Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gene Debate SOCIEDAD Hoy analizamos dos interesantes aspectos del tratamiento de la imagen femenina y la valoración informativa que hacen de esto los medios de comunicación. Mariana Lev.
Chisporroteos Madonna o Rigoberta Menchú proALBERTO CAÑAS arrollador triunfo de Bill Clinton en las elecciones del martes Ves una buena noticia para los latinoamericanos.
JAVIER SOLIS Se va del Gobierno el partido del Ex diputado Destino Manifiesto, del Big Stick, del desembarco de Infantes de Marina, del Patio Trasero y del macarthismo, y entra el partido del Buen Vecino, del Punto Cuarto y de la Alianza para el Progreso.
a concesión del Premio Novel de la can indignación ni voluntad de reac Mala noticia para los cipayos, para Paz 1992 a Rigoberta Menchú coincionar. Las elevadas dosis de horror los enamorados de las transnacionaIcidió con el lanzamiento de la servidas a la hora del desayuno, la comi les, para los entreguistas, para los que paganda comercial de un libro de la canda o la cena, en vez de producir indig. no le ven futuro a la soberanía, para tante Madonna, que tendrá por título nación, provocan resignación y con los que creen que es más importante Sexo.
formismo.
en nuestra historia Minor Keith que Ambos acontecimientos cobran exisPor eso la coincidencia entre el lanzatencia a través de los medios de comuTomás de Acosta, para los que, si los miento comercial del libro depravado de hubiesen enviado en 1856 a Santa nicación, onmipresentes hoy en la vida Madonna y la concesión del más prestide todos. Somos testigos cotidianos, Rosa, se habrían pasado de bando.
gioso premio mundial al servicio social y queramos o no, de los horrores de la a la solidaridad humana, no va a provo Hay dos detalles que conviene resalguerra en Bosnia, de la depravación del car ninguna conversión en nuestro sis tar en este momento: el primero, que neonazismo en Europa o de los estragos tema de valores.
la prensa norteamericana coincide en lel mbre y la miseria en Somalia.
En el fondo, es más poderoso y más interpretar el apabullante resultado De la misma manera resultamos profuerte el impacto en nuestras conciencias electoral como una cuenta que el puetagonistas, ya no testigos, de la guerra de del libro de Madonna, sin haberlo leído blo le ha pasado a Bush por su desasvalores y de ideas que se libra en los missiquiera, que el heroismo de Rigoberta trosa política económica de clara y mos medios de comunicación. No podeMenchú. El mensaje es el medio. Ya el confesa estirpe neo liberal.
mos menos que preguntarnos sobre el hecho de aparecer en pantalla u ocupar sentido político de algunas informatres páginas enteras del más importante sea la política económica que aquí ciones. Se nos repite que es inútil culpar diario nacional son un juicio de valor y nos han hecho adoptar, y que nos recea la televisión, especialmente, de la péruna imposición a las conciencias. tan y nos imponen como dogma, como dida de valores y su sustitución por otros Madonna vence y arrolla a Rigoberta desideratum, como lo indiscutible e inque en realidad no lo son.
Menchúen este paraíso del mercado libre falible. En ese sentido, podemos tener Pero desde hace treinta años sabemos de la información, la propaganda comer fe en que la asesoría económica para la que el mensaje es el medio mismo. Sobre cial y el marketing publicitario.
Casa Blanca no seguirá viniendo en todo un medio que intercala un vídeo de no se trata de rasgarse las vestiduras enero de Chicago, sino como ocurre Madonna con las imágenes de niños porque Madonna sueñe con relaciones durante los gobiernos demócratas de calavéricos. en Mogadiscio; la fasciLa República Jorge Illa sexuales con perros, homosexuales o Harvard. Friedman será sustituido por nación del fumado o la eficacia de la comida para perros o gatos cestuosas. Tampoco de creer que ella tiene el monopolio de las Galbraith, consejero impagable de los con los campos de concentración y las fosas comunes de depravaciones sexuales. Mucho menos de reclamarle que sea gobernantes demócratas, o por los cadáveres de niños y mujeres indefensas en Sarajevo; la magia una mujer incapaz de ternura, de entregarse amorosamente de hombres jóvenes de su escuela.
de un perfume o el éxtasis de un licor con los efectos de un mare verdad; de compartir felicidad y sencillez.
moto en la desolada Nicaragua. Todo está al mismo nivel. Los menos aún de compararla con Rigoberta Menchú. Eso sería John Kenneth Galbraith es ese emicrímenes, las depravaciones, la avaricia, la miseria o la muerte una blasfemia y una depravación.
nente economista que sostiene que los de inocentes son banalizadas. Se mezcla la víctima con el ver Se trata de saber qué valores rigen a los medios de comu países agrícolas no pueden ser ni capidugo. La fuerza de la imágenes en directo y a todo color no provo nicación.
