Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Noviembre de 1992. LA REPUBLICA 17A eneral Análisis Internacional Expertos predicen que habrá continuidad política 919 HEMEROTECA Prevén tensiones en el área del libre comercio Estados Unidos supera el síndrome de Vietnam ill Clinton ciona su apoyo a la negociación hereda una de convenios paralelos sobre el ambiente, estándares laborales, región pacifica y protección de empleos y empreda, que trata de sas norteamericanas.
WASHINGTON ANSA Los veteranos votaron en masa por Bill Clinton, sin importarles que el futuro presidente norteamericano haya hecho lo imposible para no ser enviado a las junglas de Indochina, e incluso haya participado, cuando estudiante en Londres, en manifestaciones pacifistas contra la única guerra de la que Estados Unidos salió derrotado.
El 46 por ciento de los veteranos votó por el gobernador de Arkansas, y solo el 35 por ciento de los ex combatientes eligió a George Bush. Un pronunciamiento que revela cuánto ha cambiado el país; el síndrome Vietnam parece, ahora, definitivamente superado.
La clase media suburbana, crucial en todas las elecciones, no tuvo dudas sobre la oportunidad de llevar a la Casa Blanca a un baby boomer. que bebió de la contracultura de los años 60, toca el saxofón, adora el rock roll, fumó marihuana y, luego, entre ruidosos desmadres en su matrimonio con Hillary, se volcó a la política tradicional.
El joven ultra liberal Clinton del 68, se ha convertido, gracias también a las amargas lecciones aprendidas como gobernador de uno de los estados más pobres del país, en un demócrata centrista y pragmático, lo que le permitió ganar, pese a las acusaciones de falta de carácter lanzadas sin tregua por Bush. Bill el pícaro ganó también porque, bajo los golpes de la recesión, se disolvió clamorosamente la amplia coalición de centro derecha que, en 1980 y 1894, llevó a Ronald Reagan al triunfo y luego, por inercia, le regaló a Bush cuatro años de Casa Blanca. Los jóvenes, la clase obrera blanca, las franjas más pobres de la clase media abandonaron a Bush en masa.
El 43 por ciento de los norteamericanos votó pensando exclusivamente en una cosa: la crisis económica. castigó al actual jefe de la Casa Blanca. El deseo de cambio fue un factor desencadenante en más del tercio del electorado.
El gobernador de Arkansas es el primer candidato demócrata después de Lyndon Johnson, en 1964, en acaparar la mayoría del voto blanco (40 por ciento, contra el 39 recibido por Bush. La coalición reaganiana se despedazó porque la agenda de Bush, severamente condicionada por la derecha religiosa defensa de los valores de la familia. cruzada contra el aborto, tasas mínimas pareció secundaria, frente a los problemas de la reactivación económica, la reforma sanitaria, y el enorme dé: ficit público. Solo uno de cada diez electores eligió valiéndose de la fidelidad conyugal como criterio guía.
EI NAFTA tiene en el flamanemerger de una década te oficialismo demócrata poderode estancamiento sos aliados, pero también influyentes enemigos. La incógnita es económico y forjar una cómo va a navegar Clinton en merelación estable con dio de los intereses divergentes de su partido, cuyo apoyo necesita en Washington.
los primeros 100 días de gobierno para sacar un programa de reacWASHINGTO tivación económica, con el cual ANSA pretende sacudir al país del estanLos demócratas regresan a la camiento en que se encuentra.
Casa Blanca después de doce Habrá tensiones en el área del años de ostracismo político y en. NAFTA, pero no suficientes como cuentran una América Latina para quebrarlo. Creo que el tratatransformada, donde la proble do va a ser aprobado, sin embarmática económica ha superado go puede llevar un poco más de el debate ideológico.
tiempo. opina Richard Millett, La política latinoamericana profesor de ciencias políticas de la de Jimmy Carter, quien ocupó la Universidad de Southern Illinois.
mansión de la avenida Pennsylvania de 1977 a enero de 1981, Incógnita se vio dominada por la manifes Si bien la balanza parece inclitación del conflicto Este Oeste en narse en favor de la concreción del la región, incluyendo la rebelión pacto comercial con México, el fuarmada y la sistemática viola turo de la integración norteamerición de derechos humanos en to cana con el resto del continente, dos los rincones del continente. con base en la Iniciativa para las Bill Clinton hereda, en cam América, es una incógnita.
