Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
osmic 2B LA REPUBLICA. Domingo de Noviembre de 1992 Domingo EDITORIAL Este periódico H oy hace 42 años salió a la luz pública el primer ejemplar del diario La República, со a E ces junto al costarricense, cada mañana, para brindarle información veraz.
La Revista Domingo se complace en ofrecer hoy un suplemento especial dedicado a conmemorar la fecha de creación del periódico, en el cual han vertido su esfuerzo y capacidad miles de compatriotas. ta LA RE a curiosidad un poco pios básicos que han de inspirar especulativa con que se esas opiniones nuestras: ha recibido la noticia de Un respeto profundo por el la aparición de este pasado de nuestro país y por su petradicional modo de vida demoriódico, nos obliga, en esta primera conversación con el leccrático, y un interés especial en tor, a ser francos con él respeclas enseñanzas que de ellos se to a lo que somos y lo que prepuedan extraer; tendemos ha estado desde entonque Una fe optimista en su futu LA REPUBLICA será un ro y en sus posibilidades de prodiario de información y un diagreso y desarrollo; rio de opinión. Una admiración sincera por Como diario de información, lo que hicieron los hombres vieaspiramos a informar bien. Por jos y una confianza sólida en lo eso, sin pretender la perfección, que pueden hacer los nuevos; trataremos cada día no solo de Una seguridad plena de que decir al lector lo que ha sucediel país no sufre crisis de homdo sino también de explicarle el bres, ni habrá de sufrirla en musuceso, a través de sus causas, chas décadas; sus protagonistas y sus posibles Un interés muy marcado consecuencias.
por aquellas cosas del espíritu Como diario de opinión, no que por usar la expresión inglesalimos a la luz pública atados sa no pueden comprarse con dipor compromisos con intereses nero; determinados. Tenemos liber Una investigación reverentad de expresión, y por eso nueste por todos aquellos hechos histra técnica no habrá de ser de tóricos que han contribuido a adulación o de crítica intransi tificación ante la historia, de un postulados, estaremos cum asentar el sistema democrático gente; cuando critiquemos, gran sacrificio nacional.
pliendo dignamente nuestra mi costarricense; nuestra intención no será otra Esto no obsta para que haga sión periodística, sobre todo si Una confianza justificada que la de colaborar señalando el mos también una buena posi se agrega que estamos abiertos en la esencial sensatez del cammal o el defecto, con el patrióti ción de independencia, en cuan a la colaboración, no solo de pesino, y en general del pueblo co deseo de que haya modifica to al Gobierno se refiere. Ayuda aquellos que sustenten nuestras de Costa Rica; ción o mejora.
y colaboración en sus propósi mismas opiniones, sino tam Una aversión sin límites a Confiamos en que quienes tos de bien público; elogio a lo bién a la de quienes dentro de toda especie de tiranía o dictahan emitido o precipitado juicio elogiable; y crítica severa si es la decencia del lenguaje y sin dura, individual o de grupo, de sobre lo que habríamos de re del caso pero siempre pondera propósitos quintacolumnistas izquierda o de derecha; presentar en el campo periodís da para aquellas cosas que de servicio a potencias extranje Una creencia muy arraigatico, tengan la paciencia de es nuestros ojos la merezcan. ras sustenten las contrarias. da de que el periódico es un serperar a conocernos, antes de Aunque seamos indepen Porque debemos a nuestros lec vicio público, y, por lo tanto, no emitir sobre nosotros su opi dientes, aunque no nos una tores la consideración de darles ha de estar al servicio de sus dinión definitiva. Estamos total vínculo con ningún interés, no a conocer en nuestras columnas rectores o propietarios, sino al mente de acuerdo con el colega vamos a decir aquí que seremos los distintos puntos de vista que servicio del lector, que paga que hace algunas semanas dijo imparciales o neutrales, por se susciten sobre un problema para que se le informe, se le exeditorialmente su oposición a que no creemos que se pueda ser cualquiera. Aunque y eso es plique, se le oriente y en alguque se inicien campañas que absolutamente neutral ante casi ocioso decirlo, no pondre nos casos, que se le divierta, y desvíen la atención nacional ha nada.
mos esas mismas columnas al no para que se le diga que el incia preocupaciones que no sean Necesariamente, porque esa servicio de intereses fundamen terés de un particular es el de la las de trabajar en beneficio de la es condición humana, tendre talmente opuestos a los de la De República.
Patria.
mos nuestra opinión sobre los mocracia y a los de la Patria. Nos damos cuenta de que deCompartimos ese criterio, y distintos sucesos y problemas; Por sentimiento costarricen jamos formulado un programa no habremos de ser nosotros pero dispuestos a rectificarla se, por principios, somos rotun muy ambicioso. Vamos, a partir quienes causemos esa desazón o cuando se nos demuestre que damente opuestos a cualquier de hoy, a hacer todo cuanto poincurramos en esa deslealtad era errónea o prejuiciada. doctrina que venga a desvirtuar damos para realizarlo. Al lector, para con el futuro del País. Lo que sí podemos prometer la herencia que recibimos de que nos ha seguido en esta priesta es una promesa firme. le al lector, es que seremos esen nuestros mayores en la devo mera exposición y contacto con Costa Rica necesita de paz y cialmente decentes y justos; e, ción a la Democracia y a los de el público, enviamos un saludo, de trabajo, y a estimular esa ta inspirados por un principio éti rechos esenciales del hombre. en el que expresamos la confianrea vamos a consagrarnos; quie co, traducimos esa promesa en Combatiremos por eso toda doc za que tenemos en Costa Rica y nes intenten perturbarla, nos dos muy concretas.
trina exótica que venga a per en su luminoso futuro. Contaencontrarán, decididos y fir LA REPUBLICA no alte turbar la paz costarricense y a mos con su colaboración para mes, frente a ese desatino. rará los hechos con el fin de ade enfangar las limpias páginas de realizar nuestros propósitos, y En relación con el Gobierno cuarlos a su punto de vista, nuestra tradición.
contamos también con la de de la República, estamos en LA REPUBLICA no ocul Esta será una de nuestras for nuestros colegas, los otros diaigual posición. Creemos que hay tará aquellos sucesos que ven mas de no ser neutrales.
rios de la mañana y de la tarde, que dejarle trabajar en paz, por gan en apoyo de una tesis con Como hemos de tener nues a los cuales enviamos desde que en el éxito de sus labores traria a la suya.
tras opiniones, bueno es que el aquí nuestro saludo cordial de está el porvenir del País, y la jus Creemos que al cumplir esos lector sepa algo sobre los princi hermanos menores.
mg le bier miei pren el pr bert Diar Ulat crea El otra nod DO OG 66 ble. sida om mov plaz társ fund 101 Reñas inte de suf trol de los bloc pra ser más la a lc pro cap ent 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.