Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
31 de enero 15 BE ANALISIS INTERNACIONAL Los periodistas se aburren en frente Por Jeannine Camps de EFE La censura y los adelantos tecnológicos han conseguido que los aguerridos corresponsales de guerra destacados en el frente, en Arabia Saudita se aburran como ostras en el confort de sus hote les de cinco estrellas, según admiten los periodistas estadounidenses a sus respectivos medios.
El único canal de información sobre la guerra es el Pentágono, no nos dejan hablar con las tropas, eligen las personas a las que se nos permite acercarnos y filtran (posteriormente) la más mínima información que damos, se quejó la periodista Leslie Stahl, corresponsal de la Cadena de Televisión Estadounidense CBS.
El afán de los periodistas estadounidenses por ver de cerca la acción se ve limitado, según explicó un militar de EE. UU. por el hecho de que de momento la guerra sólo se libra en los aires y que los aviones de combate no disponen de un asiento extra para turistas.
Aparentemente, la situación cambiará cuando se desate la inevitable ofensiva terrestre en el desierto, momento en el que los periodistas podrán lanzarse más o menos por su cuenta al ataque de la noticia Es cuando veremos combates y sangre en la televisión, cuando leeremos sobre actos de valor y cobardía y sobre explosiones de ira y locura, afirma el derechista Washington Times, que critica el presunto derecho divino a cualquier tipo de información que se otorgan los periodistas estadounidenses.
Mientras tanto, ataviados muchos de ellos con ropa de safari, al estilo de la película Memorias de Africa o incluso con trajes de camuflaje y la cámara anti gas colgada al cinto, los frustrados periodistas norteamericanos deambulan hastiados por los pasillos de los lujosos hoteles donde están concentrados.
Desde el mismo hotel y gracias al milagro de la televisión en directo se siguen las conferencias de prensa que ofrece el Pentágono, desde Washington, Riad o Darhan.
De todas formas, los militares de Estados Unidos se escudan invariablemente en razones de seguridad para no contestar a la mayoría de las preguntas que se les formulan, se quejan los periodistas de este país.
Sólo unos cuantos, los elegidos, forman Analistas clínicos están desbordados de trabajo ante el Pérez se encuentra en una posición de parte de los llamados pools de combate, reduciavanzada en una unidad de descontaminados grupos de ocho o diez periodistas, a veces incremento de muestras de orina que les han sido presentadas ción de armas químicas y está destinada a más y otras menos, que son llevados al frente: al por mujeres combatientes para saber si están o no acudir al frente para ayudar a sus compañedesierto, con las unidades blindadas, en los portaaviones o a las bases aéreas.
ros en caso de ser atacados con armas embarazadas, con lo cual evitarían ir al frente El resultado no es mucho mejor, según químicas o bacteriológicas.
cuentan esos afortunados, en su gran mayoría esPor Enrique Merino de EFE una trinchera, si se atiene a las normas, es No creo que llegue a combatir, afirma tadounidenses, británicos o incluso franceses (en limpiar juntos sus respectivas armas u la frágil soldado Amy Deever. No creo que proporción casi matemática a la contribución de Según las ordenanzas militares estaobservar la hermosa luna, aunque son posus respectivos países a la fuerza multinacional. las mujeres debieran estar tan cerca. Nos Hemos visto aviones despegar y aterrizar y dounidenses, las mujeres en armas embaracos los que dudan que hombres y mujeres dicen que al estar próximas al frente, si nos de vez en cuando nos traen a un piloto que nos zadas tienen estrictamente prohibido siante situaciones límite de vida o muerte, atacan debemos defendernos, pero no cuenta sus aventuras, critica Ron Nesse, un vetetuarse en primera línea de combate, una desaprovechen el tiempo que a muchos estamos consideradas como una unidad de rano corresponsal de la guerra de Vietnam.
excusa que no tienen ni por asomo los pueda quedarles para hacer el amor.
Según el sistema establecido por los militacombate.
hombres, aunque lleven gafas.
Entre el y el 10 por ciento de los res estadounidenses, los periodistas que forman efectivos estadounidenses que han sido El día que la primera mujer infante de parte de estos pools de combate. y que para enDe hecho, la posibilidad de tener hijos marina muera, eso va a causar problema en vidia de los demás van vestidos como auténticos desplegados en el Golfo Pérsico son mujees prácticamente la única característica que la opinión pública porque no creo que esté guerreros del desierto. comparten luego lo que las diferencia de sus camaradas masculinos res, lo que equivale a decir unas 35. 000 han visto con el resto de sus compañeros.
soldados de los más de 420. 000 que se preparada para aceptar una cosa así, declaEstos, a su vez, se apañan para, añadiendo porque, por lo demás, hacen las mismas ró la Sargento Jaqueline Bowling, de 29 encuentran de servicio en esta zona.
esa información a lo que ha dicho el Pentágono, guardias que ellos, se las ve en todos los años de edad.
esbozar un panorama lo más realista y verídico El camino hacia el derecho a la igualdestinos imaginables, codo a codo en trinposible de lo que está pasando en la guerra del dad ha sido largo y a veces tortuoso para Si esta guerra no es para mujeres, Golfo Pérsico.
cheras y haciendo los mismos trabajos, muchas mujeres que querían servir en el tampoco lo es para los Rambo porque la Esas informaciones tienen que pasar todacomo limpiar las letrinas o cuidar de la laejército, pero llegada la hora de la verdad, heroicidad de celuloide en el fabuloso Vía por los censores, que corrigen, cortan e invandería.
de enfrentarse a un enemigo real, lleva a campo de minas levantado por los iraquíes cluso en algunas ocasiones afiaden de su cosecha El sexo está teóricamente prohibido en algunas a pensar que ese no es el lugar que puede pagarse fácilmente con la vida.
el frente debido a que un soldado no puede les corresponde.
Los soldados han sido informados de Una docena de publicaciones y escritores estadounidenses entre ellos The Village Voice, dedicarse a este menester si está de servi No tiene sentido que haya mujeres en los diferentes tipos de minas que hay en The Nation, Harpers han demandado al cio. Este ha sido precisamente ampliado a el frente cuando está bien claro que no torno a Kuwait, cuyo desmantelamiento Departamento de Defensa de EE. UU. por consilas 24 horas para evitar que se produzca una pueden cumplir con muchas de las labores han dejado los altos mandos en manos de la derar que las restricciones impuestas son inconspráctica sexual extendida en los campatitucionales.
que hacen los hombres y no pueden compeaviación, la artillería y unidades blindadas, tir en fortaleza, afirma la soldado Patricia que harán en la realidad el trabajo que Lo más que puede hacer una pareja en Pérez.
desarrolla Silvester Stallone en la ficción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Sólo embarazadas no van al frente de batalla mentos.
Este documento no posee notas.