Guardar

Jueves 31 de Diciembre de 1992 LA REPUBLICA 27A Debate Chisporroteos Fin de año Finalizamos este año con dos reflexiones sobre el devenir de la humanidad, deseándoles a nuestros lectores un feliz año nuevo. Mariana Lev.
ALBERTO CANAS Cuando uno lee a los partidarios costarricenses del ruinoso reaganismo económico hacer toda clase de esfuerzos dialécticos para convencer a sus com patriotas de que las elecciones de noviembre no significaron un cambio en las orientaciones del gobierno de los Estados Unidos, dan ganas de ponerlos a leer lo que en este pais se escribe sobre el particular ARTURO USLAR PIETRI Escritor y periodista venezolano La crisis del espíritu Una sola muestra que en Costa Rica está a mano es el número de la revista Time correspondiente a mañana, dedicado al señalamiento hecho por la revista del Presidente Electo Bill Clinton como el Hombre del Año. Alli podrán encontrar ellos (y ustedes) la afirmación de que el equipo económico del nuevo Presidente se ha esmerado en convencerlo de que no estamos en 1993, ni en un momento que amerite la aplicación violenta y rápida de medidas económicas keysenianas (lagarto. lagarto, dirán los Chicago Boys. sino que hay que marchar con calma. Ir despacio.
e La Republica Jorge Ms nte la sobrecogedora hecatombe que para los hombres de su tiempo representó la Primera Guerra Mundial, Paul Valéry escribió un corto ensayo patético, con el titulo de La crisis del espíritu. en el que expresaba su sensación de horror ante las consecuencias morales e ideológicas del inmenso conflicto. En efecto, lo que Occidente había llegado a representar ante el resto del mundo como juego de valores y ejemplo de vida civilizada, parecía haber quedado reducido a añicos. Valéry afirmaba con movidamente: Ahora las civilizaciones sabemos que somos mortales.
De esa vasta demolición y ruina surgieron las monstruosas formas políticas e ideológicas que llevaron al mundo a la Segunda Guerra Mundial y que representaban la negación de los principios esenciales de Occidente. De los dispersos miembros de lo que habían sido las ideologias dominantes y, sobre todo, del liberalismo político y económico, empezaron a surgir poderosas larvas que se iban a convertir en inmensas formas de esclavitud y de negación de la civilización cristiana. Surgió el totalitarismo soviético con su sentido de cruzada, y surgieron esos injertos irracionales que llamaban más al sentimiento que a la razón, como fue el caso del fascismo italiano y del nacional socialismo alemán, que y estuvieron a punto de dar al traste con lo que quedaba de la civilización occidental para sustituirlo por formas primitivas de racismo, de nacionalismo y de irracionalidad.
Las circunstancias mismas en que se libró la Segunda Guerra Mundial hicieron que surgiera de ella una bipolaridad central que iba a dominar la historia del mundo por más de medio siglo: la que representó el enfrentamiento continuo y en todos los terrenos de la Unión Soviética y sus satélites, por una parte, y de los países occidentales dentro y fuera de la OTAN, por la otra. El escenario mundial quedó dividido de una manera neta y clara por aquel foso ideológico o Cortina de Hierro, en el que dos grandes conglomerados de poder se afrontaban a todas las horas y en todos los terre.
nos. Ese equilibrio riesgoso pero efectivo dominó la política mundial hasta la caida del Muro de Berlín. Su expresión suprema era el equilibrio del terror nuclear que condenaba a la humanidad a vivir en la víspera permanente de la hecatombe. Era una con frontación completa y clara que abarcaba todos los aspectos y que era perfectamente indentificable en todos los terrenos. De un lado los países occidentales, con sus viejos principios de libertad y de justicia, y del otro el bloque profético y mesiánico de estados No se trata, en suma de una situación que exija o amerite un New Deal, como aquel que (palabras de la revista Time. salvó al capitalismo norteamericano del suicidio. Pero si de rectificar ese reaganismo (término politico. friedmanis mo (término académico) o neo liberalismo (término ideológico. que ha provocado que existan más de millones de desocupados en estos Estados Unidos. a todopoderosos que negaban al individuo y a la libertad en nombre y de la promesa de una inmensa utopía social y económica. En el y marco de esa antinomia tuvo que inscribirse y desarrollarse la política de todos los países del mundo y a la luz de ella se definían las posiciones nacionales o regionales. Era un sistema simple y terrible de equilibrio continuamente amenazado, cuya imagen más patética la constituía aquel maletín negro que acompañaba a los jefes de Gobierno de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, y que contenía de una manera casi mágica el simple mecanismo que podía decidir en segundos el ataque nuclear.
Ese mundo simple y terrible es el que ha dejado de existir súbitamente para lanzarnos de nuevo a la que, quizás con más razón que en tiempos de Paul Valéry, habria que llamar la crisis del espíritu. Todo está en revisión, nada está claro y lo que aparece en el horizonte son formas regresivas a las más elementales promesas de predominio.
