Guardar

Domingo de Noviembre de 1992.
BEL Domingo COINCIDENCIA DE OPINIONES Una alternativa necesaria para el desarrollo de la democracia lo largo de estos 42 años, por la sala de redacción, las oficinas y los talleres de La República, han pasado cientos de costarricenses que, de una u otra forma, nos dejaron un aporte. Esta página la dedicamos a las opiniones de algunos de ellos, quienes forman parte de nuestro pasado y presente.
a La República La República La República Rodrigo Madrigal Nieto (Director 1968 1977)
La presencia de un órgano de información y opinión como La República, es de gran trascendencia en la vida nacional porque sin duda, por medio de sus columnas, contribuye y ha contribuido a los largo de este medio centenar de años a conformar ideas, propiciar proyectos y estimular los más nobles ideales del pueblo costarricense.
La República fue, desde su origen, el anhelo de una expresión independiente y, a lo largo de los años, con enorme complacencia, he visto su desarrollo, sus cambios siempre hacia el progreso y confio en que todos los adelantos materiales habrán de tener como respaldo, siempre, la independencia y la ética de todos aquellos que colaboran en la hechura del periódico, porque sin duda alguna un órgano de prensa tiene una gran misión que cumplir en una sociedad. Máxime cuando la sociedad zozobra y hay síntomas de corrupción, una prensa independiente, libre y honorable es un bastión indispensable para el buen desarrollo del país y para salvar la nacionalidad.
Joaquín Vargas Gené (Director 1977 1987)
La República representa un período muy importante de la vida del país, que es el momento de la evolución honda de la sociedad costarricense, política y económica, inmediatamente después de la guerra del 48. Sin duda, el periódico ha jugado un papel fundamental en toda la evolución de nuestro país, informando en una forma objetiva y veraz, hasta alcanzar el prestigio que actualmente tiene.
alioteca Nacional La Ropública La República bajado para el periódico y de ser guardia en muchos aspectos el primer empleado de la em dentro del desarrollo de la empresa que se jubiló.
presa periodística costarriEstando en La República cense y sobre todo en los últituve el honor de recibir en 1957 mos tres años, en que consoliel Premio Nacional de Periodis dó su situación financiera y mo Pío Víquez, tuve excelentes económica. Ahora, junto con compañeros y muy buenos di los nuevos accionistas y rectores, de tal manera que yo miembros de la junta directisiempre guardo para el periódi va, tenemos grandes planes co mi mayor cariño.
para renovar aún más el periódico y vamos a poner en marcha proyectos que sin duda serán de beneficio para nuestros Hugo Díaz lectores y anunciantes. Caricaturista)
Mi preferencia por La República es muy subjetiva, porque le tengo un gran cariño pero, a parte de eso, me gusta porque siempre ha sido un periódico amplio, que le ha dado cabida a todas las opiniones. Por mi parte, siempre he gozado de gran libertad para hacer mis caricaturas, nunca me han puesto restricciones y aun cuando he he.
cho caricaturas que en cierta José María Penabad forma no estaban de acuerdo (Ex subdirector)
con la línea editorial, se me ha La República tiene que ser permitido publicarlas, una alternativa cada vez más Julio Rodríguez Bolaños También me agrada mucho formada, más consolidada en (Ex columnista de La Repúque es un periódico que no tie favor de la información demo blica)
ne abundancia de páginas, es crática del país, sobre todo por Felicito a La República en muy concreto y no hay desper que existe el peligro de que la este aniversario que, en cierdicio de espacio, se ofrece lo información se monopolice, se ta manera, es parte de mi vida esencial para mantener a la concentre, y eso es contrario a profesional, por cuanto trabagente informada y motivada la libertad de expresión. jé durante siete años en este para la reflexión.
La República ofrece esa bri periódico como subdirector, llante oportunidad de ser una columnista y editorialista.
alternativa y pienso que ahora, Veo en La República tres con la llegada de las cooperati etapas: la de su fundación, vas, tendrá mayor oportunidad bajo la égida de don Pepe, en de llegar a todas las esferas y ca el crisol del PLN, lo cual evipas sociales del país, en defen tó su independencia; la segunsa de los intereses nacionales. da, de salvación e inicio de su modernización, bajo la conducción de don Rodrigo Madrigal Nieto, a quien cabe el honor de haberla rescatado con enormes sacrificios financieros de su parte, para el periodismo nacional; y en estos últimos años, la tercera Luis Cartín Paniagua etapa en que se observa en La (Periodista deportivo)
República otro esfuerzo de Estuve 34 años al frente de la modernización, gracias al sección deportiva y me tocaron aporte de empeñosos emprelas épocas más difíciles del pesarios nacionales y la particiriódico, poco personal y serios pación del movimiento cooperativo.
problemas de tipo económico, Luis Guillermo Holst Le deseamos ventura, en que dichosamente después fueron solucionándose. Fue una (Actual gerente general) neficio de la democracia lucha muy dificil, pero me sien Desde sus inicios, La Repú tarricense, inexplicable stad sex 013 to muy orgulloso de haber tra blica se ha mantenido a lawan La República La República La República T 1 Arturo Loría (Ex presidente de la junta directiva)
Gracias a un gran esfuerzo de a muchas personas, La República ha llegado a ocupar un lugar preeferente en el país, está consolidaLe da y lista para lanzarse hacia una e nueva etapa, siempre con el objea tivo primordial de servir al país, que es la razón de ser de un medio de comunicación, o ssions Yehudi Monestel Arce (Director 1988 1992)
La República es una empresa comercial con clara conciencia de que el producto que vende está totalmente comprometido con los más altos valores de Costa Rica y la sociedad a que sirve.
El periódico ha mantenido y seguirá manteniendo, ante todo, un compromiso formal e irrenunciable con la democracia. Ejerciendo irrestrictamente la libertad de expresión, fomentando la participación del ciudadano en los procesos de toma de decisiones, y construyendo y otorgando espacios públicos para la libre discusión de todos los temas y todas las ideas, es como La Re.
pública espera servirle mejor La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.