Guardar

PERSPECTIVAS Reflexión Reflexión ¡Así somos los ticos. Oh mentalidad la nuestra!
Juan Rafael Quesada Camacho Doctor en Historia, Universidad de Paris III; profesor e investigador UCR.
Mario Brenes Rimolo Hace varios años el sociólogo costarricense Gaetano Cersósi En la escuela el rico se ha sentado a la par del pobre. gustamos Politólogo; mo nos ilustraba acerca de las generalizaciones anti científicas decir. Es cierto que todavía en 1949 la pobreza comprendía al 75 de elaboradas por y obre los costarricenses, Hoy, muchos de los la población y en la actualidad apenas el 25. y que en ese período, atributos positivos que nos otorgamos, se podrían resumir en la gracias al ensanchamiento de la educación secundaria y universitaria, creencia de que somos lo MEJOR en casi todo. Así es en la reali se formó una extensa clase media.
dad?
No obstante, desde el principio de la década pasada y hasta hoy, se Afirmamos a viva voz que somos un país amante del derecho, ha producido un significativo empobrecimiento de los sectores popu respetuosos de la legalidad y de la autoridad. Lo cierto es que las lares, en particular de los sectores medios. No ha bastado entonces el leyes son violadas en todos los ámbitos de la vida social.
uniforme único para hacernos creer que somos igualiticos, ni con el Los taxistas reinan en las calles como señores feudales al punto de espejismo del auto popular. La realidad es que somos un país en el haber convertido a los usuarios en sus rehenes. Para ellos, el imperio que, en el umbral del siglo XXI, existe un sector muy pequeño que de la ley no existe; no acatan la disposición gubernamental de instalar tiene palacetes como los de los emires de Kuwait o de Arabia Saudita. marías en sus vehículos; fijan las tarifas a su antojo; establecen las posee autos de hasta 18 millones y en la práctica es el único grupo rutas a su conveniencia, y aunque las ganancias son bien privadas, social que disfruta de la naturaleza (mientras no la destruyamos entre gozan de jugosas exoneraciones, como si se tratara de la Cruz Roja. todos. de las playas, de las montañas, de los volcanes, de los De verdad que el costarricense, en su Además, como si lo anterior fuera poco, los autodenominados valles.
gran mayoría, es digno de analizar piratas. como en una mala película de Robert de Niro, han organiza iPacifistas! Nos jactamos de ser un país de gente pacifica pero sicológicamente. Algunas de sus do cooperativas. para entre otras cosas, propinar palizas a la com Patriota, que sólo en casos extremos ha recurrido a las armas como actitudes parecen generarse sin que petencia desleal. todo esto ocurre a vista y paciencia de los que en en 1856 para defender. La soberanía nacional de la horda filibustera.
medie ningún proceso racional.
el sector privado y en la función pública, hablan hasta el cansancio de Sin embargo, la Guerra en el Golfo Pérsico nos ha mostrado Rescate de valores. Cuáles, los de la bolsa de valores. además del poco profesionalismo (amarillismo y excesiva parcial¿Y qué decir de los impuestos que no se pagan y de los que se ización) de la prensa televisada que los costarricenses disfrutamos Somos un pueblo que gusta crear dejan de cobrar?
de las carnicerías humanas, y que en un país de labriegos sencillos. bolas. exagerar las cosas y realizarciales, el actual gobierno, emulando el faraonismo del anterior, afirma El mal ejemplo comienza por la casa. En las cumbres presiden existen verdaderos expertos en asuntos militares (çanalistas. rumores acerca de hechos que no han pasaTal es el caso, entre otros, de aquel ex viceministro de Seguridad do y si pasaron en una potencia, los eleva que la lucha por la ecologíaserá el punto medular de la política exteri Pública, que se jacta de tener la biblioteca de temas militares más or del país (La República, 26 1991, página Empero, el dueño de completa del país.
mos a la décima.