bio, una región pacificada con No hubo pronunciamiento es.
algunas excepciones que trata pecífico de Clinton al respecto, de emerger de una década de es durante la campaña electoral, y tancamiento económico y forjar Paula Stern, una de sus asesores una relación económica estable en política comercial, reconoció con Washington, donde el mode que el rumbo no está definido lo neoliberal es hoy la única rece más allá del NAFTA.
ta aceptable para el desarrollo Carlos Ortiz de Rozas, el expeeconómico.
rimentado embajador argentino Enrique Iglesias, presidente en Washington, es de los que cree del Banco Interamericano de De. que habrá continuidad en la posarrollo (BID. anticipa continui lítica estadounidense hacia la redad en una relación que, a su cri gión y observa que América Laterio, pasa por la racionalidad tina es muy importante económidel interés económico mutuo. camente para Estados Unidos, América Latina es el mercado tal cual revelan las cifras de exde mayor crecimiento para las portaciones. En lo político, no se exportaciones norteamericanas esperan cambios bruscos del que pasaron de 54. 000 millones hombre que, según su propagande dólares en 1990 a 64. 000 millo da proselitista, se define como lines el año pasado y que, según der de una nueva raza de demóproyecciones oficiales, alcanza cratas, presuntamente moderaron a 80. 000 millones de dólares da y desideologizada.
en el año en curso.
Clinton, en su afán de captar La primer definición de Clin el apoyo de la influyente comuton hacia América Latina será nidad cubana en el estado de Floprecisamente económica, cuan rida, apoyó la polémica Ley Todo deba instrumentar sus ambi rricelli, que intensifica el embarvalentes pronunciamientos so go comercial contra Cuba y que bre el Tratado Norteamericano prohíbe transacciones con la nade Libre Comercio (NAFTA. ya ción caribeña a las subsidiarias negociado por la administración de empresas norteamericanas.
Bush, pero a la espera de la fir La continuación de la linea ma presidencial y de la posterior dura contra el Gobierno de Fidel ratificación legislativa.
Castro parece asegurada consideAunque algunos sectores afr rando, también, el apoyo de Clinman que se buscan cambios en el ton a la reconstrucción de la Base Tratado de Libre Comercio (TLC Aérea de Homestead destruida o NAFTA. Clinton sostiene que por el huracán Adrew fundano buscará la renegociación del mentado en que es la instalación polémico tratado con México y militar más cercana a Cuba.
Canadá, pero en cambio condi Una temprana definición del La Republica AP Albert Gore saluda a la multitud y Bill Clinton observa, en Arkansas.
Demócratas toman el mando en 30 estados NUEVA YORK Los cuatro titulares demoAP cratas mantuvieron sus carLos demócratas vencie. gos, y el demócrata Jim Hunt ron en ocho de las 12 eleccio obtuvo un tercer periodo nes para gobernador que es ocho años después de haber taban en liza, una ganancia gobernado por dos en Carolineta de dos nuevas goberna na del Norte. Los demócratas ciones estatales que coinci ganaron tres estados en los dió con la victoria presiden que los gobernadores saliencial de su candidato Bill tes eran republicanos: CaroClinton.
lina del Norte, Delaware y En el nuevo alineamiento Missouri.
poselectoral, los demócratas Los republicanos capturatienen una ventaja de 30 go ron Dakota del Norte, con un bernadores contra 18, por gobernador saliente demoparte de los republicanos. crata. En Utah, Montana y Dos gobernadores son inde Nueva Hampshire también pendientes.
ganaron los republicanos.
nuevo Presidente puede produ de caras y nombres a los que asocirse respecto de la crisis haitia ciar las especulaciones. El últina. Clinton criticó la política de mo dato histórico de los demoBush de repatriación forzosa de cratas fue Carter y aunque algulos boat people haitianos y nos de sus colaboradores como puede tener un tempranero test el ex subsecretario de estado Wade su palabra, si se reanuda el rren Cristopher podrán regreéxodo de haitianos hacia las cos sar a Washington, el consenso es tas de Florida.
que Clinton querrá desalentar El relativo misterio de la poli paralelos con la administración tica latinoamericana de Clinton Carter, poco popular entre los esse ve acentuado por la ausencia tadounidenses Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.