Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 16 de mayo de 199115 PERSPECTIVAS Cultura Cultura El machismo. es sólo latinoamericano?
Desconfianza crónica El terremoto y los recuerdos de los indios Durante la época colonial, los repartimientos (sistema de trabaJuan Rafael Quesada jo racionado y rotativo en las unidades económicas. incluían también a las mujeres. Las formas más originarias de la esclaviUno de los tantos estereotipos negativos que penden sobre los tud indígena se encuentran en los raptos de mujeres indígenas. latinoamericanos, es el del machismo. Será este un componente diferencia de la esclavitud masculina, la femenina pasó a ser topropio de nuestra identidad o será un transplante de otras lati lerada por la Legislación de Indias. Esto explica, por ejemplo, Pierre Thomas Claudet tudes?
que Hernán Cortés se ufanara de ser magnánimo repartidor de El sabor medieval que vivimos durante tres días en nuestra mujeres.
Uno de los rasgos conductuales más democracia de labriegos sencillos. a propósito de la visita de En el libro, En nombre de la Cruz (DEI, 1986. Fernando comunes dentro de nuestro contexto social, y los reyes españoles y en particular el papel de la reina, nos ha Mires afirma que las estrictas prohibiciones y la rígida moral que siempre me ha llamado poderosamente la obligado a reflexionar sobre uno de los supuestos elementos de sexual fueron rápidamente violentadas en las Indias, donde por la identidad latinoamericana: el machismo. Esto es fundamental, lo menos en las primeras fases de la conquista se produjo una atención, es la desconfianza crónica que se pues las élites dirigentes y las intelectualidades criollas a ex verdadera anarquía sexual. Ni siquiera la Iglesia fue un medio observa tanto en las relaciones de pareja y cepción de Martí nutridas durante mucho tiempo de las ideas eficaz para imponer el orden metropolitano, pues los sacerdotes familiar, como de las organizaciones sociales, de los vencedores. algunas verdaderos felpudos de los monarcas mantenían cantidades de concubinas en las iglesias.
sean éstas ocupacionales o cívicas. El consde ayer y de hoy. han opuesto la modernidad En el desarrollo de esas relaciones de violencia, el patriarcalis tante temor, objetivo o subdel hombre europeo o norteamericano, al mo de tipo musulmán, bastante conocido por los españoles, se jetivo, de que el otro, sea machismo a lo Jorge Negrete de nosotros impuso en América al patriarcado de tipo católico monogámico. éste la pareja o el familiar, los mestizos latinoamericanos.
El harem fue en la práctica una institución semi oficial, hasta el colega o el vecino, el jefe Es incuestionable que no existe sujeto indiel punto que un cronista se refirió al Paraíso de Mohamed o el subalterno, nos juegue vidual o colectivo sea persona, clase establecido por los españoles. Además, la explotación sexual fue sucio de nosotros, imprime social, pueblo o nación que no tenga identiuna de las características de la esclavitud, pues producir niños dad propia, debido a que esta es la visión de esclavos resultaba ser el medio barato para aumentar la prosperia la generalidad de nuestras mundo que le es necesaria para conducirse en dad esclavista.
relaciones con nuestros su quehacer. Es la búsqueda que lo guía a En la actualidad, producto de los aires neoliberales, algunos semejantes no sólo el cariz través de los constantes cambios de realidad en que vive. Un consideran que las ciencias sociales (la Historia incluida. no son de una desconfianza peculiar sino también, para pueblo sin identidad es un gigante miope. Henz Dieterich, necesarias, pues no son productivas. No obstante es fundamen muchos, una justificación para intentar Emancipación e identidad de América Latina: 1942, 1992 en tal, pues los pueblos que saben de dónde vienen, tienen una aprovecharse del otro antes de que lo haga con Nuestra América y el centenario, Quito, 1990. brújula eficaz para saber dónde ir, porque los pueblos que son uno. Como consecuencia de ello, en lugar de Ahora bien. la gran savia latinoamericana, nutrida de raíz dueños de su memoria, son dueños de su futuro.
negra, cobriza y blanca, es machista, debido a la herencia indíge. El machismo, es entonces un rasgo cultural propio de nuestros una relación sana, franca y abierta, lo que na o a la herencia hispánica?
alegres trópicos latinoamericanos?
habitualmente prevalece es la manipulación más o menos sutil o descarada de unos y otros, con el consiguiente deterioro y distorsión de las Cultura relaciones y el cierre del círculo vicioso de la desconfianza.
