Guardar

13 Miércoles 22 de mayo de 1991 asional 22100910 PERSPECTIVAS Reflexión Reflexión No queremos ver ¿Hacia dónde vamos?
Ignacio Trejos Picado Obispo de San Isidro de El General un gran éxito.
El niño ciego se sentó en una grada, estaba cansado del León López Corella. Teólogo esfuerzo, supongo que se preguntaba si valía la pena caminar sin ver. Nosotros estamos caminando, pero no estamos viendo. Somos La única forma de ver es vaciar la mente de todo su contenido. como el hamster en la jaula que tiene la sensación de avanzar porque da vueltas y vueltas a la rueda de juguete todo el día. TenHabía llovido toda la noche. Esta mañana el Sol brillaba y emos suficientes excusas para no sentarnos a ver: hay mucho que las nubes estaban quietas en el firmamento, parecía haberse hacer.
detenido todo movimiento. En la Escuela de Enseñanza Especial de ¡Como le hubiera gustado a uno poder darle la vista a ese Guadalupe una maestra enseñaba a un niño ciego de siete años a pobre niño! Pero no se le puede dar la vista a nadie, cada uno tiene bajar gradas con la ayuda de un bordón. El niño titubeaba, tembla que ver por sí mismo. Se puede señalar, pero no se puede hacer ver.
ba de temor; abajo la maestra lo estimulaba y lo esperaba con El niño puede aprender a sobrevivir con ese impedimento físico, paciencia. Cada grada que el cieguito bajaba era pero la humanidad camina hacia la destrucción porque no está interesada en ver. Nuestra sociedad es ya un infierno, y buscamos Observando esta escena un gran sensalvación en creencias, y ponemos nuestra esperanza en otra vida.
timiento de compasión se apoderó del corazón, No se puede ver en medio del ruido, en medio de las carrepero también surgió un gran sentimiento de ras, en medio de las opiniones, creencias, esperanzas y temores.
gratitud hacia la Vida que le ha permitido a uno Todo eso debe ser abandonado si realmente queremos ver. Los gruver y caminar libremente. Asumimos que tenepos, las escuelas, las filosofías limitan la visión. Tenemos el tercer mos el derecho a ser sanos, asumimos que es ojo pero no lo queremos abrir. Queremos recetas, queremos segurinormal caminar y lo hacemos como robots sin dad, queremos ver lo que otros han visto, o, como el niño que les siquiera estar agradecidos.
cuento, nos confiamos ciegamente en los que ven. Por qué será ciego este niño. Por qué será ciega la El niño tiene que hacer eso porque tiene un problema físico humanidad? Estoy seguro que ese niño desearía ver, pero la de nacimiento, pero nosotros no tenemos por qué ser seguidores, no humanidad no quiere ver. Estamos demasiado ocupados en nuestras hay nada que nos impida ver, excepto nuestras ideas preconcebidas.
metas diarias como para sacar el rato para ver. Estamos demasiado ¿Qué es la fe? Fe es un acto de desprendimiento. La fe no es, seguros en nuestras creencias y tradiciones como para cues como dicen los cristianos, la certeza de lo que no se ve. Fe es la tionarlas. Leemos libros, asistimos a conferencias, decimos que visión de lo oculto, tener fe es ver con el ser. No hay que confundir algo es bueno o malo según calce o no con lo que nos gusta, con lo la fe con la esperanza: la fe es del presente, nunca para el futuro.
que estamos acostumbrados.
Nuestra vida se basa en la fe, el resultado de la fe no es creer sino Aun cuando estamos buscando el conocimiento oculto, aun actuar. El creyente no tiene fe, tiene esperanza, el creyente ha cuando estamos intentando abrir el tercer ojo, tendemos a intelec renunciado a ver.
tualizarlo todo y pretendemos entender con la mente. Ya hemos Saque usted todos los días un rato para ver. Nunca permita señalado que la mente no es el instrumento para ver. Las ideas son que su mente se cierre y llegue a conclusiones. La vida es siempre sustitutos de la realidad: las ideas son obstáculos que limitan tu nueva, siempre cambiante. Hay cosas que la mente jamás podrá ver visión hemos señalado en el libro El Sonido de una mano (p. 159. porque la mente es limitada. Es necesario ver con el ser, es neceLa única forma de ver es vaciar la mente de todo su contenido; no sario abandonar el deseo de entender; es necesario dejar de hacer es metiendo más ideas, leyendo más libros y asistiendo a más con para empezar a ser, empezar a ver.
ferencias como llegamos a ver.
