Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves 24 de enero de 1991 EDITORIAL Una medida financiera inteligente Enfoque dell redactor DINO STARCEVIC Cuando falla McGyver La Bolsa Nacional de Valores ha solicitado importante, la cual deberá ser tomada en cuenta autorización al Banco Central para negociar por los encargados de administrar la Bolsa divisas extranjeras al futuro mediante el pago de Nacional de Valores, por cuanto se trata de un colones.
aspecto de vital importancia para el país.
El Banco Central, por su parte, ha respondi. Cómo se controlaría, de manera efectiva, do que para ello no se requiere ninguna autori que entre los dineros repatriados para suplir las zación suya, por cuanto no se trata de un caso necesidades de nuestro mercado, no se filtren de aplicación de su Ley Orgánica en materia de dineros provenientes del narcotráfico y otras transacciones con monedas extranjeras. actividades ilícitas. Qué mecanismos reales La medida es altamente beneficiosa para el de control se arbitrarán para evitar el lavado país por varias razones que conviene comentar. masivo de dólares por medio de este mecanisPor una parte, estimulará la repatriación de mo lícito de la venta de divisas extranjeras por capitales, pues permitirá convertir moneda ex medio de la Bolsa Nacional de Valores?
tranjera en colones por una vía legal, sin quedar Es lógico pensar que esta sería una forma sujeto a eventuales sanciones penales. fácil para lavar dólares del narcotráfico en el Por la otra permitirá reducir las presiones país, pues en principio no existe restricción para especulativas del mercado negro sobre el valor que ninguna persona ofrezca la venta de títulos externo del colón, sobre todo en momentos de en moneda extranjera o inclusive cheques o escasez de divisas oficiales en el Banco Cen dinero efectivo por medio del mecanismo que se tral, puesto que la adquisición, por ejemplo, de pretende establecer.
dólares para exportación, se podrá pactar, de Nos preocupa mucho este aspecto, pues manera abierta, en la Bolsa conforme al precio podríamos abrir un portillo, anchuroso, para real de nuestra moneda en el mercado.
convertir a nuestro país, por medio de operacioAdemás de lo mencionado, parte importan nes en la Bolsa Nacional de Valores, en una te de las importaciones podrá canalizarse por gran lavandería internacional de dinero malhaesa vía, sin que ello incida sobre la balanza de bido.
pagos, puesto que las monedas extranjeras que se adquieran en ese mercado, no provendrán medida adoptada por la Bolsa de Valores es Aparte de esta objeción, nos parece que la de las exportaciones.
Inclusive, ello permitiría al Banco Central muy importante y viene a llenar un gran vacío en el mundo financiero costarricense.
establecer prioridades para materias primas e insumos, dejando que los productos suntuarios Estamos seguros que sus beneficios se se adquieran con divisas negociadas en la Bol verán a muy corto plazo, pero insistimos, es sa.
necesario revisar los aspectos sobre los cuales Se puede agregar que el mercado financiero nosotros abrigamos lógicas dudas, a fin de que costarricense se hará más dinámico, lo que las grietas que pudieran permitir las filtraciones permitirá que cada día se modernice e. grado económicas de la narcomafia internacional, se mayor, lo cual lógicamente redunda en beneficierren con una cementación muy compacta y cio de la economía nacional.
capaz de resistir el influjo de los que el mundo Nos resta, sin embargo, plantear una duda moderno ha llamado los dineros malditos.
Napoléon decía que la mejor defensa era el ataque, aunque decirlo no le sirvió de mucho. Al final, también a él lo derrotaron.
Contrario a lo que muchos optimistas creían, es casi seguro que la guerra del Golfo Pérsico dure mucho, sea muy cara, y sea muy difícil de ganar.
Los Estados Unidos están embarcados en un serio problema. Pelean lejos de casa, en un ambiente físico hostil como es el desierto; tienen que pagar la cuenta de la batalla, que según los cálculos rondaría los 90 mil millones; y se apoyan en una alianza frágil, que en cualquier momento podría romperse si entran en juego los antiguos odios regionales (musulmanes contra judíos. La poca respuesta bélica de Irak es el enigma. Ha sido dañado al punto de no poder responder. está esperando que la batalla sea a pie, en las arenas, para demostrar que sabe pelear y tiene con qué hacerlo. La guerra demuestra que Irak es un enemigo digno de respeto, y que a su cabeza no está un loco desquiciado, sino un hombre que sabe como dirigir una guerra. No en vano, los iraquíes se entrenaron durante casi una década de guerra contra Irán, alimentándose de las armas que le vendía Occidente.
Todo el potencial militar norteamericano se ha desplegado en esta guerra, exceptuando sus armas nucleares. Pero aún así, no ha podido aplastar al odiado enemigo, al menos en la medida que los optimistas cálculos de algunos creían.
Los Estados Unidos parecen estar necesitando a esos héroes que el tubo de televisión ha hecho brotar. Un Rambo, capaz de correr él sólo por el desierto, bazooka al hombro, derribando helicópteros artillados con la misma facilidad con que un niño derriba pájaros con un rifle de copas. mejor aún, un McGyver (para evitar los baños de sangre que Rambo provocaba) cuya inteligencia y sagacidad le permite inutilizar todo un sistema de defensa con una aspirina; entrar al corazón de un búnker enemigo sin ser detectado; armar bombas con baterias de radio; o desarmar un misil Scud con un cortauñas.
Lástima que McGyver solo funciona en la televisión. Los héroes de verdad, los de carne y hueso, generalmente no vuelven a casa. Para ellos se construyen los Monumentos al Soldado Desconocido, se disparan salvas en cementerios con cruces anóminas, y se envían cartas presidenciales a sus viudas y huérfanos, acompañadas de resplandecientes medallas.
Lástima que nada de eso pueda sustituir al hijo, al novio, al esposo, o al padre perdido. Así es la guerra, que le vamos a hacer!
La República LIBERARAN LOS PRECIOS DE LOS SUBPRODUCTOS BOVINOS Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 29 Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Subgerente General: Alvaro Loría Campos Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge NI EL RABO, NI LOS MENUDOS NI EL CUERO.
YA NO AGARRAMOS NADA AGÁRRELO DEL RABO Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, lali Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.