Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 25 de Diciembre de 1992. LA REPUBLICA 5A Nacional Bajan índices de nutrición Dirección Gracas y Bib Fuerte deterioro en el nivel de alimentación Cuando se habla de alimentación, suele pensarse en dietas o platillos; más allá de eso, la alimentación resulta ser la clave para analizar la situación social y el impacto de los programas económicos.
La República DIANA ACOSTA Especial para La República Las actuales tendencias alimenticias por estrato social y lo que hoy podemos vislumbrar de las políticas económicas, apun.
tan hacia una situación social preocupante en nuestro país.
Los deudores de las medidas económicas actuales son, sin duda, los ciudadanos, lo cual se muestra en niños con baja talla, aumento en el porcentaje de anemia en mujeres embarazadas y desnutrición en estratos sociales de bajo ingreso fami Para colmo de males, las familias pobres son las que tienden a tener mayor número de hijos. Así a las privaciones de la alimentación, se suman las liar, producto de mala alimenta de educación y servicios médicos adecuados, que calan día a día en el estómago de muchos pequeños más.
ción.
La dieta costarricense está blación Costarricense. realiza mal durante el último quinque Rica. de la Asociación Demo vendrán, sino también un costo compuesta básicamente por seis do este año por el Departamen nio, empeorándola cada año. gráfica Costarricense, el 36 por importante de gastos de atenrubros: cereales, frijoles, pro to de Nutrición del Ministerio La tesis del asocio entre la ciento de la población asistente ción previa y posterior por parductos animales, azúcares, gra de Salud, la contribución de pro zona de urbanización y las con a la consulta prenatal con pro te del Estado, pudiendo prevenir sas, y frutas y verduras. La may teínas provenientes de produc diciones alimenticias de la po blemas de alto riesgo en su sa las consecuencias para ambos.
yor o menor ingesta de uno u tos cárnicos es mayor en el blación, se verifica mucho más lud, mostró anemia.
Por otro lado, a la falta de otro alimento tiene una estre área urbana (43 por ciento) y dis al observar que el retardo en la asistencia a control prenatal se cha relación con las posibilida minuye con el grado de urbani talla tiene una prevalencia mu Otras implicaciones le pueden señalar varios motides económicas y la educación. zación (31 por ciento en el área cho mayor (15 por ciento o más) Es importante analizar tam vos, entre ellos el deterioro de Muestra de ello es que, según rural concentrada. en cantones rurales como Upa bién las implicaciones de otra los servicios médicos, que implila Encuesta de Consumo Apa De acuerdo con el mismo es la, El Guarco, La Cruz, Buenos índole que se unen al aspecto nu ca largas esperas o citas muy esrente de Alimentos de 1989, la in tudio, el mayor aumento de Aires y Talamanca, mientras tricional. El leve aumento en el paciadas; la falta de educación gesta de carne y leche es mayor desnutrición (en niños) se dio en que los cantones periféricos de bajo peso al nacer de los niños respecto de la importancia para conforme mejora el nivel socioe el período 87 89 y, aunque el pa San José muestran de un 10 a costarricenses, detectado en las lograr un desarrollo adecuado conómico, mientras que el con norama fue más alentador en menos de 15 por ciento.
cifras de 1990, es muestra de dos del embarazo y un bebé sano; y sumo de grasa saturada, arroz, 1991, aún persisten áreas reinci En ese sentido, la educación situaciones relevantes: la des el deseo y planeamiento del emfrijoles y azúcar, es mayor en los dentes con problemas de desnu constituye un factor asociativo nutrición del niño cuando aún barazo, que incide en una proestratos socioeconómicos bajos. trición y sobrepeso.
de la mala alimentación y nutri está en el vientre de su madre, e porción muy significativa en el Por esta razón, los especialis Según los datos por zona geo ción de los niños. Al respecto, el inadecuadas condiciones mater cuidado y atención que brinde la tas afirman que, de acuerdo con gráfica, algunas regiones han estudio menciona que las fami nas, como la edad de la madre. madre a su estado.
el patrón de consumo de alimen mostrado un aumento porcen lias con un nivel educativo más Al respecto, se mencionan tos de la región centroamerica tual de la desnutrición modera bajo presentan niños con retar como causas el bajo ingreso de Balance final na, a mayor poder adquisitivo, da, desde 1987. Así la región Cen do en la talla correspondiente a la madre, el corto intervalo en El problema de la desnutrimenor es la proporción de calo tral Sur (Desamparados, Hati su edad y peso, mientras que los tre embarazos, la edad de la ma ción y la mala alimentación toca rías que provienen de cereales. llo, Cartago y otras) tuvo un au hijos de profesionales tienen dre menor de 20 años y la falta muchas puertas en nuestro país, es que estos (arroz, pan, hojue mento de 1, a 2, en 1991; mien una incidencia mucho menor. de atención prenatal, entre pero los sujetos más vulnerables las, galletas) han cambiado las tras la Huetar Norte (San Car Además, los trabajadores otros.
son las personas que represencostumbres alimenticias de la los, Grecia, Upala, Guatuso y al agropecuarios, peones y jornale En relación con lo anterior, tan las cifras de la pobreza.
población costarricense. Su bajo rededores) pasó de 1, a 2, ros, son quienes tienen hijos con en la década del 80 al 90 el por En 1990, 151. 153 familias se precio y riqueza en calorías han Asimismo, en la región Cho mayor retardo en la talla. Esto centaje de nacimientos registra encontraban en condiciones de influido en la disminución del rotega (Guanacaste) la desnutri muestra el efecto tanto del fac dos en niños de 15 a 19 años, fue pobreza, o sea, que no satisfaconsumo de frijoles y tortillas. ción moderada se incremento de tor económico como educativo. de 16, por ciento; y a la consul cían las necesidades de alimen2, a 3, y la región Brunca (Gol Pero no solo los niños se ven ta prenatal solo asistió un 60 por tación, vivienda y vestido. Hoy, Números de desnutrición fito, Ciudad Neily) mostró un afectados por esta situación, los ciento de las mujeres en estado las cifras no halagan los esfuerPrecisamente, el limitado ac aumento de 2, a 3, mayores también muestran las de gestación.
zos económicos del Estado, pues ceso económico a productos de La reincidencia constituye consecuencias en su estado nu Estos aspectos revelan situa en 1991 la cifra creció en 27. 821 origen animal, como la carne, un factor fundamental para de tricional. Por ejemplo, los por ciones importantes. El manteni familias; en otras palabras, el toobliga a obtener calorías de terminar un aumento real en los centajes por anemia en mujeres miento en el porcentaje de niñas tal llegó a 178. 974 familias, el 35 otros con menos costo.
niveles de desnutrición. En ese embarazadas aumentaron en que se embarazan en el país por ciento de todas las familias Según el estudio Análisis sentido, debe notarse que estas 1991. Según el estudio sobre constituye no solo una amenaza costarricenses, según la Encuesdel Estado Nutricional de la Po zonas vienen padeciendo este Embarazo no deseado en Costa para el estado de los niños que ta de Hogares de 1991.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.