Los acontecimientos son de una magnitud que sobrepasa todos los puntos de referencia de que disponíamos hasta hoy. Hay quienes han dicho que la humanidad ha llegado al fin de la historia, lo que evidentemente no es cierto, puesto que mientras haya humanidad habrá historia.
Es evidente, nadie lo discute, que Clinton ganó las elecciones basado en la situación económica.
Se cuenta que en el cuartel general de los demócratas en Little Rock colgaba de la pared un lema tendiente a evitar que los estrategas se desviaran, y que decía simplemente. THE ECONOMY, STUPID! si la elección la ganaron sobre el tema económico, quiere decir que en el gobierno lo harán con un obje.
tivo: rectificar lo que ha llevado a este pais a una situación que, si no es la de 1933, es la más seria que ha confrontado desde entonces. JORGE SALAZAR SOLIS Abogado y notario ¿Quién será nuestro salvador?
Es muy difícil, cuando nuestras ideas están en el candelero, recordar que todo en la humanidad es pendular y cíclico, y que el péndulo marchará algún día en otra dirección. Es obvio que ya ha comenzado a marchar en otra dirección, partiendo del punto extremo de la derecha a que había llegado en 1981.
Es una lástima para nuestra derecha costarricense, el haber llegado al gobierno cuando sólo le faltaban tres años al péndulo en el pais que de alguna mane.
ra marca el desfile. Ellos, que estaban seguros de que el triunfo de sus ideas marcaba el final de la historia, y prevalecería a lo largo del próximo mile.
nio, nuevo cristianismo! dificil saber si la historia se repite, como dice Herodoto, o si vivimos de alguna manera en ciclos de eterno retorno como tienen la misma edad que nosotros dejamos de tener, y si cada paso que uno da es un paso hacia la muerte, igual se podría decir de cada parpadeo o de cada anhelo. aún cuando muera el último de los hombres y nuestro sol se apague, otros soles infinitesimales, seguirán iluminando sin prisa alguna, en el tiempo sin tiempo de las constelaciones, Mientras el hombre sea mortal, mientras que para poder vivir no se pueda escapar de una limitadísimo temperatura de 35 a 42 grados y de todo aquello a lo que la fisiología lo somete y a lo que su voluntad le alucina, todo, de alguna manera tiende a repetirse. nada se repite solo. Las repeticiones son genéricas. No es que haya un neoliberalismo, por ejemplo, como una expresión aislada del hombre y en el cual, gústemos o no, participamos: no. Lo que llamamos neoliberalismo igual se puede oír en música, aunque sea en disco lasser y con la voz de Luciano Pavarotti o del Plácido Domingo, que en pintura o en la arquitectura que ha invadido el mundo igual en San José que en Chicago, igual en París que en la ciudad de México y que intencionalmente o no, es un reiteración del supuestamente superado y abandonado artdeco.
Nada se puede repetir exactamente, como no hay huellas digitales idénticas, ni rostros iguales, ni siquiera iguales copos de nieve, pero si el impulso y similar expresión.
Si nos ponemos a pensar, así someramente, sin grandes esfuerzos y sin investigaciones o reflexiones profundas, hoy, en 1992, estamos como estuvimos en 1931 y 1932. Por un lado se habla de democratización, por el otro se arremete contra los pobres. Los países caminan hacia la derecha después de sesenta amargos años de socialismo utópicos que se corrompieron en totalitarismos. Me asustan los fantasmas de Stalin, de Hitler, de Mussolini, de Franco. y hasta el del PUSC. De alguna manera, aunque sea triste. quién será nuestro salvador?
bre, fundamentalmente, no ha cambiado desde hace mil quinientos años. Basta para ello leer a Platón o a Aristóteles. Las modas son búsquedas permanentes del hombre de ser, como Alcibiades, distinto a los demás. Si cada uno de nosotros lucha por individualizarse, cada época intenta, o se inventa, una forma de ser, que pienso que la distinguirá, entre los siglos de los siglos, de todas las demás.
Recuerdo una vez a don Pepe Figueres decir ya se habia fatigado de tantas verdades filosóficas que se habían descubierto, como definitivas y eternas en su época.
Sabemos, como Heráclito, que todo cambia. Pero debemos preguntarnos. si eso cambia no es para repetirse, fundamentalmente en un círculo inescapable, como el nacimiento, la adultez, la vejez y la muerte?
Cambiamos todos cada minuto, pero otros, en algún lugar, Ningún gobierno costarricense podrá decir en los próximos cuatro años (que bien pueden ser más) que desde Washington lo presionan para que privatice, para que suprima, para que rebaje gastos en salud y educación, para que aplique esquemas liberales del siglo XVIII. El que lo haga, hágalo por su cuenta y riesgo (más riesgo que cuenta. y juéguesela ante los votantes desnudito, como Dios lo echó al mundo. que en 1993 ganen las ideas y no las imágenes.
وارد. راوت وارا در دل ای ای ایده De 2000s 2012 to Estonia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismFascismFranceHitlerLiberalismMussoliniNeoliberalismSocialismStalinTotalitarismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.