talistas ni socialistas, por que la economía agrícola es totalmente distinta y ajena a esos dos sistemas ideológicos rentable de promocionar el consumo de información y la veny concebidos para sociedades industria YOLANDA INGIANNA ta de periódicos. 2) Las fuentes de información son el OIJ, les, y que se ha opuesto, por lo tanto, Filósofa. Estudios de la Mujer algunos vecinos y lo que la morbosidad de las personas peri a que su país se empeñe en imponer un odistas decide comunicar. 3º) Casi nunca tienen voz y pal capitalismo victoriano, sin riendas ni abra las mujeres envueltas en tan tremendas y angustiantes controles, a las economías agrícolas, situaciones. Se insinúa una serie de dudas sobre la moral básicamente familiares, de los países de tales mujeres, su mala naturaleza. su destino. son vis latinoamericanos.
tas como mujeres de la calle y de dudosa conducta por ello, ilith fue la primera esposa de Adán, antes de la creación son culpables y merecen ser castigadas, perseguidas con suma El otro detalle que conviene subra.
de Eva; creada de la tierra junto con él. Vivió solo un cor diligencia y gran saña.
yar hoy es el compromiso del presiPor arte y parte del poder y la justicia patriarcales, todas dente electo Clinton, de llevar a los Esigualdad. Fue castigada y convertida en un demonio que las autoridades se vuelven diligentes y sumamente efectivas tados Unidos hacia el seguro médico seduce a los hombres dormidos y maltrata a las criaturas en aportar pruebas que culpen, condenen y estigmaticen a universal y el acceso a la educación recién nacidas. Lilith ha pasado a ser el prototipo de mujer tales seres humanos. Hay, como en el caso de Lilith, una para todos.
emancipada, cuyo rechazo de la maternidad solo puede expli escisión del grupo social mujeres. unas son las buenas, Dos aspectos que han estado hasta carse por su inmadurez y por su sexualidad incontrolada. madres sacrificadas y esposas mártires a semejanza de la hoy, en manos privadas, y que nos han La cultura patriarcal escinde así, desde muy lejanos tiempos, Virgen María; y, otras, son las malas. libertinas. sexua recomendado que privaticemos nosola imagen de la mujer en dos: la mujer buena es asociada con lizadas. pésimas esposas y peores madres, es decir, nuevas y tros en medio del alborozo, el regoci.
la maternidad y la pureza; y la mala con la sexualidad incon demoniacas Lilith. Las investigaciones periodísticas no jo, la algarabía y el éxtasis de los fatrolada. Al ser el polo opuesto de la buena madre, se la aso dan importancia a hechos de la historia y a las condiciones náticos.
cia con el asesinato y el abandono de las criaturas. De sociales de estas mujeres: la mayoría fueron abusadas sexual Lilith Eva se pasará a María, la Virgen, Madre de Dios. Este o psicológicamente; o bien, víctimas de incesto o de agresiones Escribo bajo la impresión de que se esquema asocia maldad y sexualidad y los opone a la aso múltiples. Casi todas ellas se encuentran viviendo con hom les acabó la fiesta; de que las relaciociación de bondad y maternidad. He aquí una inagotable veta bres, maridos o compañeros, que las desvalorizan, que las nes entre los dos paises recuperarán la de misoginia (odio y desprecio de las mujeres. consumen sexual y genitalmente, que las embarazan y enfer consistencia y equidad que tuvieron El mito sigue vigente y Lilith cobra renovada vida en las man; que descargan su violencia y sinrazón sobre ellas y sus durante los gobiernos de Roosevelt, páginas de sucesos de nuestros diarios. Seis los casos más con hijas pequeñas; que las obligan a vivir, utilizando diferentes Truman, Keneddy, Johnson y Carter.
notados. El año pasado, Rosa Argentina Moraga mata al padre mañas. en unos espacios y en una mal calidad de vida, de su hija embarazada y abusada por el desde su más tierna indigna de cualquier criatura viviente. será cuestión de ver si el libre coinfancia. En este año, Marlene Alfaro es asesinada. Una madre, Estos hechos deben ser investigados y explicados, no solo mercio será solo con dirección sur y que ha sido violada y embarazada, abandona a su hijo en la por las características de los violadores y ofensores físicos, sin otro objetivo que buscarle mercacatedral. María Teresa Peralta es acusada de infanticidio; otra sino que debemos pensar y enfrentar esta problemática den dos a una economía en crisis (de mercriatura es abandonada en el Hospital de Niños y, reciente tro de lo que es nuestra Costa Rica de hoy: en crisis y en donde cado, pero en crisis. que se ha acercamente, una niña madre abandona a su hija en el pozo de una los problemas individuales se multiplican alimentados por la do peligrosamente a ese año 1929 al que situación económica y social; cada vez más intolerante y nos han querido retrotraer y que para ¿Cómo trata la prensa este tipo de sucesos. Veamos autoritaria; cada vez más con niveles inferiores de educación; algunos torpes de por acá es una espealgunos rasgos comunes.
cada vez más determinada por lo que oye, ve y lee en los medios cie de Arcadia.
19) Con sensacionalismo y amarillismo: son una fuente muy masivos de comunicación.
gsge Este documento es propiedad de la Biblioteca nag Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Lilith y la prensa y Lease letrina.
Este documento no posee notas.