Guardar

TSVOLLahaigal 26A LA REPUBLICA Jueves 31 de Diciembre de 1992 Editorial APUNTES DE LALO EDITORIAL AHORA SI, COMBATIR LA POBREZA 1992 CONCLUYE HOY UN AÑO MAS. 1992 NOS DEJA EMPRENDEMOS LA RUTA HACIA EL 93, MAS CERCANOS LA ENTRADA DEL TERCER MILENIO, CON LA ESPERANZA DE VIVIR EN UN PAIS CADA VEZ MEJOR, SIN INJUSTICIAS SOCIALES, SIN HAMBRE, SIN MISERIA.
Monis qe nette AL DIA Viendo pasar las fiestas Desde niños sabemos que en estos días los hábitos de trabajo quedan en suspenso. La Navidad forma un todo continuo con los festejos de fin de año.
1993 RODRIGO FOURNIER)
a característica de estos últimos días es no tener forma definida. Las corridas de toros no tienen dramatismo, ni año que termina ha mostrado una serie de señales importantes positivas. Ha habido definitivamente una mejora en el campo macroeconómico, lo que es irrefutable.
Empero, este avance no ha sido compensado con una mejora en lo social, a pesar de algunos esfuerzos que se han realizado con el fin de hacer menos dura la situación para los sectores de bajos recurSOS. pesar de algunas huelgas y movi.
mientos comunales, se ha presentado una relativa calma social, que es deseable se profundice en el año próximo. Lo positivo es que este de enero termina la huelga de los profesionales de Tributación Directa. Es de esperar que el conflicto de los pilotos de LACSA también concluya felizmente para todas las partes.
En política se han presentado hechos relevantes, como lo mostró la última encuesta de opinión pública de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID. El presidente Calderón logró en el término de un año repuntar de una posición sumamente baja a una alta, señal de que el mandatario labora a gusto de los costarricenses.
Es de destacar en este punto, la importante tarea que ha realizado el Ministro de la Presidencia, Rolando Laclé, hombre de gran sabiduría política que supo en su momento cambiar el rumbo que llevaba la barca para ponerla en aguas tranquilas.
La Asamblea Legislativa tal vez ha sido el punto negro del presente año y se ha hablado mucho sobre su labor, los problemas que ha vivido y el atrofiamiento a que ha sido sometida. Difícilmente se podrá corregir el rumbo del primer poder de la República en el año que comenzará dentro de pocas horas, en especial porque será típicamente un año de intensa actividad política, con miras a las elecciones del primer domingo de febrero de 1994. No obstante, es prudente que los diputados hagan un es fuerzo y logren de alguna manera mejorar su imagen, para beneficio del siste ma democrático en que vivimos.
Los partidos políticos experimentaron este año la intensidad del trabajo de los precandidatos, lo cual ha perjudicado la buena marcha de las agrupaciones como tales, pues según han denunciado sus principales dirigentes, el dinero que por lo general se destina a financiar los partidos, tomó el rumbo de las oficinas de los aspirantes a candidatos presidenciales.
Hasta el momento, la campa na interna en cada una de las agrupaciones ha sido tranquila, sin ofensas al rival. Es de espe.
rar que conforme se acerquen las fechas de las convenciones en el mes de junio, este mismo aire se mantenga.
Un campo que tradicionalmente otorga alegrías, este año produjo decepciones muy fuertes: nos referimos a los deportes.
La participa ción en los Juegos Olímpicos de Barcelona dejó mucho que desear plantearse si conviene o no enviar numerosas delegaciones a estas actividades, cuando se sabe que las posibilidades de triunfo no existen.
Pero si desilusionante fue la actuación en Barcelona, frustrante fue la del fútbol en todos los procesos eliminatorios en que participo, pues en ninguno logró clasificar. Es de esperar que en 1993 haya cambios profundos en este popular deporte.
Al terminar 1992, renovamos los deseos de que el año que pronto se inicia sea de prosperidad para los costarricenses en todos los campos.
público se ría. En eso consiste la diversión. No hemos querido darles forma. El toro corre y la gente también. Esa es la esencia del espectáculo que, por lo general, es muy pobre, pero vuelve a repetirse el año siguiente. El desfile de caballos que llamamos tope. sí ha tenido evolución, pero ha sido un desarrollo desigual. Por un lado, muchos de los caballos son hijos de sementales de razas muy finas, predominantemente de Andalucía y Perú. También se ha desarrollado la raza criolla. Los aperos son lujosos. El bello espectáculo de hermosas bestias y buenos jinetes y amazonas, contrasta con el desorden del desfile que lo convierte en un espectáculo pueblerino, en el que no falta la ostentación del consumo alcohólico, que ya es casi una tradición, una mala tradición. finalmente, queda la feria de El Zapote, incontrolable y amorfa, cuya única justificación es el rostro alegre de los niños, porque a los adultos ya no nos ofrece nada.
es hora de LA REPUBLICA La República Jorge Illa PUBLICADO POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR GERENTE GENERAL Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós SUBDIRECTOR SUBGERENTE GENERAL Eduardo Amador Hernández Alvaro Loria Campos JEFE DE REDACCION GERENTE DE PUBLICIDAD Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge DIRECTOR DE DISEÑO Luis Cartin Sánchez APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 33 1832 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.