Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 de marzo La República 13 Masacre de Guacimal Dios y Sólo yo sabemos la verdad Después de dos meses de haberse cometido la masacre de Guacimal no se sabe a ciencia cierta cómo y quiénes cometieron el asesinato.
Aguirre no acepta los cargos pese a haber declarado su culpabilidad OIJ firme ante investigaciones realizadas desde el 19 de enero.
sinar a los tres jóvenes.
aquí señaló.
Arturo Barboza Berrocal Aguirre recordó que aquella Después de varios minutos mañana caminaba por la orilla del de conversar, Aguirre explicó que NA caliente tarde de fe Guacimal con un rifle del cuñado y ha tenido suficiente tiempo para brero, el sol apenas dealdar una curva que hace el río, se meditar y reflexionar sobre la difíjaba chance de respirar encontró con aquello: Se imagi cil situación a la que debe hacer sin dificultad, eran como na usted lo que es ver esa escena, frente, después de haber aceptalas de la tarde cuando llegamos ver cómo le cortaban la cabeza a do los cargos sobre el triple al portón de la Unidad de Admi tres hombres, es espantoso hasta homicidio, pero que ya era hora de sión de El Roble de Puntarenas; me dan escalofríos. pero todo fue dar a conocer la verdad, y comenahí, en una oficina en la que se obra de la desgracia y de la cruel tó que incluso había sorprendido a sentía cierta frescura, nos espera casualidad, enfatizó.
su propio abogado defensor, quien ba Edwin Aguirre Varela, el único Sólo fui un testigo de aquella se dio cuenta de las nuevas dedetenido y principal sospechoso masacre cometida por más de dos claraciones por medio de la prende la masacre de Guacimal. hombres quienes me dijeron que sa.
Un estrechón de manos como Interesados sobre la procesi me quedaba callado, por cierto dencia de los fondos con los que si nos uniera una gran amistad y tiempo, el cual Aguirre no quiso un afectuoso saludo al subdirec revelar. todo iba a pasar, pero si se costea el pago de los abogados tor de la unidad de El Roble, que decia algo antes del tiempo indidefensores, cuestionamos a Aguinos acompañaba, y en cuestión cado, matarían a mi familia y a mí. rre, a lo que contesto que su famide segundos iniciamos una entre dijo Aguirre al contar la amenaza lia estaba haciendo un gran sacrivista que nos habia ofrecido desque dice haber recibido de los ficio para pagarles, e incluso hade el momento en que se conocie verdaderos asesinos.
bían pedido dinero prestado poron las nuevas declaraciones, que Al preguntarle por qué no lo niendo a responder algunos de ahora sustenta sobre la negativa habían matado a él, Aguirre ressus pocos bienes, para cubrir los absoluta de que hubiera sido él, pondió que a ellos no les servia gastos; además, creo que vamos quiun el pasado 29 de diciembre, que se iniciara una investigación a prescindir de uno de los dos habría dado muerte a tres jóvenes en ese momento, porque debían abogados, porque mi familia no en el río Guacimal.
tiene suficiente plata. explicó.
arreglar varios asuntos antes de Edwin Aguirre Varela, hijo salir Aguirre nos confirmó que el menor de una numerosa familia. Salir quiénes y hacia dónpasado fin de semana se reuniría ya no es el mismo que todos los de. le pregunté, a lo cual responcon su abogado, Olman Solano costarricenses vimos cinco días dió que ellos no me dijeron quiéS. con quien discutirá la convedespués del asesinato; ahora, niencia de rendir o no una declaranes eran, ni tampoco los conozco, según expresó él mismo, se sien pero si sé que eran de formación ción oficial ante el Juzgado Sete menos presionado por las cir militar y hablaban en claves, para gundo de Instrucción de Puntarecunstancias y por las verdaderos que yo no les entendiera.
nas, en donde se lleva el caso.
homicidas.
Aguirre dijo que el tiempo que Manifestó que dependiendo Yfue por eso fuimos a Punta le habían señalado ya transcurrió de lo que decida con su abogado, renas; a que nos dijera quiénes y por ello, y porque se siente mal podría esperar hasta el día del son los verdaderos asesinos de dentro de la prisión, es que decijuicio para dar a conocer su declaJuan Bautista Hernández, José dió cambiar la versión inicial, la ración sobre la forma en que se Angel Sequeira y José Antonio cual es totalmente opuesta a la dieron los hechos, e indicó que a a Navarro Zúñiga, decapitados que rindiera al propio director del partir de ello, el OlJ tendrá que cuando pescaban camarones en OIJ, cuando en aquella oportunihacerse otro montón de pregunel río Guacimal, la mañana del 29 dad se entregó a las autoridades tas. porque el OL a veces parede diciembre del año anterior. aceptando la absoluta responsa ce que le hace falta experiencia.
Aguirre manifestó que desea bilidad de los hechos.
Aguirre se negó a contestar ba que quedara claro ante la opi Aguirre dijo que los sujetos varias de las preguntas que le nión pública, que él no había tienen un acento raro, lo pude formulamos, argumentando que asesinado a nadie y que lo que captar pese a que sólo uno de no podía responder sin consultar había dicho era sólo una historia ellos me dirigió la palabra y tenían a su abogado o antes de rendir la que había montado para echar apariencia de personas educadeclaración oficial ante el Juzgame toda la responsabilidad de los das, y lo que más me llamó la do de Instrucción, pero durante la hechos. ante la amenaza que le atención fue que las instrucciones entrevista quiso dejar claro que él hicieron más de dos suramerica y lo que me decía era en forma no había matado a los tres jóvenos que él sorprendió en el mo muy directa y clara, distinto a lo nes, y que fue sólo un testigo mento en que se disponían a ase que uno está acostumbrado a oir impotente y una víctima después, Edwin Aguirre Varela cumplió dos meses de permanecer detenido a la orden de las autoridades judiciales, sin que exista certeza si fue él u otros, los responsables del triple asesinato de Guacimal.
Monge)
ante el temor de que mataran a sus familiares.
Estas declaraciones de Edwin Aguirre abrieron un nuevo portillo en cuanto a la dirección de las investigaciones, ya que se introduce la posibilidad de que el narcotráfico sea el móvil de esa masacre, y de alguna manera hacen que la versión sobre la conservación de la naturaleza pierda fuerza.
La reconstrucción de los hechos, los resultados de balísticay de los demás exámenes ractificados a Edwin, así como las declaraciones de decenas de personas en la zona de Guacimal, deberán revisarse a la luz de las nuevas declaraciones, sean estas ciertas o no.
Después del rato que conversamos con él, Aguirre continuo detenido en una celda individual, al final de un pasillo de uno de los edificios de la unidad de admisión de El Roble, vestido con el pantalón de un buzo semidesteñido, una camiseta estirada en su cuello y mangas y unas tenis ya gastadas, y como Edwin manifestó al despedirse sólo Dios y yo sabemos la verdad y quizás también los verdaderos homicidas.
Además, confirma de alguna manera la presencia de al menos una segunda persona, en la escena del crimen, tesis que ha sostenido el ON desde que se cometió el triple homicidio, pero no será sino hasta dentro de algún tiempo que se llegue a una determinación definitiva Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.