Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
はじまります!
EDITORIAL Actitudes que deben preocupar Enfoque del redactor Definitivamente las modernas técnicas del revela una característica del costarricense: el mercadeo no sólo han calado hondo en nues gusto por las apariencias y por el que dirán, en tras campañas electorales, sino que ahora tras vez de preocuparse por los asuntos de fondo.
cienden también a la actividad gubernativa. Desgraciadamente los costarricenses somos Desde el Gobierno anterior, en que el Dr. más proclives al parecer que al ser. Esto se Oscar Arias Sánchez convirtió la propaganda y llama, en el campo filosófico, falta de autenticiel culto a la imagen en un verdadero arte, dad. Tal vez ésta es una de las razones por las nuestros gobernantes de turno se desvelan, no que siempre andamos postergando la resolupor hacer las cosas bien, sino en tener una ción de los problemas y dejemos todo para imagen respetable ante la opinión pública. mañana, pues no nos gusta llamar a las cosas Para ello se nombran equipos y asesores por su nombre ni afrontar los problemas desde de Imagen y Propaganda, para llamarlos de su raíz y buscarles soluciones definitivas. Siemalguna manera, pues a eso se dedican en la pre estamos pendientes a que se aclaren los praxis. Además a veces se contratan técnicos nublados del día y que las decisiones que extranjeros y se forman comisiones interminis tomemos no lastimen a zutano ni mengano. Es teriales para diseñar toda una estrategia publi lo que nuestro pueblo llama, de manera plásticitaria, como si se tratara de la promoción de un ca, un plato de lentejas.
nuevo jabón de tocador o un cigarrillo, con el fin Pues bien, la búsqueda de imagen en la de que la opinión pública perciba una imagen Administración Calderón pareciera ser el único verdadera y no distorsionada del equipo de objetivo en que está de acuerdo el descoordinaу Gobierno.
do equipo de Gobierno, que no termina en poEsta praxis política, que se está volviendo nerse de acuerdo acerca de cuáles serán sus esencial para la existencia misma del Gobierno, programas económicos y sociales durante los es alimentada con costosos programas de tele tres años que faltan de su Administración.
visión que se transmiten en cadena, en donde El síndrome de la imagen hainvadido desde se exalta la obra de Gobierno y los logros de la el Presidente hasta el último Ministro y PresiAdministración de turno, aunque muchas de las dente Ejecutivo, pasando por funcionarios de obras que se inauguran hayan sido concebidas mediana categoría. Todos lucen desesperados y ejecutadas parcialmente en Administraciones por presentar una imagen vendible ante la opianteriores. También se dan conferencias de nión pública.
prensa cuidadosamente arregladas, a fin de Lo que deben hacer, en primer lugar, es que parezca que todo en el Gobierno marcha ponerse de acuerdo y coordinar sus actividaviento en popa y cualquier acto intrascendente des, para que no sigan haciendo el feo ante la de un Ministro, que forma parte de su obligación opinión pública de tener que desmentirse unos diaria de gobernar, es anunciado con bombos y a otros públicamente. Es necesario que el Preplatillos por sus relacionistas públicos y en pre sidente asuma su rol de batuta del equipo de sencia de los medios de comunicación. Muchos Gobierno, pues hasta el momento cada uno otros funcionarios no pierden ocasión para estar toca por su lado, lo que se traduce en una saliendo a la prensa, la radio y la televisión a sinfonía llena de ruidos y carente de la más y hablar sobre temas de su despacho que a nadie elemental armonía.
le importa, pero que ellos consideran como muy Gobernar es trabajar en equipo para resolrelevantes para el país.
ver los problemas del país, no desperdiciar En dos platos: se ha perdido el sentido del recursos en crear imágenes que no corresponpudor en el ejercicio de la función pública. Ahora den con los hechos. salvo que se admita sin se es Ministro o Presidente Ejecutivo para reservas el cinismo hegeliano de admitir que si aparecer constantemente en los medios de los hechos no corresponden con la idea que comunicación, haciéndose autopropaganda tiene el Gobierno de la realidad nacional, peor acerca de su labor administrativa. Esta práctica para los hechos.
ELSY CARVAJAL La falta de caballerosidad Es cierto que vivimos en una época moderna, donde la mujer ha luchado y ha logrado grandes avances de igualdad con el hombre, un trato más justo e igualitario.
Sin embargo, no hay que dejar de lado, y no es que quiera poner a la mujer como víctima, que ante ciertas situaciones, la mujer merece un poco de consideración del varón.
Dichosamente, y no desgraciadamente, como dicen algunas(os. la naturaleza impuso la maternidad a la mujer.
Entonces, durante varios meses la mujer debe cargar con una nueva vida, lo cual hace que su cuerpo sea más pesado, y por consiguiente, le producirá un cansancio mayor, pues deambula con unos kilos de más de su nuevo bebé, además, de otros malestares que se unen al embarazo, como mareos y vómitos.
Por lo tanto, es totalmente injustificable entrar a un autobús y ver caballeros, muy jóvenes y robustos, bien sentados, mientras algunas embarazadas viajan de pie en el mismo; es sumamente criticable, ver a ciertos varones que no pueden ceder en las filas un lugar a estas damas; es muy reprochable ver que algunos muchachos, que más bien a la hora de bajarse del bus quieran casi atropellarlas, o alguna madre con su pequeño o a un indefenso anciano. más criticable aún es oír frases como no queremos mujeres embarazadas; son un problema o una pérdida para la empresa.
En vista de estos cuadros que vemos y vivimos muy a menudo, creo que nuestros hombres, no todos dichosamente, han perdido la noción de lo que es ser caballeros, y más aún y humanos.
Pienso que estos individuos deberían meditar un poco y retroceder en el tiempo, pensar que tiempo atrás otra mujer, la cual siempre significa mucho para todos, la madre, tuvo que cargar y pasar las incomodidades de viajar con una barrigita, de la cual nació un bebito que hoy día no tiene la mínima consideración hacia las futuras madres. Qué hubiese sucedido si esa mujer hubiese renunciado a pasar nueve meses en espera de su retoño, o si ciertos sujetos no la hubiesen considerado durante su embarazo, causándole problemas con el mismo, y por consiguiente sufriendo daños el nuevo bebé. Tal vez, ese caballero no estaría aquí compartiendo con nosotros.
La República Publicado por Editorial La Razón DIA DE SAN Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós VALENTIN MMM. SIGO SIEMPRE TAN ENAMORADO DE CADA DETALLE TUYO! o Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Subgerente General: Alvaro Loría Campos 19 Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge YA OOO al Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.