Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Hoy ingresarán al país 400 nicas para la corta de caña 4A LA REPUBLICA. Jueves de enero de 1991 Comercio, Lic. Gonzalo Fajardo, calificó como Alated on 2NS indispensable el ingreso de los nicas para trabajar en la caña. Qué lástima se lamento Fajardo que en áreas donde hay desocupación, tal el caso de Guanacaste, la gente no se incorpore al trabajo. Pero es entendible si partimos de la premisa de que para la corta y chapia de la caña, el trabajador no se improvisa.
Reiteró que es indispensable que vengan Levi Vega los nicas, porque el país no puede deteriorar su economía por la falta de mano de obra para Los ministros de la corta de la caña y la recolección del café lo Agriculura, Ing. Juan que, de no hacerse a su debido tiempo, puede producir efectos negativos.
Rafael Lizano, y de Economía, Lic. Gonzalo Fajardo se refirió, además, al modelo de Fajardo, respaldan tal costos de producción que se lleva a cabo tanto medida.
en la agricultura como en la industria de la caña de azúcar. Agregó que está a punto de finiquitarse ese estudio, para dar a conocer el modeUn primer contingente de 400 trabajadolo de costo, lo que se haría antes del 20 de res ingresará hoy al país procedentes de NicaLic. Eduardo Araya: Consenero, para que así la nueva zafra, entre ya cientes de la necesidad de braragua, para laborar en la corta de caña, pues Ing. Juan Rafael Llzano: Si ceros para la corta de caña, con nuevo precio.
hay escasez de mano de obra en nuestro los ticos no quieren trabajar, Lic. Gonzalo Fajardo: La estamos en disposición de colaterritorio.
yo respaldo la medida adopta traída de trabajadores de Ni borar autorizando el ingreso Hoy inician zafra Lo anterior fue informado por fuentes da para traer mano de obra caragua para la corta de caña de nicas, dentro de las respecproductoras de caña y confirmado por el Vicenicaragüense.
es indispensable.
tivas normas migratorias. Por otra parte, voceros de los productores ministro de Gobernación, Lic. Eduardo Araya, Migración de Peñas Blancas, frontera norte. ingresen 000 hombres para la corta de caña de caña informaron que la zafra azucarera quien manifestó que tanto esa dependencia Concretó que el ingreso de los braceros nica en Taboga de Cañas, Guanacaste, y 100 para 1991 se inicia hoy en los ingenios de la Central como la Dirección General de Migración, y el ragüenses estará sujeto, desde luego, al cumla hacienda Juan Viñas. Si el café se está Azucarera Tempisque (CATSA. en Guardia Gobierno en sí, conscientes de la necesidad plimiento de todos los requisitos migratorios. cayendo porque no hay mano de obra sen de Liberia, y en El Palmar, en Cuatro Cruces de de que vengan esos trabajadores, aprobaron tenció Lizano no se va a permitir que la caña Miramar, Puntarenas. Este fin de semana se las gestiones planteadas al efecto por la Liga El Ministro de Agricultura y Ganadería, se seque. Subrayó que hasta ahora no ha iniciará en Grecia y Pérez Zeledón; lo mismo Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar Ing. Juan Rafael Lizano Sáenz, respaldo tal podido entender por qué la gente dice que no que en Taboga y El Viejo, Guanacaste; los (LAICA. a fin de que no se atrase la corta. Al medida. Si los ticos no quieren trabajar, hay hay trabajo.
ingenios que están un poco atrasados en su respecto, manifestó el funcionario, ya se gira que traer gente de Nicaragua. expresó. AñaIndispensable zafra, por razones de clima, son los de Turrialron las instrucciones precisas a la oficina de dió que LAICA solicitó autorización para que Por su parte, el Ministro de Economía y ba y San Carlos.
Instalaciones actuales inadecuadas y dispersas La unión del partido será la meta fundamental de LN en 1991 Ministerio de Trabajo negocia compra del edificio de IBESA Explicó que el congreso será entonces la columna vertebral de todo el debate, de toda la agitación mental que requiere el PLN en este proceso de reforma que se ha venido impulsando.
Karen Asch ra.
El año que se inicia será para el Partido Liberación Nacional un periodo en el cual se tiene como meta la unión de esta agrupación política. Así mismo será el año en que se mantendrá una posición firme de oposición ante el Gobierno. También se pondrá en marcha la modernización del Partido, a través del congreso José Figueres Ferrer. que se iniciará el próximo 19 de febrero y concluirá el 12 de octubre, fecha en que se celebrará el cuadragésimo aniversario de fundación de Liberación Nacional. Tal anuncio lo hizo, desde su residencia en Turrialba, donde pasó el fin de año, el secretario general de esa agrupación política, Dr. Walter Coto Molina.
Este año Coto dijo que para 1991 nos hemos propuesto trabajar intensamente por la unión del Partido Liberación Nacional (PLN. Creo que el partido, para poder afrontar los retos a corto y mediano plazo; necesita consolidar una unión vigorosa y sólida.
