Guardar

BB A REPUBLICA. Domingo de Noviembre de 1992 Domingo ALBERTO CAÑAS Volver a casa e En 1950 fue el primer director de La República. Hoy, 42 años después, siente que su regreso es como volver a casa. LA REPUBLICA El cargo de director recayó en el periodista, escritor y abogado (Di Era el 31 de octubre de 1950, y Alberto Cañas.
La los que al día siguiente apareceinfor rían entre los créditos del primer Cuestión de personas. Repú ejemplar de La República se ha Ocho personas han sido encarcia er bían reunido para dejar plasma gadas, de la dirección periodístiduda do el momento en una foto. ca de La República. Después del contr Aunque aún no estaba cons período de Alberto Cañas, que filargo tituido como sociedad, el perió nalizó en 1952, ocuparon el puesaños dico salió a la calle la mañana to Gonzalo Facio, Allen Pérez ciar del de noviembre a cargo de la Chaverri, Gonzalo Solórzano, Ronoble Compañía Editora Costarricen drigo Madrigal Nieto (quien años cense se más tarde llegaría a Ministro de A sus ochenta años, Aquiles Relaciones Exteriores) Joaquín gen, Bonilla fue el presidente de la Vargas Gené, y Yehudi Monestel; inde junta directiva inicial, acompa a partir de enero del año próximo, años ñado de Francisco Jiménez un nuevo nombre se integrará a he (vicepresidente. Mario Quirós la lista, el del periodista Humberbios (tesorero. Marcial Aguiluz, Ro to Arce, como director de La Reconf berto Fernández Durán y Rodol pública.
mate fo Hernández. El primer geren Para Cañas, 42 años después de respa te de publicidad, que en ese aquel de noviembre, uno de los cia y tiempo era llamado gerente ge logros más destacados de La Recola neral de anuncios. fue Edmun pública fue el haber integrado a dico.
do Woodbridge.
un grupo de periodistas jóvenes órga misi dad.
La República Cuarenta y dos años después, Alberto Cañas regresa a La República con su pensamiento.
zozo ción que se formaron bajo su alero. escritos del destacado poeta tu 1953 contra Figueres.
libre Entre ellos están los nombres rrialbeño Jorge Debravo, y en las Tras dejar el diario, Cañas se de Julio Suñol (hasta hace poco páginas de La República dieron dedicó a la política y viajar al exembajador de Costa Rica en Vene sus primeros pasos valores litera tranjero, hasta en 1960 cuando re zuela. José Rafael Cordero Croce rios nacionales como José León gresó como columnista, con sus ri (ex diputado y Ministro de la Sánchez y Fernando Durán Aya Chisporroteos, y luego con crítiPresidencia durante el gobierno negui, quien luego llegó a ser rec ca de teatro y cine, en una époCarazo. Allen Pérez Chaverri, tor de la Universidad de Costa ca de pocos columnistas.
Virginia Maroto, primera encar Rica. Mucha gente encontró en gada de la cobertura de temas de La República el lugar donde darRegreso a casa sociedad, Rafael Bustamante, en se a conocer. dice Cañas. Siento que vuelvo a mi casa. cargado de deportes, y Olga Espi Acusados desde un inicio por asegura Cañas, quien a partir de nach, redactora de cultura. los vínculos políticos que el dia mañana vuelve a publicar en este En esa época, el agente de rio desarrollo con la Junta Fun diario sus Chisporroteos.
anuncios era Alberto Garnier, dadora de la Segunda República, En su opinión, La República es un carajillo que se iniciaba en el encabezada por José Figueres Fe ahora el periódico que habíamos campo de la venta de anuncios. rrer, Cañas es enfático al afirmar soñado. preocupado no solo por según Cañas, y luego llegaría a que nunca se ocultó que el propio los problemas noticiosos, sino ser uno de los pioneros de la pu Figueres, Francisco Orlich o Fer por las ideas.
blicidad en el país.
nando Valverde Vega formaban Al describirlo como un diario parte del diario. Queríamos un Un diario de opinión que trata de conducir y no de ser periódico que defendiera las conducido, en un país donde mu Estábamos tratando de ideas socialdemócratas.
chas veces los periódicos renuncrear un periódico de opinión. Si un liberacionista toma el cian a su liderato y se dejan lide dice hoy Cañas, mientras hace control de un diario es como si hu rar, La República evita dejarse lle memoria de los años en que el biera salido el diablo. opina Ca var por opiniones de la multitud.
diario comenzó. Los encargados ñas, para quien los vínculos entre Cañas afirmó que hay en La mu de La República echaron adelan prensa y política en el país no coha República una tendencia a tratar te proyectos no solo informati menzaron ni acabaron con La Re de llevar a la gente a un nivel de fer vos, sino formativos.
pública. El Diario Costa Rica era raciocinio, en una época en que da Con un suplemento literario propiedad de un candidato a prenu es muy fácil hipnotizarla y enve lograron descubrir nuevos valo sidente; y Ricardo Castro Beeche, nenarla. Noto en La República lativ res en las letras nacionales; en siendo director de La Nación, fue tendencia de concederle imporqu 1960 aparecieron por primera vez candidato a vicepresidencia en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica tancia a lo que la tiene dic disp lloc nali rec

    Notas

    Este documento no posee notas.