Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Octubre de 1992 LA REPUBLICA 17A Debate ACTUALIDAD Dos de los principales temas noticiosos de estos días originan importantes comentarios y con ellos iniciamos la semana. Mariana Lev DR. JORGE ENRIQUE ROMERO PÉREZ Decano de la Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica La banca nacionalizada La República Jorge lila Un cólera que da cólera urante el Gobierno de facto de 1948, se emitieron decretos leyes con base en los cuales se organizaron las nuevas reglas del juego de la sociedad costarricense en ese período. Luego, se promulgó la Carta Magna de 1949, que echa las bases hacia el futuro de nuestra colectividad, con un respaldo constitucional del siglo pasado, al ser desechado mayoritariamente el proyecto de Carta Fundamental bajo los aires de la corriente socialdemócrata de esos años.
tuviera visos de validez para abandonar los cultivos Para las nuevas fuerzas políticas y sociales que en la región del Pacífico Sur del país, que ya no les emergen de esa guerra civil del 48, el control sobre la JOSÉ CORDERO CROCERI ofrecía rentabilidad satisfactoria. Para lograrlo, banca es esencial para forjar el proyecto político Periodista abogado hacia los años que vendrían. Por este y otros encontraron en la discordia y la obsecración de algunos dirigentes de los principales partidos de motivos, la banca se nacionaliza y se le paga bien a izquierda, el caldo de cultivo necesario para culpar a la banca privada vendedora. Fue un negocio redondo sus sindicatos del abandono que hicieron de las para muchos.
plantaciones. El pueblo, engañado como siempre, les Ahora, bajo otros momentos históricos y con más pasó la factura y los lanzó al ostracismo.
de 40 años transcurridos, con una cúpula de poder en Mientras tanto, esos sectores de la derecha a que el país diferente a la de los años 40 y en otro contexto nos referimos, en la zona atlántica principalmente, internacional, la ley del péndulo hace que se revitadesarrollaron una intensa campaña, debidamente lice la banca privada y a sus dueños, conformadores orquestada por los medios de comunicación que de una fracción hegemónica muy interesante y novedominan, para sustituir los sindicatos con las organidosa, con piezas políticas en ambos partidos mayorintes decían que eran inventos de los comu zaciones solidaristas.
tarios en el país.
nistas, quienes solo buscaban la ruina del país El resultado lo tenemos a la vista. Los costarriCon la ideología neoliberal y la presión de la pripara entregarlo al lobo moscovita. Ahora no censes se han mostrado sorprendidos al ver en los vatización orquestada por los organismos tienen a quién cargarle la culpa, porque el comunis diarios y en sus pantallas de televisión las condifinancieros internacionales, los tecnócratas neoli mo ya murió (sic. Ahora las denuncias surgen de los ciones infrahumanas en que los propietarios de las berales de los partidos mayoritarios ejecutan las re mismos sectores que en el pasado los apoyaban y que fincas bananeras tienen a sus trabajadores, que en cetas foráneas para favorecer el ataque a la banca impulsan la política neoliberal, que tiene al país su mayoría son nicaragüenses, indocumentados, que nacionalizada, de la cual disfrutaron hasta la sumido en la miseria moral y material en que nos y no huyen de los sandinistas, como decían antes, sino saciedad.
encontramos.
del nuevo sistema económico neoliberal que les han El negocio está en la banca privada y en el sector y Pero las denuncias las hacen no por el amor que impuesto en su patria. Como ya no hay sindicatos, privado financiero. Ya el negocio desde y a partir de tengan a los trabajadores bananeros, sino por el que pese a sus vicios y errores serán siempre los únila banca estatal no es tan atractivo como sí lo es el temor que tienen de que la epidemia del cólera se cos y auténticos defensores de los derechos de los del sector privado.
extienda hasta los lujosos barrios que habitan. trabajadores, los dueños de las fincas, que a su vez, La banca privada tiene el aval del Estado, y, si Parecen más bien salidas de las páginas de Mamita conforme al sistema solidarista, forman parte de su quiebran los bancos privados, eso no significa de Yunai. esa obra extraordinaria escrita hace más de dirigencia, se aprovechan de la situación para comeninguna manera la bancarrota de los banqueros pri cincuenta años por un obrero bananero. En su ter toda clase de atropellos contra la dignidad vados.
página 31 se lee: El día que se mató Gongolona. un humana.
Esa banca privada controla la pluma de los tec minero que se había hecho muy amigo mío cuenta Lamentablemente tampoco existen ya los nócratas que escriben a su favor con mucho entusi Hermidio. me soltó del cable, mandó el gringo al dia Hermidios y los Calufas Fallas para que organicen a asmo, financian una propaganda bien controlada blo y me fui pa campamento. En la noche le hablé a los trabajadores y los alienten a luchar por sus deredesde los medios de comunicación colectiva (domi la gente, y dos días después estábamos en huelga. chos. Ahora, otros dirigentes, los obligan a guardar nación ideológica y manipulación desinformativa. Pero nos cayó la policía a tiros. Nosotros, entonces, silencio.
como bien lo dijo uno de los directivos de la banca volamos puentes y arrancamos líneas, pero al fin nos ¿Qué ha pasado en Costa Rica?
estatal, ya no hay quien defienda a la banca vencieron. Estábamos solos contra todo el mundo! Toda esta tragedia que vimos nos produce pronacionalizada.
Nosotros éramos unos bandidos incendiarios y unos funda indignación y una sensación de impotencia Las banderas de la banca estatal para el desarrollo salvajes que avergonzábamos al país con nuestras que nos consume a diario. La corriente neoliberal y barbaridades.
que tanto progreso le ha dado al país, a pesar de los materialista que se ha adueñado del país, nos lleva a errores y de las malas administraciones, se han baja Herminio, bajando un trago de café negro y amar un caos de graves consecuencias. Por este camino la do y desaparecen del horizonte. Ahora el negocio pri go, y como único comentario.
patria de paz y de justicia para todos, a que aspivado de la banca es la moda y es el poder económico Esos carajos que escriben babosadas en los pe ramos, la perderemos para siempre, en beneficio de de una nueva fracción de la cúpula que manda en riódicos y los que maman del gobierno, nunca se han unos pocos que para no perder sus privilegios, porn esta nación. El lucro por sí solo, la ganancia, es el ensuciado ni la suela de un zapato. pa eso viven de al pueblo a cantar el Himno Nacional todos los 15 de norte legítimo de la banca privada. entre más panza, besando las patas de los que tienen oro! setiembre.
ganen mejor. para ellos. Qué ha pasado en Costa Rica?
Todo este cuadro favorece a la banca privada que En el sector laboral se inició un proceso impulsatiene a sus fichas puestas dentro de la estructura de do desde Washington para salvar a las transnaLas opiniones vertidas en los artículos de la página Debate son la banca estatal, actuando como zorros en el cionales bananeras de la bancarrota en que habían independientes de la linea editorial de este periódico y son gallinero.
caído. Para ello requerían de algún pretexto que responsabilidad exclusiva de sus autores.
158 15900015 NOOSTUU SIIB 151319513 0315 e3a391932u2 000 1208609 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.