Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPÚBLICA Sábado 19 de Diciembre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL JO JO JO,. MUCHOS REGALITOS QUIEN SE HAGA CARGO DE ESTE TRINFO Las sanciones europeas al banano latinoamericano Moris ga LUEGO DE QUE PRACTICAMENTE SE HABIA LLEGADO UNA SOLUCION NEGOCIADA, EN VIRTUD DE LA CUAL LOS PAISES LATINOAMERICANOS SE ABSTENDRIAN DE ACUDIR AL GATT, DE MANERA SUBITA INTEMPESTIVA LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA DECIDIO, HACE DOS DIAS, ESTABLECER UNA SERIE DE RESTRICCIONES LAS IMPORTACIONES DEL BANANO PROCEDENTE DE AMERICA LATINA.
AL DIA La política en 1992 La lucha interna de las tendencias dentro de los partidos políticos mayoritarios, la nulidad de las distritales de Liberación Nacional y el fallo de la Sala Constitucional sobre la deuda política, han sido acontecimientos que reflejan cambios importantes, todavía en proceso de gestación, sin una fisonomía definida, pero que tarde o temprano podrían ser de trascendencia para delinear el nuevo perfil de la lucha por el poder y el ejercicio de este último en el siglo que dentro de ocho años se iniciará. RODRIGO FOURNIER)
Le a lucha de tendencias ha asumido formas diferentes en Liberación Nacional y en la Unidad Social Cristiana. En este no de la corriente política que encabeza Miguel Angel Rodríguez.
En el mediano plazo tendrá que definirse si el apoyo del calderonismo a Rodriguez se confirma sin sujeción a condiciones. En Liberación, las encuestas han revelado un constante predominio de José María Figueres, un segundo lugar de doña Margarita Penón, amenazado en la segunda parte de 1992, por el crecimiento del número de partidarios de don José Miguel Corrales. Ha habido momentos en los que la lucha ha sido fuerte, casi de adversarios políticos más que de compañeros de partido, por lo que algunos han temido que Liberación Nacional pudiera dividirse, pero la sangre todavía no ha llegado al río. El próximo año será decisivo en ese sentido. De todos estos acontecimientos el que continúa sin un futuro previsible, es el de la deuda política, que tendrá que establecerlo una nueva ley cuyo texto final está sujeto a todos los factores aleatorios que inciden en las discusiones legislativas. La nulidad de las elecciones distritales es un hecho consumado, que creó el precedente de que los procedimientos internos de los partidos queden sujetos a revisión en los tribunales. La posibilidad de un tercer partido podria plantearse de nuevo en 1993. Más que la deuda política, lo determinará la actitud del pueblo con respecto a las organizaciones mayoritarias. Sin embargo, hasta el momento, no hay signos concretos de que en Costa Rica pueda haber otro Fujimori. problema es serio para el ningún remordimiento.
país por varias razones: en La verdad es que en Europa salvo la primer lugar, esa medida lógica relación de amistad con Españaimpide la expansión de la solo Alemania nos ha prestado ayuda frontera bananera, puesto efectiva; los demás países siempre han que, en lo sucesivo, no ha velado por sus intereses y, en la medida brá suficientes mercados en que nuestras aspiraciones han colique puedan absorber una mayor produc sionado con éstos, han sacrificado olímción nacional.
picamente las supuestas relaciones de Este hecho es grave para la economía solidaridad y amistad en los discursos del país, pues el banano ha representa oficiales de los representantes diplomádo, durante los últicos en las respectimos años, la tivas fiestas de inprincipal fuente dependencia de de divisas, junto al cada país.
turismo y al café.
En el presente Además, la activiaño, esa realidad dad bananera es ha sido patente, una gran fuente pues los países de empleo, sobre todo la economía euroen áreas rurales, pea, con excepción como Limón y Golde Alemania, prefifito, donde se enrieron proteger cuentran concensus conveniencias trados los princicomerciales en pales focos de poAfrica que en ayubreza del país.
dar a nuestros paíEn el caso espeses. Es decir, se imcífico de Golfito, puso una razón copor ejemplo, no se mercial de Estado.
podrá rehabilitar Ahora solo nos la zona, puesto que queda invocar la si no existe la posiviolación del bilidad de ensanGATT para defenchar los mercados, der lo que nos cones claro que ninviene. Sin embargún inversionista, go, tal acusación, nacional o extranjero, estaría dispuesto en caso de prosperar, podría desencadea reiniciar la siembra de banano en esa nar, como represalia, otras acciones en zona. Desde este punto de vista, el país y contra de nuestros países, las cuales persobre todo los habitantes de la zona sur fectamente no podrían ser objeto de imdel país, han sufrido un severo golpe en pugnación en ningún foro internacional.
sus lógicas aspiraciones de mejoramien La conclusión es clara, pero amarga: to social y económico.
los grandes bloques económicos siguen Por otra parte, el precedente sentado teniendo el sartén por el mango, por lo en este caso nos debe abrir los ojos. No que el cuento del libre comercio internapodemos pensar que, en lo sucesivo, los cional solo opera en favor de ellos. En el grandes bloques comerciales la Comu momento en que sus intereses se vean nidad Económica Europea, Japón, el amenazados, se darán el lujo de tomar Convenio NAFTA adoptarán políticas medidas proteccionistas o restrictivas que nos favorezcan, por el simple hecho para el libre comercio de los países pode que somos países pobres que necesi lítica y económicamente débiles como tamos de su ayuda para desarrollarnos. los nuestros.
La verdad es que aquellos actúan al im De esta forma tenemos que aceptar la pulso de sus propios intereses comercia cruda realidad nuestro desarrollo solo les y económicos; si de rebote nos favo será posible por la política del rebalse, recen, está bien, pero si tienen que tomar es decir, que únicamente podremos medidas en contra nuestra, lo hacen sin aprovecharnos de lo que les sobre a los temblarles el pulso sin que sientan poderosos.
La República Jorge Ila LA REPUBLICA PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 026610ICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 33 1832 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.