Guardar

24 de febrero U A BANANERAS General Bibliche Con el solidarismo trabajadores y empresas formamos una gran familia HEMEROTECA Posts Open Ing. Asdrúbal Carballo Chaves En el orden usual: Rafael Angel Rojas Félix Pérez Pérez, Jorge Luis Porras, Jose Rafael Brenes y Alcides Ramírez.
Los famosos tiempos aquellos, de las grandes luchas sindicales contra las empresas bananeras transnacionales, que estampó muy gráficamente Carlos Luis Fallas en su libro Mamita Yunai. son parte ya de la historia pasada.
Para conocer la forma en que las relaciones obrero patronales han evolucionado dentro de una de esas grandes empresas, quisimos escuchar lo que al respecto tenían que decir cuatro trabajado res de la empresa BANDECO, que tiene sus plantaciones de banano en la Zona Atlántica.
Se trata de cuatro personas que han vivido todos los cambios y que han transformado, a su vez, su forma de vida. Se trata de Jorge Luis Porras Casanova, de Carmen 1; Rafael Angel Rojas López, Finca Freehold, José Rafael Brenes Plasaola, Carmen y Félix Pérez Pérez (el famoso Pequeño. de Finca Imperio.
Todos ellos, el que menos tiene de trabajar con BANDECO son 11 años vivieron las campañas sindicalistas, cuando esas agrupaciones eran necesarias nos dicen. Los cuatro son ahora destacados solidaristas: Brenes es Presidente de la Asociación de Carmen 2, por segundo año. Rafael Angel, miembro del Comité Permanente de las asociaciones de la compañía y Félix es expresidente de la Asociación de Imperio y miembro del Comité Permanenle.
Obras portuarias se iniciarán en breve plazo El cambio Todos nuestros entrevistados, al hacer un recuento de los viejos tiempos en que participaron en las huelgas, como una en Finca Imperio que duró meses y en la que según dice Félix, los trabajadores y sus familias pasamos hambre y dolor, la empresa no podía negociar y la finca iba a desaparecer. Agregan que los trabajadores tuvieron muchas decepciones, porque antes se dependia, para las negociaciones, de una cúpula que venía de San José y que era la que decidía.
Destacan que, en esos tiempos, existía mutua desconfianza, por lo cual negociar siempre era muy difícil.
El cambio hacia el solidarismo legó a la fincas en el momento más oportuno, según refiere Félix Pérez: Cuando la situación era ya insostenible en la Finca Imperio, por la huelga, llegó el solidarismo.
Fui a prepararme a la Escuela Juan XXIII. Cuando regresé y a pesar recibir amenazas de muerte para mí y mi familia, me propuse impulsar el movimiento.
La realización del plebiscito, que permitió mediante los votos de los trabajadores pasar de la convención colectiva al arreglo directo, es elogiado por nuestros cuatro entrevistados. Como dice Jorge Luis, Por medio del solidarismo y el arreglo directo, pudimos enmendar fallas y errores de la convención colectiva. José Rafael: Me atrevo a asegurar que por las experiencias vividas, que aquí no hay ningún trabajador que quiera cambiar lo de ahora por lo que teníamos antes. Ralael: En aquél tiempo vivimos una pesadilla, que esperamos no se repita nunca. Sufrimos las épocas de las huelgas con todos sus problemas. En realidad, los arreglos directos son una bendición.
Situación actual El grupo entrevistado nos explica que el cambio que se ha dado, mediante el sistema solidarista, en esencia ha impulsado una total mejora de la relación obrero patronal y por ende de la situación económica y social y de los trabajadores.
Nos explica Jorge Luis: Estamos muy tranquilos, pues las relaciones humanas son muy amplias. Se nos conceden becas, útiles escolares para los niños, implementos de trabajo como machetes y botas y hay además muchas garantías. En el aspecto económico, el solidarismo me dio la base para poder contar con mi casa propia. He aprendido a ahorrar y la Asociación Solidarista me respalda en cualquier problema familiar.
Jorge Luis, Con apoyo de la compañía, recibió un curso de especialización de peluquero estilista, en San José. La empresa le dio también un local para trabajar, lo que hace en las horas de la noche. Es bueno destacar, como cosa aparte, que este trabajador ganó el año pasado, por segunda vez consecutiva, el Festival de la canción, que BANDECO organiza anualmente como parte de los Juegos Laborales. La empresa me ha dado grandes oportunidades añade Jorge Luis.
La organización de esos juegos laborales, es considerada por José Rafael como una muestra de lo bien que caminan en BANDECO las relaciones: También se organiza la Copa Solidarista y la fiesta del Primero de Mayo. las asociaciones solidaristas reciben ayuda en instalaciones, por parte de la empresa.
José Rafael agrega que, dentro de la estabilidad laboral con que ahora cuentan los trabajadores, la empresa ha capacitado a una gran cantidad de trabajadores, lo mismo que a las señoras, por medio de cursos de diferente tipo.
Resultados ¿Cuáles son los logros reales que ha traído la nueva política impulsada por el solidarismo? Félix nos explica: El solidarismo es una unión de beneficio mutuo, pues ambas partes se necesitan. Al contrario del sindicalismo, que forma enemigos de la empresa, el solidarismo es construcción y paz. El solidarismo debe llevarse en el corazón, para que esa paz se extienda hasta el hogar, donde se aprende a apreciar a la esposa y al resto de la familia.