Reflexión La corrupción es un clima Arturo Uslar Pietri súbita. La principal causa del cambio del clima moral es la riqueza.
La corrupción es un clima, tan visible y discernible como el Hay un clima moral de país pobre, hay otro de país rico, y hay otro clima físico que determinan las condiciones ambientales de una de botarate. La diferencia radical está en la actitud ante el dinero.
región geográfica. Un clima moral y, en muchos aspectos también Tener o no tener dinero marca la más fundamental diferencia entre físico, que condiciona, impone o facilita maneras de vivir, de pensar los hombres. Con el volumen del dinero disponible cambian el y de actuar en quienes lo habitan. El hombre de Alaska y el del Con carácter, las costumbres, el modo de ser, la idea misma de la propia go, por el solo hecho de la diferencia de clima, experimentan y reve personalidad y de la significación de la vida como oportunidad. Es lan condicionamientos que los distinguen profundamente, desde el viejo el caso muy repetido del hijo del nuevo rico que termina en la vestido y la habitación, hasta los hábitos de vida y el rendimiento del y miseria porque aprendió a gastar sin medida y no aprendió nunca a esfuerzo.
producir. Este mismo caso se ha dado, en conjunto, en algunas El clima moral de una sociedad es de tanta importancia para sociedades que por algún azar histórico llegaron a disponer inespersu vida como el clima físico. Entre Beocia y Esparta no había adamente de grandes recursos monetarios, que gastaron improvidengrandes diferencias de clima físico pero eran inconmensurables las temente y que terminaron luego en una situación más miserable y del clima moral. Lo que hacía, en la más irrefutable lógica, que unos desesperada que la que habían conocido antes. Es el caso típico de fueran beocios y otros espartanos. En muchas sociedades ha ocurri las súbitas poblaciones que surgen en torno a las minas de oro, el do a veces un notable cambio de clima moral fabuloso caso del Yukon o de Africa del Sur. El hecho fundamental que ha provocado como consecuencia una que determina la peligrosa y casi incontenible perversión es la situación de decadencia y carencia moral, y hasy desvinculación casi total entre las nociones de trabajo y riqueza. El ta material. Entre la sociedad francesa del terror poder ser rico sin trabajar, el creer que se puede disfrutar permaneny la del directorio hay apenas una distancia de temente de una abundancia de dinero sin necesidad de hacer ningún pocos años pero, vistas en su realidad, parecen esfuerzo para producirlo, invertirlo y conservarlo. Esa antinomia muy poco en común.
entre la dignidad del trabajo y la indignidad de la riqueza no ganada Los agentes de esos cambios de clima es un cáncer moral que puede destruir a una sociedad entera. de moral son conocidos. Se pueden señalar, por una hecho ha destruido a muchas. La noción de la riqueza es fácil, del parte, el relajamiento de ciertos principios enriquecimiento sin ahorro ni esfuerzo, la noción lúdica de que para morales de la sociedad, la proliferación insolente ser rico sólo se necesita un azar feliz, llegan a crear un clima moral del mal ejemplo y una constante y corrosiva subversión de valores que puede corroer la sociedad entera que lo padece. Lo más grave es morales. Es el cambio inmenso de la aspiración de ser virtuoso de que a las sociedades que llegan a padecerlo les resulta muy difícil la República del incorruptible, a la famosa consigna del ministro de salir de él porque todo induce a perpetuarlo con la perspectiva Luis Felipe, Baron Louis: Háganse ricos. Era, sin embargo, la demencial de que se puede seguir siendo rico sin disciplina de promisma nación, la misma sociedad, la misma Francia, pero el clima ducción, ahorro y trabajo. Lo que florece entonces es la corrupción moral había cambiado.
en todas las formas imaginables. Como en los medios sépticos infecLos cambios de clima físicos, lo saben los naturalistas, tados proliferan rápidamente las bacterias de la infección hasta alteprovocan inmensas transformaciones no sólo en las formas de vida rar todo el cuadro biológico, así también ocurre en el medio social de una región, sino en su aspecto físico. Aparecen o desaparecen en el que se produce la infección de la riqueza fácil.
bosques, se extinguen o se expanden especies animales y vegetales, No sólo se extiende en asombrosas formas el viejo y sutil se establecen inesperadas formas de vida asociada, las especies arte de la picardía y el despojo, sino que llega a convertirse en un sobrevivientes experimentan transformaciones radicales, la conducta medio seguro y poco riesgoso de ganar prestigio, posición social y y la manera de existir de los seres que la habitan revelan grandes riqueza.
cambios.
