Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
M EDITORIAL Criticable desdén por la pesca Enfoque del redactor ANA ARAYA DE RIVERA No hay duda: es nuestro trapito de dominguear las det Gu ba ba рас un tin pei gra vei mc no sic hu hu mg se tio al qu Incomprensible para algunos e inacep agrícola para obtener de ellas productos table para otros, los cierto es que el desinte alimenticios diversos, sería una insensatez.
rés oficial por aprovechar los recursos pes No aprovechar asimismo, nuestros recursos queros de Costa Rica es imperdonable. pesqueros lo sería también. Por eso, no Gracias a sus atributos naturales, nues podemos aceptar (guardando silencio) la tro país no sólo cuenta con uno de los más situación actual, y por eso elevamos nuestra importantes golfos del continente, como es voz de denuncia en vista del sostenido el de Nicoya, sino que además, en extensas desinterés gubernamental por aprovechar secciones de sus costas se encuentran la riqueza pesquera. Con esa reprochable todavía bosques de mangle que por su sola actitud, se condena a la más inhumana presencia, determinan una alta productividad en los ecosistemas del litoral. Tales pobreza a niveles de costarricenses que se condiciones costeras son las que permiten sacrifican por aprovechar, aún en contra de la presencia de múltiples especies de peces, los funcionarios de gobierno, lo que aún camarones y otros organismos, que queda de esa pesca.
auguraban en el pasado un desarrollo Ya el Golfo de Nicoya no es el rico pesquero capaz de darle sustento a miles de estuario de hace unos años. La ausencia de familias puntarenenses, guanacastecas y li políticas pesqueras comprensibles, ha promonenses.
movido la irracionalidad en su explotación, La región de altamar es también prome conduciendo así a la casi desaparición de tedora. En nuestro basto Océano Pacífico, especies de gran valor comercial. La absoen esa región marítima de más de medio luta ausencia de estudios biológicos, que millón de kilómetros cuadrados, las condi hubieran servido para fundamentar las ciones oceanográficas y ambientales gene supuestas recomendaciones dirigidas a los y rales, hacen posible la presencia de muchas pescadores, hizo que se fomentara un desaespecies como el atún aleta amarilla y barrilete, que hoy son pescados por buques rrollo insostenible de la pesca artesanal. La extranjeros que se llevan unos 90 millones ausencia también de normas firmes tende dólares anuales. Riqueza ésta que se ha dientes a evitar o mitigar la contaminación utilizado en el pasado como componente ambiental, ha permitido la conversión de crónico de promesas oficiales que luego son nuestros mares, en depósitos de pesticidas, olvidadas. No se aprovechan así, aguas fertilizantes, sustancias fecales, desechos riquísimas en nutrientes que gracias a los industriales, etcétera, que en años recientes efectos de corrientes marinas horizontales ha adquirido niveles que deben avergonzar y verticales, constituyen hábitats poblados a las autoridades nacionales responsables.
de peces y delfines que, en otras circunstanAl igual que nosotros, los pescadores y cias, necesitarían migrar grandes distancias sus familias siguen esperando el cumplien busca de su alimento.
miento de la palabra de los políticos. Esa Es conocido pues, que la naturaleza ha dotado los mares de Costa Rica, de condi palabra que insistentemente se ofrece ciones ambientales privilegiadas que no cumplir durante las campañas electorales, deben ser desdeñadas. No aprovechar al para luego sustituirla por el olvido y el desgunas de nuestras ricas tierras con vocación dén.
Han sido muchas las noticias de primera plana en estos días, tantas y tan desagradables, que se ha pasado por alto algo bonito, tal vez la nota cultural más importante del mes.
Ha sido la protagonista nuestra famosa soprano Guadalupe González, quien al presentarse en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, acompanada del barítono cubano Ramón Calzadilla, con la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro italo argentino Antonio María Russo, recibió el más caluroso de los homenajes.
La llegada de Guadalupe González creó gran revuelo en los círculos artísticos de la capital chilena y su triunfo fue de lo má resonante, de tal forma que los boletos se agotaron en las primeras horas del día. Fue calificada por la prensa chilena como una de las mejores sopranos de América Latina.
El director Russo le ofreció la oportunidad de cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires y ha sido contratada para actuar próximamente en Chile.
Después del resonante triunfo y de la ovación que le ofrecieron los chilenos, Lupita se encuentra de gira por el Viejo Continente, acompañando a la Orquesta Sinfónica Nacional, que asiste al Festival de Primavera de Praga, donde cantará en el Concierto de Gala en el Budapest Hall, bajo la dirección de Irwin Hoffman, las Tres Canciones para Soprano de Benjamin Gutiérrez y Bachianna Brasileiras de Villa Lobos.
Lupita, que empezó su carrera como mezzo. triunfó ampliamente con la ópera Carmen y con la Rapsodia para contralto de Brahms y no fue sino hasta 1983 que estando en Italia, fue calificada de soprano.
Lupita González estudió canto en Italia, con gran esfuerzo de su parte, porque no tenía ni un cinco en su bolsillo.
Se graduó con honores y fue la ganadora del Concurso Internacional Pavarotti, que hoy es su tarjeta de presentación.
En Europa ha cantado en los más prestigiosos escenarios, lo mismo que en México y en los Estados Unidos. Es una de las mejores de Latinoamérica y, sin duda, nuestro trapito de dominguear. a pesar de sus triunfos, Lupita sigue siendo la dulce chiquilla que conocimos en la Escuela Perú, donde cursó sus estudios, quien con la sonrisa en los labios ha sabido superar todos los obstáculos que ha encontrado en su camino, y continúa su brillante trayectoria, dándole brillo a su patria, dentro y fuera del cu tus se su vi La es fe cl re fir go la ve cs SL bo país.
de fl 9 SI la р La República LLUVIA HUECOS EN LA CALLE LOS CONDUCTORES SOMOS LAS VÍCTIMAS Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos 12 Jefe de Redacción Jesús Mora Rodríguez SÓLO EL SABE QUE SOLO ÉL Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Puis Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez fin Viss zzz 91 lalo a Here are Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, 22 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.