prioridades que fijen órganos de planificación centralizada, totalmente desvinculados con los intereses particulares de cada facultad.
Sin embargo, hay un aspecto que no se tocó en dicha reforma y que es importantísimo modificar: la injerencia indebida de los sindicatos, que prácticamente cogobiernan en la Universidad. La verdad es que todo mundo sabe, dentro del ámbito universitario, que los administrativos, agrupados en poderosos sindicatos, tienen una participación importante en decisiones de los órganos universitarios, y que son capaces, como lo han demostrado hasta la saciedad, de paralizar la Universidad cuando se toman medidas contrarias a sus particulares intereses gremialistas.
La Universidad debería tomar en cuenta este factor real de poder para realizar una reforma profunda de sus estructuras administrativas, pues de nada sirve que se desconcentre el poder en las áreas académicas, cuando la mayoría del presupuesto se emplea en satisfacer beneficios laborales de los administrativos que no están acordes con la capacidad presupuesta ria ni financiera de la institución.
Lo importante, en todo caso, es que ha habido, al interior de la Universidad, un movi miento que intenta sacar a la institución de la modorra en que se encontraba sumida desde hace años; para nadie es un secreto que nuestra tradicional Alma Mater había dejado de ser, durante los últimos tiempos, el centro de efervescencia intelectual que representó en el pasado reciente, donde las principales ideas de cambio y renovación de nuestra sociedad, en todos los ámbitos, se gestaban y salían de su seno. Se había caído en una especie de conformismo y rutina, que es todo lo contrario al espíritu y a la esencia de la universidad, en cuanto institución que debe irradiar la cultura y el conocimiento a todos los ámbitos del país.
Esperamos que los cambios estructurales aprobados sean el motor que ponga en marcha, de nuevo, el quehacer cultural y científico de nuestra más antigua casa de educación superior. El país lo reclama y lo necesita, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que se viven y en los cuales no se otean, en el horizonte inmediato, soluciones claras y bien definidas. La universidad merece eso, lo merece el país, y lo necesi tan con urgencia estudiantes y académicos para retomar el camino de la excelencia en la enseñanza.
rricense no podría haber atendido dicha solicitud sin violar el ordenamiento jurídico en uno de sus aspectos más importantes y delicados: la independencia del Poder Judicial. El Presidente de los Estados Unidos no lo podría hacer en su país, que como el nuestro es una democracia organizada bajo el imperio de la ley.
El dilema para el Gobierno de Costa Rica era grave. El Tribunal Superior Penal de Liberia lo ha resuelto. No podría haberse evitado todo este incidente? Las nubes de la duda no se disiparán. Aunque estamos seguros de la integridad de nuestros funcionarios judiciales, será muy difícil evitar que alguien piense que la resolución judicial se dictó bajo presión.
Nos hemos expuesto a reclamos y malas interpretaciones, para demostrar no sabemos qué, con un endeble fundamento legal.
Los débiles no deben temer a los fuertes, pero, al mismo tiempo, no deben exponer su dignidad por cualquier motivo. Esa es la lección que nos deja este incidente.
La República Jorge 1118 LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.