Guardar

18 de febrero 9A Conect PERSPECTIVAS Biblio Www Actualidad Actualidad ACT Hun peu exio Erradicación de la pobreza Pierre Thomas Claudet, doctor en psicología clínica.
Universidad de Barcelona. Profesor de la Escuela de Psi.
cología, de los cursos libres de licenciatura.
Mariana Lev, Coordinadora de Perspectivas.
Del bono al abono La intención de fondo puede ser considerada como como Oscar Lewis. La Cultura de la Pobreza. y, particularválida empero, los medios propuestos por el mente, Marie Catherine Ribeaud y el Movimiento Francés Gobierno para combatir la pobreza endémica de Ciencia y Servicio. Les enfants des exclus y Le Quart nuestro país pasan por alto algunas variables que Monde. para la mayoría de los individuos que se perpetúan deben ser inevitablemente consideradas si realmente en la pobreza (y la reproducen con su descendencia. ésta no se quiere realizar una obra que surta efecto, y corrija origen en todo un esquema o estilo de vida, el cual descansa obedece a razones de carácter económico, sino que tiene su este mal que afecta a un importante sector de fundamentalmente en una severa serie de deficiencias psinuestra sociedad.
coeducativas y en una carencia crónica de metas vitales.
De acuerdo con los autores citados, y muchos otros que Todo este lío con el bono familiar lo largo de su historia, muchas sociedades han intentado han estudiado científicamente a las poblaciones que pululan en pone de relieve, una vez más, la triste afrontar, en determinados momentos, el problema de la tugurios, bidonvilles o favelas, con excepción de un reducido realidad de que nuestros políticos, en pobreza extrema padecida por un sector importante de su po grupo de individuos, víctimas de determinadas adversidades campaña, ofrecen hasta lo que no tienen.
blación, adoptando para ello medidas económicas tendientes a socioeconómicas que los marginaron del resto de la población. beneficiar a los grupos desfavorecidos. Empero, por lo gene la generalidad de los habitantes de esas barriadas conforman Si Arias dio casas, yo me comprometo ral, los resultados obtenidos fueron infructuosos o frustrantes toda una cultura, la del sub proletariado (o cuarto mundo. a alimentar a todas las familias en estado de toda vez que no dieron los frutos esperados al no lograr corre cuyos rasgos esenciales corresponden con un estado crónico pobreza extrema en este país, nos dijo Calgir sensiblemente la situación sino más bien, en muchos casos, de estancamiento psicológico (y no genético, como algunos lo derón, candidato a la presidencia.
agravarla. Tal ha sido el caso, incluso, en Costa Rica a raíz de han pretendido. raíz de ello, dichas poblaciones se del dicho al hecho, ya Presidente reallos programas truncados de erradicación de tugurios de la mantienen en niveles de desarrollo emocional pueriles e inte mente lo intentó estos meses, pero el trecho se década de los sesentas, del fracaso de los programas de asig lectualmente pre operacionales, con el desarrollo de un estilo volvió abismal, por la sencilla razón de que, por naciones familiares y lucha contra la desnutrición desarrollados de vida esencialmente vegetativo, a menudo autodestructivo y variar, en este pobre país no hay plata para en las décadas de los setentas y ochentas, así como de las destruyente, como producto de su pobreza intrínseca en cuan mantener po tiempo indefinido a las miles de infructuosas ayudas económicas (bonos familiares, bonos ali to a su formación psicoeducacional y a su nivel instrumental. familias que se consideran casi indigentes.
mentarios, etc. que se establecieron en el pasado reciente. En Incapacitados para sacar un adecuado provecho de las ayudas Todo esto, es obvio y parte de nuestra rutiefecto, y tal como lo han señalado las diversas denuncias a económicas y sociales proporcionadas, así como del producto na político social electoral burocrática, por lo través de los medios de comunicación colectiva, estos progra de su trabajo, estos individuos son esencialmente consumi que la solución planteada ante la emergencia mas no han surtido los efectos esperados sino más bien, a dores de los bienes materiales puestos a su disposición, ya otra sin fondo es reducir el número de benefimenudo, se han traducido en un incremento del parasitismo que no sólo carecen de una adecuada formación psico educati ciarios, otorgar cupones y tratar de que miles social de los grupos beneficiarios, y no en la solución de los va, sino que no aprovechan el acceso a los procesos educa de desempleados tengan alguno de los problemas.
cionales institucionalizados como consecuencia de un desarro 200. 000 trabajos que nueva promesa anunAunque no cabe duda que es imprescindible tomar ciertas llo preescolar en el seno de la familia carente de mayores esti ció el Gobierno.
medidas económicas para contrarrestar el progresivo empo mulos experimentales y cognoscitivos. Empero, es igualmente Genial. Ahora sólo resta redefinir el estado brecimiento de muchos coterráneos, cuyos ingresos actuales un hecho el que dichos sistemas no contemplan por lo general de pobreza extrema para que una familia tenga no logran cubrir los altos costos de la vida como consecuencia las verdaderas necesidades educativas e instruccionales de los derecho a sus cupones de alimentos. las tanto de la vorágine fiscal como de la abusiva especulación niños procedentes de estas poblaciones al marginarlos desde otras, sin comida, deben esperar un empleo, comercial, la erradicación de la pobreza como tal implica con el primer momento, con lo que reproducen el esquema fatalista aunque nadie sabe por cuánto tiempo.