Rafael Angel, por su parte, considera que la relación obreropatronal, franca y abierta, es muy necesaria para el éxito. Si hay algo que maltrata al trabajador, es que lo ignoren. Actualmente vivimos un ambiente de armonía y paz, con base en la solidaridad, dentro de la cual todos nos movemos. Yo agradezco y felicito al Padre Solano, de la Escuela Juan XXIII, a quien atribuyo una gran parte del cambio. Porque él nos ayudó a salir del hueco en que estábamos antes. Porque ahora vivimos en un ambiente tranquilo y feliz, con una adecuada estabilidad laboral.
Finalmente, José Rafael nos concreta un aspecto de la solidaridad que ellos predican: Aquí traemos la voz de todos los compañeros. Porque ellos tienen confianza en que nosotros no venimos a venderlos, sino a buscar su verdadero beneficio.
La necesidad de la construcción del tercer puesto bananero en Molny los pasos que se están dando para que esa obra sea una realidad, es explicado en detalle por el Ing. Asdrúbal Carballo Chaves, cuyas declaraciones reproducimos.
El Ing Carballo es directivo de la Cámara Nacional de Bananeros, miembros de la Directiva de JAPDEVA y Coordinador de Asuntos Portuarios del sector bananero. El sector, preocupado por los grandes volúmenes de exportación del producto, ha venido indicando al Gobiemo, durante más de dos anos, la necesidad de que se ampie el muelle de Moin.
Se considera que sólo en esta forma será posible levar adelante la exportación en forma normal indica don Asdribal, quien agrega En el aho 1989 se emitieron los decretos ejecutivos 18995 MAG MEC MOPT 19152 MAGMECH MOPT, por medio de los cuales, durante meses, el sector aponto 37 centavos de dólar por caja, lo que significó una suma superior a los mil millones de colones, destinados a la construcción del tercer puesto bananero en Moin. Eso, por si solo, viene a demostrar la importancia que el sector bananero le ha dado a esa obra.
En 1990 se dictó un nuevo decreto ejecutivo, el No 19572 MAG MEIC, que destino centavos de dólar por caja, como complemento del capital para poder iniciar la ampliación del muelle Atrasos En Ing. Carballo explica las razones por las cuales la obra no se ha iniciado, a pesar de que su importancia es reconocida por todos: Al inicio de esta administración, cosa que en el pasado no se pudo hacer, el Presidente Calderón Fournier emitió un decreto de emergencia para el desarrollo portuario de Moin y hacer frente al auge bananero ya mencionado. De ahi en adelante, aún contándose con el decreto de emergencia, se ha producido una serie de atrasos de tipo legal y entrabamientos propios de la mecánica del Estado, por lo cual el proyecto no se ha podido concretar con la celeridad con que el sector bananero, JAPDEVA y el Gobierno en general, quisieran. Sin embargo, con franqueza, puedo decir que tanto la Directiva de JAPDEVA como el MOPT (a través del Ministro y de la Dirección de Obras Portuarias) reconocen la importancia que una obra de este tipo tiene para la economia nacional. De ahí, se justifican el interés y los esfuerzos realizados, para que se inicie lo más pronto posible.
Para reafirmar lo anterior, el Ing. Carballo se refiere a los pasos que en ese sentido se han dado Se adjudicó la limpieza y dragado del sector del muele de Moin, en donde se construirà el tercer puesto bananero, en un distancia de 250 metros. Como ya se cuenta con una draga, los trabajos se iniciarán en cuestión de las También se adjudicó la licitación para los estudios, necesarios para construir el tercer puesto Los trabajos comenzarán a corto plazo, calculandose que en 30 meses, a partir de marzo, la obra quedará concluida Por otra parte, estamos en los pasos finales para fimar un contrato con una compania comercializadora de fruta, que ha ofrecido una donación y financiamiento para la rehabilitación del Muelle 70, mediante el correspondiente dragado y la instalación de pilotes y de los llamados Duques de Alba. Esta obra, durará unos 10 meses a partir de febrero, estará lista para permitir la carga de contenedores. En esta forma, se liberarán los puestos de Moin, permitiendo una mayor agilización en que respecta a la carga de banano.
En vista de la posibilidad de que se den más atrasos, especialmente de orden legal, el sector bananero considera necesario que al menos se construyan 55 metros adicionales de muelle (como parte inicial del proyecto final de 250 metros. lo cual permitirá ubicar un puesto más a corto plazo, mientras se termina la obra completa. Todo ello requiere del concurso y de la acción decidida de las autoridades respectnas.
Los pasos Reelecta Junta Directiva de COFIBAN Aparecen en la fotografía varios miembros de la Junta Directiva de COFIBAN, que fuera reelecta en Asamblea General el 21 de enero pasado. En el orden usual: Javier Rojas López, Eduardo Taylor Enríquez, Alvaro Rodríguez Gutiérrez, Alberto Trejos Quirós, Ernesto Ruiz Gutiérrez (Presidente. Dennis Sánchez Fonseca, Fernando Figuerez Zamora, Mario Guardia Gutiérrez, Agustín Herrera Navarro y Lic.
Arnoldo Antillón Appel (asesor legal. Junta Directiva de la Cámara Nacional de Bananeros En asamblea general celebrada el 28 de enero, queda integrada la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Bananeros. De pie de izquierda a derecha: Carlos Roesch Dávila, Miguel Goluboay Montoya, Eduardo Alvarado Salazar, Eduardo Gómez Bodden, Agustín Herrera Navarro, José Sandoval, Luis Umaña Aguiar (Director Ejecutivo. Sentados: Héctor Corrales Castro, Orlando Guardia Gutiérrez, Eduardo Taylor Enríquez (Presidente. Alberto Trejos Quirós y Asdrúbal Carballo Chaves.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasFranceMilitantes del PCCRStrikeSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.