un hotel ubicado en los canales del Tortuguero ha denunciado que un La Guerra del Petróleo nos ha enseñado también cosas muy El día que ocurrió el terremoto, altísimo funcionario gubernamental práctica la tala feroz de los curiosas. Por ejemplo, la madre de un joven costarricense que está en antes de que los expertos dieran sus bosques de ese paradisíaco rincón de la Patria. Resultado de esa el ejército norteamericano, decía que su hijo sabía desde pequeño lo informes, ya la mayoría había determinado acción depredadora, los canales están repletos de árboles abatidos que queria ser: Servir a la Patria en el lugar donde se lo demanque la escala había sido de nueve y las noti por las sierras eléctricas uno de los tantos elementos del progre dara. un periodista de otro diario confesaba que él y su hijo no se cias que se pasaban unos a otros eran que SO. al punto de que las excursiones que normalmente se realizan en habían ido para Estados Unidos. también a servir a la Patria. San José estaba en el suelo y aún más, que esos canales, fueron suspendidas durante todo el mes de enero, ley porque no tenían dinero para comprar el billete.
ya tenían previsto un terremoto mayor en en tebrero. La idea del pacifismo tico ha sido muy cuestionada, en particular si pocos días. Resultado de esto? se aumen pesar de esta guerra desencadenada contra la legalidad y la Nat nos atenemos al criterio de un columnista de ese otro diario, pues para tó la histeria uraleza, es muy probable, no obstante, que en uno de los tantos pro él hay dos clases de costarricenses: los que están a favor de la guerCuando el huracán Juana, aunque gramas redactados a golpe de tambor por el Ministerio de Educación ra desde luego la que él ve por la tele. y los cobardes, o sea, los expertos advirtieron que San José no Pública, se incluya una unidad titulada. RESPETEMOS LA NATU todos aquellos que estamos en contra de la locura de la guerra. sería afectado por vientos huracanados, no RALEZA!
usted costarricense, qué es. guerrerista o cobarde. es decir, paciquedó ventana en la ciudad que no fuera Sentenciamos también: No existen grandes diferencias sociales. fista como siempre habíamos creído ser los costarricenses?
cruzada por gruesas cintas adhesivas y aún hoy, muchas de ellas las mantienen.
Politica Pero el colmo ha sido la reacción que han tenido muchos costarricenses con el conflicto del Golfo Pérsico, cuyas conseArturo Uslar Pietri cuencias para nosotros serán de tipo Escritor, periodista económico, pero nunca representarán un venezolano peligro para nuestra supervivencia. Sin embargo, se hacen largas filas en las gasolineras para llenar un tanque que durará Es una característica que se da con señalada persistencia pocos días; los supermercados son práctica América Latina y en general, del Tercer Mundo, la de carecer de un en la organización política y administrativa de los países de mente saqueados por señoras llevando hashomogéneas de acción: la política interior, la política exterio la hacienmecanismo orgánico y eficaz de administración pública.
ta 10 bolsas de arroz y otras de azúcar, da pública, la defensa. Más tarde se fueron añadiendo nuevas atribucomo si pensaran que Guanacaste será tamciones, que muchas veces eran sólo una manera de destacar el interés En algunos casos proviene de la tendencia a innovar parcialbién invadido por Hussein. No faltará alguien mente, a adoptar improvisadamente instituciones o formas de servicio superficial por determinados campos de acción nuevos o resultantes de divisiones de otros anteriores. Así nacieron los ministerios de Eduque haya comprado alguna máscara antigas que no corresponden o caben funcionalmente en el marco general de la cación, de Fomento Económico, de Salubridad, de Comunicaciones, de o construido un refugio en el patio de su administración. El efecto inevitable de ese crecimiento del aparato del Obras Públicas, etc. Pero no se detuvo allí la segmentación sino que casa.