siderar otras variables, además de las ayudas económicas y y pueril de sus progenitores, para quienes de hecho la escolaY no es que respalde el famoso bono famidel muy loable propósito de ofrecer puestos de trabajo. En rización no es considerada como algo realmente indispensable liar que, obviamente no resuelve la pobreza y efecto, si bien es cierto que la pobreza se identifica, particular. ya que ellos tampoco la tuvieron. Lo anterior sugiere que, arrastra otro tiempo indefinido nuestro mente, por una carencia de bienes y de oportunidades para además de crear puestos de trabajo, es menester desarrollar, síndrome de Papá Estado. pero cuando el disfrutar de comodidades materiales mejores, es igualmente un tanto con los adultos como particularmente con su descenden hambre aprieta en cientos de hogares, lo he hecho el que dicha pobreza depende, en su fondo y para una cia, programas educacionales verdaderamente agresivos que dicho antes, la cordura y buena voluntad se elevada proporción de la población, más de componentes psi les permita, efectivamente, salvar el escollo que significa no pierden casi instantáneamente.
cológicos que económicos. Esto es así ya que, de acuerdo con sólo su pobreza, sino su cultura. Conviene pensar seriamente Por eso es que el atolladero es bien granlos trabajos expuestos por diversos investigadores sociales en ello.
de, y no se resuelve con otras promesas, sino con acciones que permitan no sólo alimentar a la población indigente sino, y esto es lo más importante, dignificarla socialmente a través del trabajo que es, a fin de cuentas, el medio que nos permite ser algo en una comunidad.
Actualidad El problema que se tiene no nos es único tampoco. En casi todos los países de América Dra. Norma Handall Latina crece aceleradamente la pobreza, que Médico cirujano, no es gratuita sino que se relaciona directaespecialista en mente con los modelos de desarrollo que se Siquiatría, UCR.
han implementado por décadas, donde cada Funcionaria del INS.
vez más campesinos han dejado sus tierras buscando una oportunidad que casi nunca existe, con el consecuente hacinamiento en Es este un tema apasionante para mucha gente, y anti religiosas.
sobre el cual parece haber bastante confusión. Por otra parte, hay una fuerte tendencia en la psiquiatría tugurios y villas miseria.
moderna a utilizar los sentimientos religiosos para la higiene Si se averigua el pasado de muchas de las Comenzaremos, pues, por afirmar que la religión, si se mental. Destacados psiquiatras y psicoanalistas contemporáfamilias que hoy deben subsistir con un bono, conoce bien, si se siente genuinamente y se practica a conneos participan activamente en un movimiento tendiente a cones casi seguro que no hace demasiado tiempo ciencia es uno de los más firmes puntuales de la personalidad trarrestar la influencia de los psicoanalistas freudianos del ellos mismos, o sus pa tres, vinieron del campo sana y un gran factor positivo en el mantenimiento de la salud primer tercio del siglo, en sus actitudes hacia la religión.
a la ciudad. las que quedaron han visto mental.
Es indudable que los descubrimientos que se han hecho decrecer día a día sus ingresos, al disminuir la actividad agrícola en los últimos años. es tan Existe la idea errónea de que la psiquiatría y la religión son de la dinámica de la personalidad humana han sido revolutriste esta situación de desestímulo que ahora incompatibles y hasta antagónicas. Nada más lejos de la vercionarios. Todos los logros de la moderna psicología dinámica dad. Pero ¿cómo se originó esta idea que tanto se ha generali es justo apuntarlo se basan en las investigaciones origifaltan manos para cosechar café o frijol.
Pero esto no obedece a vagabundería o zado? Tiene que haber sido en las manifestaciones y en las nales de Sigmund Freud. Ha escrito recientemente el Jean prácticas de algunos psiquiatras y psicoanalistas que sustentan Rimaud de la Compañía de Jesús, Capellán nacional de los algo similar como algunos dicen, sino a una creencias agnósticas, materialistas, ateas o anti religiosas.
niños de Francia: Los descubrimientos de una psicología con verdadera falta de oportunidad en el agro.
Más hay que tener presente, también, que ellos no representan una base cientifica sólida son suficientes para conmover a los Lamentablemente, Costa Rica es cada vez en modo alguno la actitud de la psiquiatria, como ciencia. El hombres de fría razón y de firme criterio moral. Más no debemenos un país agricultor, y en este lío del bono hecho de que en todos los tiempos haya habido médicos, abomos confundir a Freud, por ejemplo, con payasos del freudisfamiliar se desenmascara esta pérdida de gados, ingenieros, comerciantes, industriales, artistas que son mo. añade al final de su artículo esta frase significativa: La nuestra identidad.
indiferentes o antagónicos a la religión, no significa que las verdad nada tiene que temer de la verdad. Son muchos los Tal vez, a fin de cuentas, sin tantos PAES, ciencias, las artes o las profesiones que ellos ejercen sean psiquiatras y psicoanalistas de hoy que tienen convicciones todo resida en volver a la tierra, como el pueblo profundamente religiosas.
de labregos sencillos que siempre creímos ser.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica.
La religión y la salud mental

    FranceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.