Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 1950 1992 Cuatro décadas de historia Direclat ALLEN PEREZ CHAVER Del plomo al off set, de las La República viejas máquinas de escribir a las Sesión inmediata del Consejo de la a computadoras, y de los sistemas OEA demandó en Washington manuales a la electrónica, la historia de La República es también parte de la historia de Costa Rica.
do de un periódico del siglo pasado, propiedad de Aquileo Echeverría. El logotipo inicial lo diseñó Omar Dengo.
Formado por un grupo de gente joven, Cañas, a la sazón de 30 años, era el único que tenía experiencia como periodista, por su labor en el Diario de Costa Rica, en la primera directiva de La Nación, y en la campaña de prensa de la candidatura de Ulate en 1947, junto a José Marín Cañas, lo que lo hizo acreedor al cargo de director. En realidad yo tenía algún tufo a tinta, y me pusieron a dirigirlo. comenta hoy el periodista y abogado.
Tone del Gobierno de San Jose pidiendo trimeste rambut parti montbien se solicitan jartes de patruliaje y fortzes bez te essere En Villa Quesada la OEA vió adios de Ministro Esquivel des miere que hall barbarie cometidos por los invasores desembarcado tropas en el ar de CR Aviones llegan a nuestro terrilorio pooredentes de otro país, dice la LA REPUBLICA Capturados en la frontera nicaraguenses invasores miembros se hallo con toda la DELEGADOS LOS ESTUDIANTES DE CUBA VIGILANCIA IL FIRMES EN LAS FILAS DE CR ANOUILEREMOS ALERTASR Sobre la vieja Tribuna Cuando el diario se convirtió en sociedad, su primer gerente fue Fidel Tristán.
En octubre de 1951, para editar el diario, se compraron la vieja maquinaria y el local del periódico La Tribuna, donde actualmente se levanta La Gran Vía, y donde estuvo durante diez años. Trabajamos con la prensa plana, que era muy lenta, y para poder salir en la madrugada empezábamos a tirar el periódico a la medianoche. para editar de a mil ejemplares diarios.
Cañas asegura que el principal problema en esos años fue el boicot de los anunciantes, comprometidos con La Nación, que le pasaban a Figueres la cuenta de la nacionalización bancaria y del impuesto al capital, y era una cuenta grande. Pero, a pesar de ello, el diario salió, hasta la fecha.
La República y su gente hizo intentos para modernizar el estilo periodístico de la época. Fue allí donde por primera vez se intentó una página de comentario y se trató de acabar con la idea de que toda noticia importante debía estar incluida en la primera plana. Nosotros nos fuimos a dos títulos en primera plana, y que la gente buscara adentro lo demás.
Además, teníamos la idea de sacar un editorial diario, salvo que no hubiera nada que decir. cuenta Cañas.
En las páginas de La República se oficializó el comentario de cine continuo, y hasta se dio el lujo de publicar las críticas de teatro al día siguiente del estreno. Como estábamos a cien varas del Teatro Nacional, era solo de pegar una carrera, sentarse a la máquina de escribir, hacer dos cuartillas y todavía entraban en la edición. comenta Cañas.
En esos años, se contó con la asesoría gratuita de periodistas ori a República nació en un momento político importante.
tom Finalizada la Junta de Go1949de mo el primer director del diario, Alberto Cañas.
La Nación, creada en 1946, El Diario de Costa Rica, de Otilio Ulate, y un periódico recién creado por grupos echandistas, El País, se oponían por una u otra razón a la labor de gobierno de José Figueres. Empezamos a sentir la necesidad, si aspirábamos a ser un movimiento político de largo slu plazo, y al ser imposible enfrentársele a una prensa hostil, de fundar un diario. afirma Cañas.
Un grupo de figueristas había intentado la compra de acciones de La Nación, en el momento de El Canciller Mario repet su fundación, pero no logró connuevos documentals trolar más allá del 40 por ciento de ellas. Fue entonces cuando los propietarios de ese diario La República bloquearon el intento de com 1955. La República tomó la decisión de bajar la jerarquía de su logotipo, para dar espacio a dos ventanas para pra.
anunciar su indice. sus teléfonos y precios.
Don Francisco Orlich, quien sería presidente de Costa Rica Yo sostuve la tesis de que esa ciones, los fundadores del diario El nombre del diario, La Remás adelante, propuso entonces plata había que destinarla a un carecían de dinero para la com pública, lo propuso quien fue la venta del paquete de acciones periódico, porque si no nos iban pra de maquinaria, por lo que primer presidente de su junta dia los dueños de La Nación. Del a comer. asegura Cañas.
hablaron con José Borrasé, pro rectiva, Aquiles Bonilla, un producto de la venta se formó el pietario de La Prensa Libre, hombre de la vieja guardia, inicapital inicial de La República, Esfuerzo conjunto para imprimir allí el nuevo pe cialmente hostil a la Junta de entre marzo y abril de 1950. pesar de las buenas inten riódico.
Gobierno. El nombre fue tomabie Consejo Elkdaniel wordena la agen mene 2013 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema acional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud. Costa Rica
Este documento no posee notas.