Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16AV LA REPUBLICA Lunes de Octubre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL EL MINISTERIO DE ECONOMIA DENUNCIA BAJA EN EL PESO DEL PAN CLARO.
AQUI SE SIENTE PLN sin agenda y sin rumbo MI AMOR, YO DIRIA QUE SE SIENTE AQUI 10 NUNCA, COMO AHORA, HABIAMOS OBSERVADO UN PARTIDO LIBERACION NACIONAL TAN ANÉMICO, TAN SIN ENTUSIASMO, MISTICA NI CONVICCION.
Halo AL DIA Morazán y Costa Rica El presidente don Rafael Angel Calderón Fournier no participó de las celebraciones de bicentenario del nacimiento de Francisco Morazán en Tegucigalpa, el pasado fin de semana. Razones muy poderosas deben haber impedido el viaje de nuestro jefe de Estado. RODRIGO FOURNIER dentificamos algunas figuras del pasado con grandes procesos históricos que conservan actualidad. La Unión Centroamericana continúa siendo un ideal de cercana realización, en algunos sectores políticos e intelectuales de Guatemala, El Salvador y Honduras. En Costa Rica no es unánime el rechazo de ese objetivo, pero existe una abrumadora mayoría que lo considera como una meta de largo plazo.
Morazán es el símbolo de la desaparecida Federación Centroamericana. Fue llamado por los enemigos de don Braulio Carrillo, y nos impuso un régimen militar bajo el comando de extranjeros, cuyo propósito era arrastrarnos a una guerra por la restauración de aquella Federación. Ante Morazan los costarricenses tenemos la posición ambivalente de no negar los méritos de la figura más atractiva de la historia de estos países, y por otra parte, sentirnos orgullosos de haber sacudido el yugo de un gobierno presidido por él, extraño a nuestra idiosincrasia. Murió con altivez y dignidad ante un pelotón de fusilamiento en el Parque Central. Don Juan Mora Fernández, nuestro Primer Jefe de Estado, estuvo entre los pocos amigos que recogieron sus restos. Sus compañeros centroamericanos José María Cañas, salvadoreño, y don Felipe y don Luis Molina, guatemaltecos, permanecieron en Costa Rica y prestaron a la Patria eminentes servicios en 1856. Nos dejó el legado de hombres valiosos entre sus seguidores, pero no comprendió a nuestro pueblo. Su gobierno duró de abril a setiembre de 1842.
xiste dentro del Partido Liberación Nacional (PLN) una profunda crisis de personalidad, de fe en sí mismo y es por ello que su espectro, políticoideológico, luce cada día más limitado.
Durante más de tres décadas, Liberación Nacional fue la organización política que definió la agenda para la consolidación económica y social de Costa Rica.
Tres décadas durante las cuales el Estado jugó un papel preponderante en el manejo de la economía a través de la nacionalización bancaria y de los ferrocarriles, así como de un sinnúmero de instituciones de servicio que perfilaron el rostro social del desarrollo económico. a lo largo de esos 30 años, el papel de aquellos grupos, económica e ideológicamente contrarios al PLN, estuvo centralizado en una oposición improductiva que fue poco convincente a la hora de replantear alternativas viables ante la corriente socialdemócrata.
Porque, aun cuando fueron gobierno, en 1958, 66 y 78, esos grupos no tuvieron otra alternativa que montar su vagón electoral en los rieles liberacionistas y continuar por el mismo sendero aunque, por supuesto, a un ritmo adrede desacelerado.
Sin embargo, en 1984 vino la consolidación del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) como organización política e ideológica permanente y, a partir de ese momento, se inició el quebranto del PLN.
En efecto, fue el naciente grupo el que lanzó la nueva agenda nacional de reestructuración económica, privatización, movilidad laboral, fortalecimiento del sector privado y un largo etcétera, ante el cual Liberación Nacional ya no tuvo capacidad para reaccionar.
Fue la aceptación tácita de su esterilidad y por eso el PLN aparece, hoy, como un simple grupo de oposición que, por inercia, hace vanos intentos para contrarrestar la nueva corriente neoliberal que pareciera llegó para quedarse en todos los estratos de la vida nacional. Ese estado comatoso en que hoy yace Liberación Nacional, le hizo perder de raíz toda su fecundidad que hasta se manifiesta en la poco edificante forma de elegir a su candidato presidencial con miras a los comicios de 1994.
Luego de 18 meses de lucha interna, los principales aspirantes, cuyos mejores atributos parecen ser sus apellidos han sido in paces de ofrecer un nuevo ideario y se han limitado a criticar al Gobierno y a su propio partido, pero sin ningún sustento político.
Es ésto, además, muestra lapidaria de esa falta de liderazgo que durante la última década ha campeado dentro del Partido.
La organización responsable de los principales logros sociales, políticos y económicos de este país, está agotada. si no logra renovarse a tiempo, y por circunstancias netamente electorales, gana las elecciones de 1994; tendremos entonces a un gobierno liberacionista similar a los de sus propios opositores en a el 58, 66 y 78.
Tendría que montar su vagón en los rieles neoliberales, que sería algo así como la negación de su propia existencia, y continuar por el mismo sendero, a un ritmo adrede desacelerado. Renovarse o morir. sentenció en su oportunidad el ex Presidente de la República, don Otilio Ulate. Habrá alguien capaz de recoger el guante?
La Republica Teresita Chavarria LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernandez Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISENO Luis Cartín Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA BO AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 23 8885 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.