Guardar

Shesabado 19 de Diciembre de 1999 LA REPUBLICA 19A Debate Bibliotecas Chisporroteos CULTURA General de Biblioteca HEMEROTECA Con un comentario sobre la reciente novela de Ana Cristina Rossi y una crítica al encasillamiento de lo que significa la cultura, finalizamos la semana. Mariana Lev.
Nacional ALBERTO CANAS relación con ese asunto de la imagen.
que en materia política ha terminado por ser el arte de presentar a un candidato como lo que no es, queda todavía mucha tela que cortar MCTD LUIS EDUARDO OREAMUNO PEREZ Abogado No solo el arte es cultura No solo lo que comenté ayer en el sentido de que es una manera muy sofisticada de efectuar un acto muy burdo: el de engañar al pueblo haciéndole creer que está votando por algo distinto de lo que en realidad le están ofreciendo.
En dos platos, que están rodeando de prestigio seudocientífico la más legendaria de las prácticas politicas, la más despreciable de las patrañas que la tradición atribuye a los políticos.
El los diversos eventos educativos, empresariales, comunales o de integración, que suelen llevar a Es como si los políticos hubieran dicho. Durante décadas, si no durante siglos, nos han dicho que engañamos al pueblo. Engañé.
moslo.
Imaginense ustedes a un ratón de biblioteca parecido al autor de esta columna, que pasa por ser el único costarricense que jamás ha expresado intenciones o deseos de comprar finca, convertido en candidato a la Presidencia de la República y sujeto a un examen exhaustivo por parte de un regimiento de expertos venezolanos e italo americanos, de esos que vienen cada cuatro años, a hacer su agosto con los aspirantes a gobernarnos. Mi experiencia (por más breve y de testigo que sea) me enseña que inmediatamente deci.
dirían que hay que ampliar el ámbito del candidato, y hacerlo accesible y atractivo para sectores que probablemente no lo conocen ni lo aprecian.
programar entre los eventos las actividades cultura les. De inmediato los participantes esperan en el escenario un grupo de bailarinas, un trío, o quizás si se trata de veladas escolares, un grupo de niños interpretando el Punto Guanacasteco. Capitulo aparte dentro del programa (y fuera de las actividades culturales. se menciona la participación de un mago, de un grupo de gimnastas ejecutando pirámides humanas, o de un grupo de actividades aeróbicas. Además, se anuncia la exhibición de decoración de queques del grupo de damas voluntarias y, después de los espectáculos, se comunica el menú de comidas típicas que se han puesto a la venta: gallos de arracache, tamales de cerdo, rosquillas y fresco de chan.
Resulta que una vez más el concepto de cultura que hemos aprendido excluye muchas de las más auténticas manifestaciones de nuestra sociedad. El deporte, la recreación, la cultura fisica, las tradiciones, las creencias religiosas y el arte, en conjunto son parte de nuestra cultura; por lo tanto, no se debe permitir que únicamente las actividades artísticas sean consideradas como el componente de la cultura. Ser culto no significa ser aficionado dominador de una técnica artística o literaria específica. Ser culto significa ser consecuente con las creencias del medio social al que pertenecemos y que han sido transmitidas o fortalecidas por medio de la acción educativa. La disposición de muchos costarricenses a la valoración e imitación de costumbres o tradiciones de otras latitudes ha llegado a ser parte de la cultura nacional, como consecuencia del descuido de los procesos educativos lo que puede llevar a la transformación de los auténticos valores cultura.
les de una región. Ninguna cultura es buena o mala, lo que existe son diferentes creencias que caracterizan una cultura en especial.
Los medios de comunicación, dependiendo de su cultura empresarial. influyen a la hora de decidir cuál actividad o componente de la cultura es noticia de interés y cuál no lo es, y el receptor no tiene más opción que escoger entre lo que se le ofrece. Por eso no es extraño detenerse en la página de las tiras cómicas, a falta de otras reflexiones que satisfagan nuestras necesidades, allá donde solo el corazón es testigo. La distribución democrática de la información noticiosa como apoyo al proceso educativo de un pueblo, fortalece las creencias del grupo social. Solo con la promoción e información sobre los diferentes componentes de la cultura, el ciudadano, apoyado en su curiosidad ini.
cial, posteriormente en el hábito y por último en la lealLa República Jorge ma tad nacida de la satisfacción de sus necesidades, acude a su encuentro.
Al satisfacer necesidades, el hombre se hace posee.
dor del único tesoro que jamás le será arrebatado, sino cuando debe acudir a los nuevos estimulos de vida. bajo el impulso de esa fe dinámica que habita en la gente sana, motor del desarrollo y perfeccionamiento del ser humano.