Gobierno que no ha tenido nada de orgánico, ni ha estado dirigido por saltó por sobre la noción misma de lo orgánico y coherente para mal no faltarán tampoco los comer necesidades de desarrollo y complementación sino por el confuso aña.
repartir viejas y nuevas facultades, para crear objetivos mal definidos y ciantes inescrupulosos que excusándose en dido de sucesivas improvisaciones, imitaciones, implantaciones para hacer más confusas las competencias. El resultado fatal ha sido el conflicto escondan productos y los vendan extrañas, injertos caprichosos y copias superficiales de instituciones ajey que el Estado se ha hecho caótico por naturaleza, que ni los gobera mayores precios que los autorizados, en nas, y por el deseo incontenible de copiar e incorporar todo lo que nantes ni menos los gobernados lo entienden, que no hay a quien reclacuyo caso las autoridades deben actuar parece más nuevo y deseable. Los gobiernos no han crecido organimar nada, que las responsabilidades se diluyen, que la contradicción y drásticamente.
zadamente en la sociedad, con la sociedad y para la sociedad sino que, la ineficacia se hacen inevitables y que el país se hace prácticamente más bien, se han caracterizado por moverse dentro de una esfera distinPor último me hizo gracia una noti ta influida por otros motivos y propósitos que no son los del conglomeraingobernable o, por lo menos, incapaz de una acción pública, lógica, concertada y eficaz.
cia, no por su fondo, porque lo que se va a do humano real que representan o pretenden representar.
hacer es meritorio y necesario, sino por la Por una oscura regla de la conducta humana toda situación En algunos países, como en Venezuela, el caso es grave y tiende a perpetuarse y a crear sus propias condiciones de permanencia.
forma en que se dio. Me refiero al anuncio evidente. La irrupción creciente y desbordada de la riqueza petrolera El desorden caótico ha pasado fatalmente de ser una anomaque hizo el MOPT de que aportará autori sobre unas estructuras de Estado primitivas e inadecuadas trajo como lía y una enfermedad de la administración a ser una especie de nuevo dades vestidas de civil para agarrar in fra consecuencia un crecimiento exponencial de las atribuciones del Estado orden sui géneris, dentro del cual se han formado y se forman continuaganti a los policías de tránsito corruptos que y de sus organismos y medios de acción. Sobre la base endeble, pero mente nuevas formas de adaptación y aprovechamiento del caos. El acepten sobornos.
no carente de lógica y sentido, de las antiguas instituciones, muchas de caos autoperpetuante.
Poner sobreaviso al infractor de que ellas heredadas de la colonia, se fueron añadiendo, sin concierto ni Cuando el caos se transforma en situación permanente se será vigilado, eliminaría el factor sorpresa de plan, nuevas atribuciones y funciones, sin que se modificara adecuadahace más dañino y temible porque la gente no sólo se habitúa a convivir la autoridad e impide que se dé la conducta mente el diseño fundamental del organismo estatal. El resultado ha con él sino que, rápidamente, aprende a sacarle provecho. Un sido, inevitablemente, el caos.
humorista venezolano del siglo pasado, refiriéndose al perpetuo desorEn fin, así somos los ticos: boleros, como, en medio de esa proliferación caótica de departamentos, serviEl más desprejuiciado observador no puede dejar de advertir den de las revueltas civiles, decía: Si se acaba la guachafita me voy.
peloteros, bateadores, exagerados, alarmis cios y encargos, no aparece por ningún lado el esqueleto, ni el sistema Esa guachafita informe y omnipresente de los alzamientos y las contas, pajosos y de una mentalidad muy parti nervioso que pueda sustentar y dirigir ese desordenado crecimiento.
spiraciones se había transformado en una forma de existir y, aun, de cular, pero, aunque usted no lo crea, esa prosperar.
El viejo Estado, que las nuevas Repúblicas adoptaron desde Lo mismo pudiera estar ocurriendo ahora con la continua e ineluctable actitud tiene un casto económico para el país la Independencia, provenia principalmente de dos fuentes. De la vieja extensión del caos como sistema de gobierno. Se pudiera estar considerable y sobre todo desarrolla estructura secular de la administración colonial, que tenía un orden lógiformando una mentalidad de caóticos que, como las especies anipatrones de conducta en la población que co y en muchos sentidos eficiente, y de la adopción de las instituciones males, no podrían sobrevivir sino en las condiciones ecológicas creadas complican las cosas más de la cuenta. republicanas de Europa y los Estados Unidos. Era una estructura lógica caos.
Este autentes nageda dentiste de 90 91 erga grandes áreasendividualizadasaMdel Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El caos como sistema delictiva.
Biblioteca

    Notas

    Este documento no posee notas.