Poco se ganaría con castigar ejemplarmente algunos casos Los cambios del clima moral no son menos visibles y escandalosos de corrupción, de dolo extremo, de malas artes de poderosos, y su efecto se hace sentir de manera mucho más rápida. Monipodio y de Caco, si no se hace un supremo esfuerzo para modiUn cambio de clima físico toma siglos y generaciones de seres ficar las condiciones generales del clima moral. Un clima de corrupvivos, un cambio de clima moral se puede producir de manera casi ción engendra inevitablemente corrupción.
La fe nos dice que Dios es nuestro y nosotros somos suyos. No nos pertenecemos. Nos debemos enteramente a El. Porque El es amor, debemos amarle sobre todas las cosas. De quién lo hemos recibido todo? En El somos, nos movemos y existimos. Somos el regalo que Dios nos hace continuamente de sí. Somos don de Dios porque El se nos regala y nosotros debemos darnos.
Si somos de Dios debemos reconocer nuestra dignidad y actuar conforme a ella.
Una de las manifestaciones más admirables del amor de Dios hacia nosotros son sus mandamientos. Todos ellos son la síntesis, el resumen de su amor. Porque Dios nos ama cuida de nosotros, nos regala su ley, Esta es la norma de conducta en nuestras relaciones con Dios y con nuestros hermanos.
Cada uno de nosotros sabe no sólo técnicamente, sino por la experiencia de todos los días y de todos los momentos, que esa ley de Dios está escrita en cada una de nuestras conciencis. Esta es la voz del Dios vivo que habla dentro de nosotros mismos diciendo lo que es bueno y lo que es malo. Jamás debemos pasar indiferentes ante el clamor de nuestra conciencia. Si acatamos su voz nos sentimos felices, si por el contrario la menospreciamos ella es nuestra gran acusadora.
El cumplimiento de los mandamientos es la manera más práctica de manifestar nuestro amor de Dios y a nuestros hermanos, por lo mismo Cristo nos dice: Si alguno me ama cumplirá mis mandamientos y vendremos a él y haremos morada en él.
El peor castigo que podemos atraernos es, repetimos, faltar a la ley de Dios. En esto consiste el pecado: es ausencia de amor y expresión de egoísmo.
Pareciera que hoy, entre nosotros, hay mucha ausencia de amor y salta el egoísmo. No es cierto que vivimos como sin Dios y sin ley. En qué convertimos nuestra vida y la vida de los demás. Cuál es el sentido de la misma, su razón de ser? Se mata y se roba, se asalta y se atropella como si Dios no existiera en nuestro propio corazón y en el de cada uno de nuestros hermanos. Todo esto es por falta de fe, porque no vemos a Dios con los ojos del cuerpo pensamos que no existe, que podemos ignorarlo y en consecuencia vivimos como se nos antoja. De esta manera nuestra vida personal, familiar social se vuelve un desconcierto. El desorden moral y la corrupción establecen sus reales porque en vez de amor lo que campea es el egoísmo y Dios ha sido suplantado por el dinero. Cada quien parece tener precio y todo deber y responsabilidad se eluden. No es eso lo que parece suceder hoy en Costa Rica. Se dictan las leyes para cumplirlas o para evadirlas. Nuestros gobernantes buscan el bienestar común o su propio beneficio. Son ellos los primeros en darnos ejemplos de dignidad honradez? Pareciera que hablar hoy en estos términos suena a estupidez, a tontería. Sirve nuestra ley para defender la suerte de las personas y de las comunidades o se está haciendo de ella un instrumento para encubrir a los grandes culpables. Qué practicidad tiene las Comisiones Investigadoras. En qué se nos están convirtiendo nuestros jueces. Hacia dónde se nos lleva. Hacia una comunidad sin Dios y sin ley? Respondámosle al Señor según los dictados de nuestra propia conciencia. Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.