Guardar

22 de marzo 15 PERSPECTIVAS ECOLOGIA ECOLOGIA La superchería ecológica Alfonso Chase Ex. Presidente de la Asociación de Autores Alicia Miranda Hevia Doctora en Literatura Latinoamericana Universidad de Paris IIISor Bone Novelle El automóvil solar La revista BUSINESS TOKYO de mayo de 1990 presenta en su sección de productos nuevos un automóvil solar: el SCV de Kyocera. En la foto se observa un automóvil de aspecto ordinario, con una parte delantera tal vez más larga que lo corriente. Ahí, y en el techo, están colocados los reflectores solares que convierten la luz del sol en energía para la bateria Agregada a las múltiples supercherías de nuestro tiempo, limítrofes del Valle Central.
es bueno dialogar sobre la superchería ecológica, como Nunca antes, y de manera tan rápida, los costarricenses una de las maneras más avisas de autodestrucción del asistimos, pasmados, a la destrucción del entorno como Sobre la ecología se hacen seminarios, se firman mani sucede ahora. Un día pasamos por un sitio y a las semanas fiestos, se declaman proclamas, se instituyeny reciben premios, está arrasado por las quemas, la tala de árboles, la destrucción pero no se hace nada por mantener el ambiente natural del ser de casas, o la contaminación de los ríos, producto de la humano, como no sea mediante la afirmación de un fácil inconsciencia de la gente. La educación ambiental, que se verbalismo, mientras nuestros árboles son talados, nuestros debe empezar por el hogar, parece estar ausente de los bosques destruidos, nuestros ríos contaminados, el ambiente programas oficiales, sobre todo en las zonas rurales, en donde urbano se vuelve irrespirable, los espacios necesarios para el antiguo amor del campesino por su tierra ha dado paso a la vivir, y sobrevivir, son arrasados y la fauna y su entorno son destrucción indiscriminada, la venta a compañías nacionales, masacrados no queda otra palabra en medio de florituras o extranjeras, del terruño y por qué no decirlo: del espíritu de retóricas, que definen políticas que nunca se cumplen, lucro desmedido, sa ficando nuestras bellezas naturales proyectos que se quedan en veremos, y todo obedece a una para dar paso a nuevas construcciones, hoteles de lujo, farsa general que todos notamos, pero cuya esencia en parques modernísimos, ríos que son desviados, y jardines verdad desconocemos.
naturales invadidos por los buscadores de oro, o precaristas, No basta más que el adentrarse por todos los rincones de que no tienen consciencia de la importancia del patrimonio nuestra patria, para darnos cuenta de que el ser humano, natural del país.
como producto de una educación monstruosa, se aboca a la ¿Y cómo hablar del entorno humano? Esa necesidad del destrucción de su entorno, sin el menor asomo de culpa, en hombre de crear, cultivar y amar su propio jardín, ese pequeño actos de vandalismo social que convierten nuestras playas en espacio hogareño en donde el cultivo de las flores, las plantas, estercoleros, la antigua belleza de las montañas en desiertos la belleza íntima de la naturaleza, dimana en una disciplina y la natural dádiva de Dios a la humanidad, y de la propia personal de exaltación y amor por la naturaleza?
evolución de la naturaleza, en recuerdos de una vida que ya Elproblema ecológico tiene visos de drama en el panorama no existe, y de la que somos espectadores del pasado. de Costa Rica. Los partidos políticos incluyen en sus programas El movimiento ecologista en Costa Rica tiene cierta dos o tres párrafos. captan votos, pero a la hora de ejercer fuerza en las universidades, pero no parece haber extendido mando, que no poder, todo queda rezagado, perdido en la su influencia más allá de las aulas. La ignorancia y la maldad maraña de las burocracias, a pesar de que hay funcionarios tonta, que es la más peligrosa, ha convertido a nuestro país en levemente preocupados por la hecatombe, y la destrucción, un territorio en donde todos los días asistimos, impotentes, a de nuestros tesoros naturales.
la destrucción de la naturaleza, de las costumbres heredadas, La superchería ecológica amenaza destruirse por la de la historia pasada, sin darnos cuenta de que en verdad retórica de la vida real. El país se enfila hacia un desastre y estamos liquidando el porvenir.
sólo palabras nos quedan para enfrentar el problema. Siendo Se dice que existe una política ecológica o ambientalista, un problema nacional, totalizador en nuestra sociedad, quizás en la esfera del Estado. Puede que sea cierto en el papel, y en deba ser una emergencia más en la lista de decretos la planilla de los funcionarios, o en la retórica de la boca para gubernamentales. Pero un decreto con instrumentos afuera de ellos. Pero la verdad es otra si caminamos por los educativos, y punitivos, que nos de una idea real de la trillos de Guanacaste, Limón, el norte del país, o las zonas dimensión de la catástrofe.
Este vehículo no depende únicamente del Sol; si no hay suficiente luz, puede cargarse al conectarlo a un tomacorriente común. El SCV tiene capacidad para dos personas y alcanza los 60 kph. Su precio no ha sido fijado aún.
La existencia de este vehículo suscita reflexiones, sobre todo después de la guerra espectacular, que oculto lo único que estaba en juego, el petróleo.
Como combustible fósil, el petróleo no es renovable; se acabará algún día. Es cada vez más caro, puesto que cada vez es más difícil de sacar. Los yacimientos accesibles ya se han explotado. Demanda cada vez mayor inversión, lo que a largo plazo va a erosionar la productividad de las industrias que dependen de él. Por último, hay que mencionar las consecuencias que para el planeta ha traido su utilización.