Dr. Walter Coto Molina. Anunció la celebración del congreso ideológico José Figueres Ferrer. que se iniciará el 19 de febrero.
Precandidatos El secretario general del PLN, en relación con el congreso José Figueres Ferrer. señaló: Espero que los aspirantes a la candidatura presidencial del PLN participen en este foro; que expongan sus ideas, ya que el liberacionismo del país se vería muy favorecido al conocer lo que piensan los estimables compañeros, que aspiran a la primera magistratura.
En cuanto a la posición del Partido, este año, Coto expresó: 1991 deberá ser un año en el que Liberación despliegue una oposición más crítica y más firme en relación con los continuos desaciertos del Gobierno actual, que han venido situando al pueblo de Costa Rica ante un panorama cada vez más oscuro. Insistiremos en la necesidad que tiene el país de que el Gobierno tome en serio a los sectores productivos que han sido desestimulados en forma absoluta, durante el año que terminó, en razón de la ausencia de créditos, de las elevadas tasas de interés y del aumento creciente de los insumos y materia prima para la producción. El Gobierno tiene que entender que si no hay producción no hay ingresos, y si se carece de éstos, no habrá recaudación, por lo que no se puede hablar de un futuro mejor si no se toma en serio al sector productivo. En este sentido, el PLN tendrá que ser firme: que se tome en serio a ese sector, y dar la lucha porque se reduzca al minimo el sacrificio continuo a que ha sido sometido el pueblo costarricense.
El Ministerio de Trabajo podría comprar el edificio del banco IBESA, ubicado en el centro capitalino, si prosperan las negociaciones que mantienen con la curadora de la quiebra de dicha financieLa intención ministerial es poder concentrar las distintas de pendencias que ahora están distribuidas en tres distintos edificios y, además, dejar las actuales instalaciones que albergan a la mayoría de ellas, por ser inadecuadas.
El ministro de la cartera, Lic. Carlos Monge Rodríguez, dijo ayer que esa entidad cuenta con una partida de 180 millones, incluida en el presupuesto nacional, para la compra de un nuevo edificio y además, tiene otro fondo de 20 millones que se destinarían al acondicionamiento de las nuevas oficinas.
Desde hace varios días, funcionarios del Ministerio se encuen.
tran en negociaciones con la curadora de IBESA, Licda. Ana Maria Bready, y ayer el Lic. Monge Rodríguez pidió acelerar el proceso y autorizó la firma de una opción de compra, en caso de que se lograra algún acuerdo.
Ello a raíz de los daños que sufrió con el temblor del pasado 22 de diciembre el edificio Marshall (altos de la tienda Chautelle. que actualmente alberga a la mayoría de las dependencias de ese Ministerio, incluyendo la oficina del viceministro.
El edificio alberga a 400 servidores y recibe una gran población flotante que visita las oficinas, distribuidas en cinco pisos y sin ascensores, pues se encuentran en mal estado.
Ayer, los empleados del ministerio que laboran allí enviaron una carta al Ministro, pidiéndole su atención a las condiciones en que laboran y al clima de intranquilidad surgido con los temblores pues, en el de marzo pasado, el edificio ya había sufrido daños que aparentemente se acentuaron ahora.
Consciente de la situación, el Ministro pidió ayer mismo a la Comisión Nacional de Emergencia que hiciera un evaluación de las instalaciones, al tiempo que urgió la compra del otro inmueble.
El Lic. Monge señaló que si la negociación de compra del IBESA no prospera, entonces se buscará otra opción.
En la actualidad, el despacho del Ministro y otras oficinas se ubican en el anexo de la Caja Costarricense de Seguro Social; la Dirección Nacional de Empleo está en otro edifico y resto de las dependencias en el ya mencionado edificio Marshall.
Además, consideró finalmente el Ministro, que es muy incómodo trabajar así y es urgente unificar la institución. eso le dedicaremos mucho tiempo y espero que las diversas fuerzas de Liberación intervengan en el partido y nos ayuden en esa tarea, por cuanto estoy convencido de que un partido fraccionado sería presa fácil de nuestros adversarios. Asimismo, de que el país necesita, hoy más que nunca, un PLN completamente articulado y unido para desempeñar su rol como grupo de oposición y para volver a recuperar la conducción politica del país. En síntesis, la tarea primerísima será la unión del partido.
Por otra parte, precisó Coto Molina, durante el año que se inicia, habremos de debatir el modelo de desarrollo que ha venido siguiendo el país, y haremos un gran esfuerzo en todos los niveles para generar nuevos programas e ideas que den una respuesta viable y realista a los grandes problemas que tiene el país. Así como el año que terminó ha sido el de la reforma estatutaria del PLN, 1991 será el año de la reforma y modernización del pensamiento político de Liberación. Esto se hará a través del congreso José Figueres Ferrer al que hemos convocado y cuya apertura oficial se efectuará el próximo 12 de febrero y su clausura el 12 de octubre, justamente cuando se celebrarán los 40 años de fundación del Partido. precisó Coto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.