Guardar

Aeropub 18A LA REPUBLICA Miércoles de Setiembre de 1992 Editorial EDITORIAL APUNTES DE LALO DONA VIOLETA ENTRE DOS MAREJADAS 9 El Patronato Nacional de la Infancia OB 12 LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL PANI HA FORMULADO, CON DECISION VALENTIA, UNA SERIE DE DENUNCIAS EN RELACION CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PANI, LAS CUALES COBIJAN NO SOLO MIEMBROS DE SU JUNTA DIRECTIVA, SINO TAMBIÉN OTRAS AUTORIDADES GUBERNATIVAS. labore 92 AL DIA Morosidad e intransigencia PATRONATOMAGNA XELAINANCIAL Dos vicios se unen y mezclan sus efectos, para contribuir en la ineficiencia de nuestra democracia: la morosidad y la intransigencia, la lentitud y la incapacidad de buscar la coincidencia de voluntades, cuando ello es necesario y urgente.
La os costarricenses hemos desarrollado métodos para ele.
gir, dentro de la ley y de acuerdo con la voluntad popular, todavía no hemos aprendido el arte de gobernar una democracia. Lo hacemos muy mal. Para muestra un botón. Don Rolando Araya señaló recientemente que desde hace seis años espera el proyecto de privatización de FERTICA y CEMPASA, el trámite en la Asamblea Legislativa. Entre tanto, el mundo ha cambiado a nuestro alrededor, pero el proyecto citado no avanza hacia su aprobación. Si se examinan las causas de estas dilatorias, son simples recelos, deseos de algún grupo de salirse con la suya, o de utilizarlo políticamente. Las razones no son explícitas. El proyecto se combate tangentemente, no tramitándolo. Ese es un ejemplo, hay muchos más. La discusión sobre la reforma del sistema bancario se ha aplazado durante años. La realidad es otra ahora; de noche, furtivamente se han cambiado normas administrativas, pero la discusión de fondo se elude. Esta ha sido una práctica inveterada de nuestro sistema político. No podemos continuar jugando de sabios conocedores de la triquiñuelas del juego, si estamos perdiendo el partido y el tiempo corre inexorablemente. Llegó el momento de cambiar de estilo.
videntemente existe un divorcio total entre la junta directiva de la institución y su directora ejecutiva, pues la segunda había sido ilegalmente destituida de su cargo a inicios de la presente administración, y fue reinstalada hace pocos meses por una decisión judicial.
En primer lugar, no es posible que dentro de una institución de tanta importancia para la paz social del país se produzcan tales desaveniencias entre el jerarca político y el jerarca administrativo, pues es obvio que las políticas del primero no podrán ejecutarse con la fluidez del caso. Por ello, la primera corrección que debe darse al conflicto existente es que ambas partes hagan las paces, o bien que haya un cambio de director ejecutivo, ya que el mismo debe ser de plena confianza de la junta directiva.
La situación no puede seguir como en la actualidad, pues cada parte involucrada en el conflicto tira para su lado, lo que solo produce caos institucional.
Las denuncias formuladas por la Licda. Mena deben ser investigadas, hasta sus últimas consecuencias, por la Contraloría General de la República, ya que de ser ciertas implicarían la utilización alegre de fondos públicos en actividades que no son resorte del PANI y en gastos excesivos en la contratación de asesores innecesarios, con descuido evidente de actividades prioritarias de la institución. Lo más grave de la situación, sin embargo, es el campo pagado de la directora ejecutiva, en el que abiertamente enfrenta a la Viceministra de Justicia. Del campo pagado en cuestión se desprende que existe una voluntad clara y unívoca del actual Gobierno por dejar que el PANI languidezca a corto plazo, para lo cual se le han recortado fondos y se han eliminado, por vías indirectas, programas que anteriormente estaban bajo su dirección.
Políticamente, la actitud del Gobierno es explicable, pues uno de los caballos de bata.
lla de su campaña política, en la que inclusive jugó un papel preponderante la hoy Primera Dama, fue la creación de un Instituto de la Familia, lo cual implicaba la eliminación o, al menos, transformación del actual PANI.
Como ese instituto todavía no ha podido cristalizarse, por la férrea oposición del PLN, es evidente que el Gobierno trate, por vías indirectas, de crear ese Instituto, mediante otro nombre y mecanismos diferentes a los legislativos, con el fin de llevar a feliz puerto la iniciativa de doña Gloria. El programa de los Hogares Comunitarios es un claro ejemplo de ello, pues para financiarlos se han tomado dineros de Asignaciones Familiares, los cuales eran destinados anteriormente al PANI. En otras palabras, se ha desvestido al santo del PANI para vestir al santo de los Hogares Comunitarios.
La situación nos parece grave, pues el PANI es una institución que cuenta, no solo con asidero constitucional sino, además, con una larga trayectoria de protección a la niñez y a la familia, que no puede ser tirada por la borda de la noche La República Jorge ma a la mañana.
Es necesario que, de una vez por todas, se negocie la aprobación del Instituto de la Familia, o que de lo contrario se canalicen esas ideas por medio del PANI, pues el pulso po lítico entre la Primera Dama y el PLN está perjudicando ostensiblemente a la niñez de samparada del país.
Finalmente, debemos decir que, tan graves son los cargos que lanza directora ejecutiva, como los que a su vez revierten hacia ella los miembros de la junta directiva a través de la Licda. Alfonsina Chavarría Camacho, lo que deja al lector de periódicos, a los televidentes o escuchas de la radio noticiosa, sumidos simplemente en un caos del que no se puede comprender la génesis, aunque ya estamos diciendo que la misma podría ser de tipo puramente político electoral.
LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.