Ciertos objetos de nuestra época han sido presentados como futuristas, en especial aviones y automóviles. Sin embargo, son máquinas cuya funcionalidad depende de un combustible condenado a desaparecer. En ese sentido es más permanente la locomotora a vapor, que será viable mientras exista agua.
Merece atención el hecho de que se está haciendo muy poco para encontrar alternativas a la energía del petróleo. Algunos defienden la energia nuclear. Pero, como escribió recientemente Carl Sagan en un periódico norteamericano, la energia nuclear no es una opción: no compite economicamente, no se puede utilizar a largo plazo con seguridad, no existe una forma absolutamente segura de disponer de la basura radioactiva durante los miles de ahos en que esta basura sigue activa, y por último, tampoco se puede garantizar que el uranio y el plutonio elaborados no se utilicen para armas nucleares.
El automóvil solar japonés es un intento de adaptarse técnicamente a la futura e irremisible ausencia del petróleo. Como la locomotora a vapor, es viable mientras exista la luz del Sol. Pero es, en realidad, una apuesta del presente.
Tal vezhaya que conduir que no sabemos qué rostro tendrá ese futuro en el que no podrá volar un Airbus ni circular un Ferrari. Como lo dijo en una de sus obras un gran escritor, japonés por cierto, Abe Kobo, el futuro es cruel porque es el futuro; y entre el presente que vivimos y el futuro hay un abismo.
Ecologia 331083 Lic. Elias Soley Gutiérrez Hidrocarburos y Constitución 15 Mar son En nuestro último comentario con relación al Proyec Lo anterior nos demuestra que a pesar de sus largos siete to de Ley de Hidrocarburos que se discute en la Asam años de gestación, el referido proyecto nunca encontró su blea Legislativa, mencionábamos que la intención de identidad, y menos aún el camino constitucional para constieste proyecto era la de darle amplísimas facultades a tuirse en una ley que respondiera a los intereses de la Nación.
esos mecanismos de control a los intereses de la Nación; y no RECOPE (sociedad anónima del Estado) para el otor.
La Constitución Política, en varias de sus disposiciones, era precisamente delegando las facultades legales en una le confiere al Poder Legislativo la facultad de aprobar ciertos gamiento de concesiones de explotación y exploración sociedad anónima que se lograría este objetivo.
contratos. Al apuntar esto no estoy descubriendo el agua tibia Es importante recordar que la Constitución Política consde hidrocarburos a particulares sin que éstas cum ni defendiendo posiciones tradicionalistas: estoy defendiendo tituye el pilar de nuestro ordenamiento jurídico; de ella emanan plieran con el necesario trámite de aprobación legis una disposición constitucional que si fuere dañina para los los principios básicos que debe respetar una ley. Sostener que lativa que exige nuestra Constitución Política. intereses del país seguramente hace tiempo se hubiese dichos principios pueden ser interpretados según el interés modificado que se persigue y que el control legislativo puede ser obviado El argumento utilizado para promover esta idea era el de La disposición constitucional es clarísima. La intención si así lo dispone una ley, no sólo es temerariamente imprudenla agilidad que se lograba al incorporar a una sociedad del constituyente era la de crear un canal efectivo de control te sino que excede el límia mínimo de responsabilidad que anónima como ente competente para autorizar la exploración político al conferirle a la Asamblea Legislativa la potestad de debe tenerse presente durante el proceso de formación de las y explotación del petróleo en Costa Rica. Desdichadamente, revisar la legitimidad y oportunidad de esos actos. Este control leyes.
como señaláramos en otras oportunidades, lo anterior tenía está establecido para cierta variedad de contratos administra Lo cierto de todo este asunto es que nuestro país requiere como fundamento jurídico un craso error de interpretación de tivos, pero entratándose de asuntos relacionados con los de legislación clara y efectiva para la actividad de la exploraу las disposiciones de la Constitución Política, introduciéndose hidrocarburos sobran los argumentos para justificar que sea ción y explotación de los hidrocarburos, como actividad que en el proyecto un mecanismo abiertamente inconstitucional; precisamente la Asamblea Legislativa la que aprueba los debe ejecutar la empresa privada; pero sobre todo, esta gravísima falta que fue advertida no sólo por algunos diputa términos con que se ejecutará tan delicada labor.
legislación debe responder al interés común y, por supuesto, dos en el Plenario, sino por la Contraloría y la Procuraduría, Sobre el punto, la doctrina juridica constitucional es muy ser compatible con las disposiciones constitucionales. Si el cuando sus jerarcas disertaron sobre el tema en el seno de la amplia; especialmente en lo que se refiere a las facultades proyecto que se presentó al Plenario resultó inaceptable por Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de conferidas al Poder Legislativo por la Constitución Política, lo la Asamblea Legislativa.
presentar serios vicios de inconstitucionalidad y por no tene cual, siguiendo el texto de Donato Donati, representa una Lo más lamentable del asunto fue que a pesar de que el un soporte adecuado que demostrara la oportunidad de su declaración fundada sobre la apreciación del mérito del acto, Vicio fue debidamente señalado en innumerables instancias, contenido, en buena hora se logró detectar el problema. Lo de la oportunidad y la utilidad del mismo.;quiere simplemente único que realmente entristece y lo pone a pensar a uno, es se siguió adelante y hoy tenemos como resultado el rechazo declarar que el acto sometido a su examen es útil y oportuno.
que se hayan invertido siete largos años para buscarle la del proyecto por el Plenario y la constitución de una comisión Las disposiciones constitucionales y la doctrina deben comba al palo, en detrimento de principios constitucionales especial para redefinir sus términos y condiciones básicas. interpretarse en el sentido de que lo que interesa es adaptar básicos de nuestro ordenamiento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.