Dice el dicho: el que no conoce, se resiste. Muchos políticos dirigentes en los últimos gobiernos, dentro de su perfil educativo, han reflejado tendencias de interés limitadas a unos pocos campos de los componentes de la cultura. Las artes son de las actividades menos favorecidas con la simpatia de los políticos. su vez, los artistas fueron etiquetados como subversivos y contrarios a los intereses de los grupos dominantes.
Entonces no es de extrañar el desamparo a tan importantes actividades. Solo con un liderazgo firme se logrará llamar la atención para una justa distribución de los recursos dirigidos al desarrollo de las diversas actividades en el ambiente cultural. Por eso únicamente con ideas que brotan en los grupos de estudio se pueden obtener posibles soluciones que sean apoyadas por los políticos que tienen la fuerza para ponerlas en práctica. Lamentablemente se cree que solo los ajustes financieros y de orden económico o las innovaciones tecnológicas llevan a la transformación social, pero olvidando que es el hombre nuevo, educado y fortalecido en la cultura, el único capaz de hacer posible la transformación requerida.
Primera medida: enviarlo todos los domingos al fútbol (al que no asiste exactamente hace 22 años y meses. y al terminar cada juego, a los vestidores, donde debe abrazar a gente sudorosa (que no es actividad que le atraiga) y fotografiarse con ella, haciendo la promesa de que, de ser electo, no automóviles sino avione.
tas exentas de derechos les obsequiará a quienes se encarguen de salvar el honor nacional y poner el nombre de Costa Rica más alto que lo han puesto Oscar Arias, Franklin Chang, Guadalupe González, y Paco Zúñiga, mediante la anotación o el atajamiento de goles. Le recetarán que se despoje de sus anteojos. o los sus.
tituya por lentes de contacto) ya que le dan un sospechoso aspecto de hombre docto (aspecto que a otros candidatos de opuesto pelaje les han recomendado que busquen en fotografia anteojudas con un libro en la mano. y que se retrate vistiendo una camisa que ostente los colores de su equipo favorito (que a lo mejor es el Cartaginés y le van a recomendar que lo cambie por uno de los tres grandes. Segunda medida: Acérguese al campo, vistase de caqui, no se vuelva fotografiar con corbata, y trate de imitar el lenguaje y estilo ora.
torio de don Pepe Figueres, que si sabía hablarle al campesino. Hipocresia pura.
Esto, por no citar la tortura a que someterán a su esposa, obligándola a firmar cursis y cajoneros pronunciamientos, en los que si es inteligente no cree y declaraciones en las que, a lo mejor, tampoco cree, sobre los derechos de la mujer, de la madre, del niño, y de todo el que se ponga a tiro.
El valor de la loca de Gandoca Dice Leonel: DR. RICARDO ROSABAL Hay muchas clases de escritores. Lo fundamental, Médico en mi opinión, es que se den por entero en sus obras, concibiéndolas como una de las manifestaciones más genuinas y apasionadas de su manera de vivir.
La novela de Anacristina Rossi, a la que me refiero, emana por todo lado amor, ternura, injusticia y dolor.
Anacristina Rossi, se da por entero en La loca de Gandoca. Al leer la novela no le cabe a uno duda de su autoridad literaria. como dice Leonel. de su autenticidad real y actual. Que en Costa Rica muchas cosas esde que lei por vez primera La Odisea, no me se pudren, se hunden y se desmoronan, lo siente uno había vuelto a pasar eso de leer un libro de prin por todos los poros. cuando eso le sucede a un pueblo cipio a fin sin poder detenerme en su lectura. surgen como por encanto los verdaderos hombres, y Eso me acaba de suceder gon la novela La loca de cuando no hay hombres, las mujeres de temple de Gandoca, de Anacristina Rossi, escritora costarricense. acero. Anacristina Rossi es, en La loca de Gandoca, no Su lectura me trajo el recuerdo de un artículo que pu un Quijote de La Mancha sino una Juana de Arco, que S21 blicó en El Salvador Leonel Sánchez Quesada, poeta y nos debe hacer no solo pensar, sino actuar a todos los escritor alajuelense, con el titulo: De los libros.
costarricenses. 2021. gbog ASAS 950 oelso le 29 Teid119) D me imagino la reacción del imaginario ratón de biblioteca urbana. la adhesión de los que me han favorecido por las condiciones que me están recomendando ocultar, de hombre de pensamiento, de lecturas y meditacio.
nes? No me digan que debo renunciar a ellos.
La verdad es que muy idiotas han de ser si, tras verme en el ridículo de imagen en que ustedes me han puesto, siguen creyendo en mí, y en mi capacidad para gobernar este pais, porque la única que estoy poniendo de manifiesto es la de payaso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.