Este fenómeno, que pone en evidencia tanto la existencia de una severa falla en la formación moral y espiritual de muchos de nuestros coterráneos, como también una pronunciada tendencia a la generalización acrítica, no sólo afecta profundamente la naturaleza de las relaciones entre unos y otros, sino que se yerEugenia Ibarra Durante los últimos veinte años aproximadamente, las gue como un impedimento con respecto a la montañas de Talamanca, Chirripó, Boruca y Guatuso se han visto posibilidad de una evolución personal y comuEl pasado 22 fuimos sorprendidos por un terremoto, visitadas por investigadores que se han preocupado por rescatar nitaria armónica y autónoma. Esto así ya que si experiencia nueva para muchos de nosotros. Nueva también estos relatos y así contribuir a preservar una memoria que podría bien, como lo plantea la psicología moderna, para los más afectados de la región atlántica, incluyendo a los indios. extinguirse si no se cuida.
cada uno de nosotros somos seres únicos Pero pareciera que sus antepasados también soportaron temblores, Uno de los relatos recogidos por un grupo de estudiosos somos igualmente seres en relación. y la como lo recuerdan algunos.
en una gira a Tsui tsi (Alta Talamanca) en marzo de 1983, entre naturaleza de esta relación que nosotros En esta ocasión he decidido compartir los que destaca la Dra. María Eugenia Bozzoli, habla sobre los establecemos con nuestro entorno es fundamencon los lectores algunos pensamientos y temblores. Esta versión la narró don Ricardo Reyes Reyes y es tal para nuestra evolución como personas y reflexiones que me han surgido como resultacomo sigue: miembros de una comunidad humana.
do del terremoto, entre otras cosas. Me ha su vez, partiendo del hecho, igualparecido un momento oportuno para referirme i, Temblor mente cierto, de que a menudo el ladrón juzga a a los recuerdos que guardan los grupos por su condición. podría ser muy útil, para la sociales acerca de aspectos relevantes de su es un señor que está debajo, es el dueño de los terre generalidad de nosotros, el analizar en qué historia, la que, en el caso de los indios costamotos. El está en el centro de la casa echado en una hamaca. medida somos, a nuestros propios ojos, confiarricenses, se complementa con cantos y Cuando sabe que vendrán enfermedades, él comienza a sacudir bles y que, en realidad, no es que los demás conocimientos sobre la medicina natural.
eso. El sacude toda su casa. El mecate de la hamaca está en el sean los desconfiados o indignos de nuestra La memoria colectiva de un pueblo se refiere al recuer puro centro de la casa, si él lo mueve, se mueve todo. Así nos confianza, sino que somos nosotros mismos do, o a los recuerdos, de experiencias verdaderas o mitificadas en avisa que habrá plagas o epidemias, son señales. Una de las enfer quienes proyectamos sobre ellos nuestra aquellas sociedades en las que el sentimiento del pasado forma medades que puede venir es la tosferina. El año pasado (1982) desconfianza intrínseca. Asimismo, podría ser parte importante de su identidad. Se construye y reconstruye en pasó por aquí y murieron muchos niños, seis o siete. Otras enfer valioso, en el caso de muchos, el reconocer las mentes de sus miembros con base en lo vivido.
medades son diarreas, calenturas o granos en todo el cuerpo. que, si nos atreviéramos a actuar, haríamos En los pueblos sin escritura, como los indios del siglo Entre esos indios, las viviendas tuvieron forma circular, posiblemente aquello que justamente le XVI que habitaban los territorios de lo que hoy es Costa Rica, esa sostenidas por un tronco colocado en el centro como eje central. atribuimos a los demás (pareja, familiar, vecimemoria se transmitía a las generaciones posteriores por medio Este simboliza el centro del mundo, así que, según el no, colega. Esto no sólo nos ayudaría a identide mitos, cuentos, leyendas e historias contadas oralmente. relato anterior, al moverse el tronco se mueve toda la casa, lo que ficar nuestra propia patología, sino a buscar Existían especialistas en contar y narrar los hechos más impor significa que tiembla la tierra.
aquellos mecanismos que nos permitan salir de tantes de su historia y otras experiencias pasadas.
y Sin querer pretender interpretar al detalle tales relatos, ésta, tanto en beneficio de nuestras relaciones Así identificaban sus raíces, construían su identidad, creo que está claro que los antepasados de los talamanqueños con nuestros semejantes como, en particular, de aprendían las reglas que debían obedecer en su sociedad, en fin, conocieron desde hace muchísimos años los efectos de los terrenosotros mismos. Al liberarnos de una carga se conocían a sí mismos y a los demás. Pero también aprendían motos. Las fuentes documentales escritas por los españoles y emocional que, habitualmente, nos bloquea y acerca de la Naturaleza y del respeto que ésta y sus criaturas fechadas desde mediados del siglo XVI, hasta el momento no deprime. En esta forma, lograríamos tanto merecen. Por ejemplo, entre bribris y cabécares existen relatos indican la presencia de temblores fuertes en esa región. Lo que no modificar nuestra visión y relación con los que enseñan a los cazadores que un animal no debe dejarse herido significa que no hubieran ocurrido. Simplemente, no fueron redemás, como crecer y desenvolvernos armónica y sufriendo en la montaña, sino que debe acabarse. De lo con gistrados en ellas. Pero sí en la memoria colectiva de los habitrario, el desafortunado cazador deberá rendir cuentas al dueño tantes de la región, quienes deben haber pasado sustos y congojas y positivamente como personas plenas y vitales. Convendría meditar acerca de ello.
de los animales.
como sus descendientes actuales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.